Brian Currin dice que la desaparición de ETA supondría "un riesgo"

  • Asegura en San Sebastián que no hay que pedir la disolución de la banda
  • Dice que los reclusos no contarían con una organización para reintegrarse
EFE 

El abogado sudafricano Brian Currin ha dicho este sábado en San Sebastián que "no hay que pedir la disolución de ETA", ya que su total desaparición entrañaría "un riesgo" porque sus reclusos no contarían entonces con "ninguna organización" que les ayude a reintegrarse en la sociedad cuando salgan de la cárcel.

Currin ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir al estreno del documental Gazta zati bat", dirigido por el bertsolari Jon Maia, que se proyecta la tarde de este sábadoen el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital donostiarra.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, también han asistido a la proyección, que ha contado además con la presencia del portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, del coordinador provincial de Aralar, Ernesto Merino, y del histórico miembro de la izquierda abertzale Carmelo Landa.

"Riesgo inherente" en su desaparición

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, acompañaba a Currin a su llegada al teatro donostiarra, donde el abogado sudafricano y mediador internacional ha insistido en que "la disolución de ETA es algo que no se tiene que pedir porque ya no viene a cuento" y existe además un "riesgo inherente" en su desaparición.

"En Irlanda del Norte, todas las organizaciones paramilitares, al final de la violencia, jugaron un papel muy importante. No desaparecieron sino que cambiaron su rol y ayudaron mucho cuando los presos salieron de la cárcel en su integración en la sociedad", ha remarcado.

Ha asegurado que ETA "ya no existe como organización armada" y que, por tanto, "su disolución no es un problema", ni un asunto determinante.

Ha comentado que el propio el Ministerio del Interior considera que la capacidad operativa de la banda terrorista está muy diezmada y que ya no conserva grandes arsenales ni depósitos de armas con los que poder recuperar su actividad armada con garantías.

Pide acercamientode presos y habla de amnistía

Currin ha opinado que otro de los asuntos "críticos" que hay que abordar próximamente es la situación en la que se encuentran los presos de ETA.
En su opinión, ya que ETA "no existe", "no tiene armas y no va a usar más la violencia no hay tanto riesgo inherente en liberar a algunos presos" dado que "irán a un entorno no violento, a un entorno democrático".

"Hay un acuerdo general entre todos los partidos sobre que algo" debe ocurrir respecto a la situación penitenciaria de los reclusos de ETA, aunque aún queda por concretar "qué y cuándo".

El hecho de que "la amnistía" sea un asunto "complicado" dado que el derecho internacional dice que las "víctimas de crímenes y violaciones graves de derechos humanos tienen derecho a la Justicia" no quiere decir que "no se pueda hacer nada con los presos" que pueden tratarse, a su juicio, de "forma administrativa".

Pone Irlanda del norte como ejemplo

Ha puesto, de nuevo, el ejemplo de Irlanda del Norte, donde algunos presos, que se habían comprometido con los medios pacíficos, fueron liberados antes de tiempo, bajo ciertas condiciones.

Brian Currin cree que, tras la declaración de ETA de hace seis meses, le toca al Gobierno "mover ficha" y que "todo el mundo está de acuerdo en que el primer paso debería ser el acercamiento de los presos" de ETA a cárceles vascas.

"No sé a qué está esperando" para ello, se ha preguntado Currin, quien ha lamentado también que los partidos vascos dialoguen ahora menos que antes del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

Ha dicho que esto "no tiene ningún sentido", que "no lo entiende" y que las formaciones políticas vascas tienen que "asumir el rol de líderes" y empezar a conversar entre ellas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420