Crónicas - Especial historia de ETA - Capítulo 1: LOS ORÍGENES

  • Crónicas emite una serie de cuatro capítulos sobre la historia de ETA
  • La organización nace a finales de los años 50, en plena dictadura franquista
  • En 1975 la "Operación Lobo" asestó un duro golpe a la organización terrorista
  • El infiltrado Mikel Lejarza, "Lobo", habla en exclusiva para Televisión Española

Ampliar foto El grupo fundador de ETA en los años 50. En la imagen, entre otros: Txikierdi y Julen Madariaga

El grupo fundador de ETA en los años 50. En la imagen, entre otros: Txikierdi y Julen MadariagaCRÓNICAS

Ampliar foto Primeros documentos con los que ETA se dio a conocer: 'Principios de ETA' y 'Manifiesto de ETA al pueblo vasco'

Primeros documentos con los que ETA se dio a conocer: ’Principios de ETA’ y ’Manifiesto de ETA al pueblo vasco’CRÓNICAS

Ampliar foto Atentado en la calle del Correo, el primer atentado indiscriminado de la historia de ETA. Primera vez en la que mueren civiles

Atentado en la calle del Correo, el primer atentado indiscriminado de la historia de ETA. Primera vez en la que mueren civilesCRÓNICAS

Ir a fotogalería El archivo de la Fundación Benedictinos de Lazkao, una de las mejores fuentes para estudiar la historia de ETA

Crónicas - Especial historia de ETA - Capítulo 1CRÓNICAS

Ir a fotogalería En Artea, Bizkaia, con Xabier Zumalde; jefe militar de ETA a finales de los años 60

El rodaje de La historia de ETA: los orígenesCRÓNICAS

FICHA TÉCNICA

Guión: Carmen Bonet, Reyes Ramos
Realización: Arturo Villacorta
Imagen: Ramón Senent
Sonido: Mar Fernández
Montaje: Ricardo Lago
Producción: Ana Pastor/Lourdes Calvo

Sitios web relacionados
CARMEN BONET 

El 20 de octubre de 2011la organización terrorista ETA anunció el cese definitivo de la violencia. La sociedad española empieza a vislumbrar, después de 50 años, el final de una violencia que se ha cobrado cerca de novecientas víctimas mortales. Crónicas ha elaborado un especial de cuatro capítulos sobre la historia de ETA.

Crónicas nos cuenta en esta primera parte el momento y las circunstancias en las que, a finales de los años 50, en plena dictadura franquista, nacen las siglas ETA. Su evolución hasta la muerte de Franco en 1975; sus primeros asesinatos y atentados; y la llamada “Operación Lobo”, con la que los servicios secretos consiguieron desmontar la cúpula e infraestructura de ETA político militar.

Donde nace la serpiente

El nido, el lugar del que salió todo, era, al principio, un grupo de jóvenes universitarios insatisfechos y con ganas de hacer. Querían recuperar su cultura, querían mirar a sus raíces, y que su lengua, prohibida y castigada por el régimen franquista, no desapareciera de sus vidas.

Pocos sabemos que tras esta historia se esconde el origen de unas siglas que años más tarde se convertirían en la carta de presentación del terrorismo en nuestro país: ETA, Euskadi Ta Askatasuna, un nombre que nació en 1959 como alternativa a un nacionalismo vasco tradicional, que los miembros de ETA consideraban paralizado y dormido.

Tampoco podemos olvidar que en esos primeros años, la historia de ETA camina en paralelo a la evolución de la dictadura franquista. Cualquier manifestación política o ideológica distinta, era reprimida. En el País Vasco, la respuesta ante las primeras acciones de propaganda de aquellos jóvenes herederos del nacionalismo, fue la represión.

ETA comienza a matar y “Lobo” entra en escena

En junio de 1968, un miembro de ETA mata por primera vez, y ese mismo miembro de ETA muere. A partir de entonces, la historia cambia y comienzan las muertes.

El primer asesinato premeditado de ETA es el del Comisario Jefe de la Brigada Político Social Melitón Manzanas, que desatará aún una mayor represión. Parte de los detenidos en esos años serán juzgados en el Proceso de Burgos.

Pero, sin lugar a dudas, el asesinato de Carrero Blanco en 1973 y el atentado en la calle del Correo en septiembre del año siguiente, fueron dos momentos clave de aquellos años. El primero, porque ETA fue directa al corazón del franquismo. El segundo porque, además de ser el primer atentado indiscriminado de ETA contra civiles, se convirtió también en el desencadenante de la gran fractura de ETA. A partir de octubre de 1974 ETA serán dos: ETA político militar y ETA militar.

En ese momento, y ante la dificultad de acabar con ETA, los servicios secretos habían decidido llegar hasta el fondo de la organización. La forma de hacerlo tuvo un nombre, “Lobo”, un infiltrado en ETA político militar, que consiguió llegar hasta su cúpula dirigente y desmontar gran parte de su infraestructura en el verano de 1975.

Los últimos meses de aquel año, serán también los últimos de un régimen franquista en descomposición, pero que se niega a desaparecer. Así, la mano de Franco no temblará en septiembre para firmar sus últimas condenas a muerte: las de tres miembros del FRAP y dos de ETA. El día 27 se cumplen las sentencias, pese a las peticiones de clemencia que llegan de todo el mundo.

1975 termina con el dictador ya muerto; con movilizaciones y protestas; y con la esperanza de que el fin del franquismo suponga también el fin de ETA. Algo que no ocurrirá porque la organización terrorista convertirá la democracia en su principal enemigo.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1420