2012: el año de la televisión conectada

  • En 2012 habrá 500 millones de televisores conectados
  • Los creadores de contenido ya no tienen miedo a internet
  • Apuestan por la tele conectada para poder crecer
  • Las marcas publicitarias decidirán buena parte del nuevo marco audiovisual
Ampliar foto El encuentro R-Evolution TV 2012 organizado por iiR España, que aglutina algunas de las iniciativas más relevantes en el sector

El encuentro R-Evolution TV 2012 organizado por iiR España, que aglutina algunas de las iniciativas más relevantes en el sectorC. V.

CESAR VALLEJO 

La televisión conectada se consolida. Es el lema con el que arranca el encuentro R-Evolution TV 2012 organizado por iiR España, que aglutina algunas de las iniciativas más relevantes en el sector. Una nueva tecnología ligada a lo digital y a internet. Una auténtica revolución a la que se enfrentan los grupos audiovisuales, en la que sus modelos de negocio tienen que reformularse y ser capaces ahora más que nunca de llegar de manera eficaz  al usuario. Un nuevo tipo de espectador llamado asincrónico que requiere un consumo inmediato o lo buscará en otras plataformas.

Muchos usuarios no conectan su televisor a internet por desconocimiento

Según Iván de Cristobal, gerente del área de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture, el 60% de las teles de 40” del mercado son conectadas, pero muchos usuarios aun no conectan su televisor a internet por desconocimiento.

Ventajas de la televisión conectada

Las ventajas de la televisión conectada permiten darle al espectador un auténtico mando libre para que puedan ver cualquier contenido audiovisual usando servicios a la carta, en el que se puede interactuar con una infinidad de aplicaciones multimedia y recibir, por ejemplo, información de última hora o incorporar la potencia de las redes sociales en la manera de consumir el audiovisual. Es la convergencia de los contenidos, las redes y las aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de las ventajas reales, una encuesta realizada por Accenture, refleja que los usuarios aun no tienen muy claro cuál es concepto y la funcionalidad de la tele conectada. El 28 % opinaba que era una opción para ver algo de televisión cuando no echaban nada de interés y el 31 %, un lugar para ver contenidos que no eran posible ver en directo.

Un proceso como insiste María Maicas, subdirectora de participación de RTVE.es, en el que como se ha hecho otras veces, hay que hacer una labor de alfabetización.

Y retos futuros

Como todo lo nuevo, la televisión conectada se enfrenta al problema de la monetización. En este entorno, según Iván de Cristóbal, parece que las marcas publicitarias van a ser los grandes dinamizadores del sistema y que tendrán mucho que decir en cómo se desarrollen incluso los contenidos o parte de ellos. Es un tablero de ajedrez complejo, donde cadenas, creadores de los soportes, distribuidores y marcas, están condenadas a entenderse.

El modelo de negocio parece posible y en él se está trabajando. Según una encuentra realizada a nivel internacional (presentada por Miguel Voces de Accenture,) entre más de 7000 usuarios, el 69% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por determinados contenidos en una media de entre 5 y 10 dólares. Eso sí, no quieren que haya publicidad intrusiva, que los tiempos de descarga sean bajos y calidad del video sea buena.

El estándar HbbTV como solución de integración

Tecnológicamente el modelo se asienta sobre el estándar HbbTV que, aunque no está implantado en toda Europa como dice Cristina Garcés, vocal de AEDETi va por buen camino. Francia, Alemania y España son los abanderados.

EE.UU. y Japón harán pruebas con el estándar este año. Esto supondría suponer el espaldarazo definitivo a esta norma que ahora acaba de lanzar su versión 1.5. En definitiva un ahorro de costes ya no habría que hacer diferentes desarrollos según las soluciones propietario propuestas por los fabricantes u otros países no adheridos al estándar

La Unión Europea reconoce que la televisión conectada es el futuro. Y para impulsarla, a través de la UER creará plataformas blancas que distribuirán de manera gratuita con los Juegos Olímpicos y con Eurovisión. Un intento de alfabetización para que no sean sólo los más jóvenes los que se interesen por esta manera de consumir los contenidos.

El botón rojo del nuevo mando, puede ser parte de la clave de esta alfabetización, pulsado sobre él se accede a los contenidos de manera directa y de una manera intuitiva se pueden localizar los contenidos deseados. En España la apuesta es clara y los radiodifusores, como dice María Maicas, se han unido más allá de las diferencias que pueden tener para avanzar en la implantación de esta tecnología.

Aun quedan otros interrogantes, cómo el intento de unificar los distintos sistemas de medición de la audiencia, y plantear una solución común que convenza a todos.

Los medios están sufriendo una mediamorforsis

Como afirma Alex Marquina, director Comercial de New Business y Medios Digitales de TV3, los medios están sufriendo una mediamorfosis, donde los medios no mueren sino que se transforman y la televisión conectada es parte de este cambio. Se estima, que 2015 habrá 500 millones de televisiones conectadas y que en 2019, se producirá un gran giro en la manera de entender los medios audiovisuales. El año cero de una nueva era audiovisual

El futuro está en la  televisión conectada y aprovechar todas sus cualidades tambíen pasa por nosotros

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012