Enlaces accesibilidad

Ocho comunidades en alerta naranja por vientos costeros y nevadas

  • Están en riesgo en el norte peninsular y en León
  • También están en alerta amarilla otras siete comunidades

Por
Lluvias en el noroeste y viento moderado a fuerte en Canarias y Alborán

Ocho comunidades autónomas están este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros y nevadas, con espesores de nieve de hasta veinte centímetros en la cordillera cantábrica, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nivel de riesgo importante se mantiene en Cantabria, León, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

En concreto, el riesgo alto afecta a Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y A Coruña por vientos costeros, y a León por 20 centímetros de nieve en la cordillera cantábrica, la misma cantidad prevista en la cordillera y Picos de Europa en Asturias.

Por otro lado, las alertas amarillas -que suponen un riesgo solo para la práctica de algunas actividades- se extienden por costeros en Almería, Granada, Melilla; Huesca, por 10 centímetros de nieve en el Pirineo oscense, y Zaragoza, Burgos y Cantabria por fuertes vientos.

El mismo nivel de advertencia se extiende a Palencia y Zamora por nieve en la cordillera cantábrica y Sanabria (cinco centímetros); Navarra (10 centímetros en Pirineo) y A Coruña y Lugo por viento y lluvias (hasta 40 litros en doce horas).

En el caso de Ourense, la alerta amarilla responde a los cinco centímetros de nieve acumulados que se prevén; en Murcia a rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y en Asturias también soplará el viento hasta 80 kilómetros por hora.