Enlaces accesibilidad

El Gobierno creará un censo de posibles casos de niños robados

  • Justicia asumirá medidas para facilitar la obtención datos del Registro Civil
  • Sanidad, por su parte, recabará información de los centros sanitarios

Por
El Gobierno censará los casos de niños robados para una mayor investigación

El Gobierno creará un censo de posibles casos de "niños robados" dentro de las medidas que ha comprometido este jueves ante las asociaciones de afectados y que desarrollará un grupo de trabajo coordinado por Justicia, en el que participarán también Interior, Sanidad y la Fiscalía General del Estado.

Los titulares de esos tres ministerios -Alberto Ruiz-Gallardón, Jorge Fernández Díaz y Ana Mato- y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han reunido este jueves con representantes de las asociaciones de afectados.

De este modo, el Gobierno se implicará decididamente en la búsqueda de niños robados mediante la creación de un "banco de ADN" para lograr identificaciones, a lo que se sumará un censo de afectados y la implicación en la búsqueda de desaparecidos de la Policía Nacional.

El titular de Justicia ha señalado que, aunque aclarar estas desapariciones será un proceso "largo y complejo", el Ejecutivo tomará medidas concretas para facilitar esta búsqueda.

Grupo de trabajo con representantes de Interior, Sanidad y Justicia

El ministro ha explicado que un "grupo de trabajo" coordinará a representantes de Interior, Sanidad y Justicia que estudiarán este asunto. En concreto, de este equipo de trabajo formará parte el comisario general de la Policía Judicial de la Policía Nacional, que informará de las investigaciones que se hagan para encontrar a desaparecidos.

Asimismo, el Ministerio de Justicia ha informado en un comunicado de que asumirá las medidas necesarias para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años, mientras que Sanidad, previa autorización, recabará información de los centros sanitarios y pedirá para ello la colaboración de los servicios autonómicos de salud.

Estas son algunas de las iniciativas anunciadas este jueves por el Gobierno, cuyo objetivo, especialmente la creación del censo, es "concretar la dimensión real del problema".

Por último, Gallardón ha anunciado que el Ejecutivo promoverá en el Parlamento Europeo un cambio en el Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo, todo ello con el fin de que se pueda acceder a datos sanitarios cuando el fin sea determinar la filiación natural.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció que una fiscal coordinará todas las investigaciones desde Madrid, mientras que representantes del Ministerio Público estarán encargados de este asunto por toda España. Torres-Dulce afirmó que darán a estas desapariciones una "atención prioritaria".

Por su parte, Mar Soriano, de la Plataforma de Niños Robados, destacó que la reunión con el Gobierno había sido positiva y que ayudaría en la búsqueda de desaparecidos. Por su parte, David Serra, de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), pidió al Gobierno que la investigación de desaparecidos sea rápida, debido al "calvario" que están pasando muchas personas.

Asimismo, Miguel Angel Rodríguez, autor del libro "El Caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad", se refirió a que estamos hablando de un asunto en el que "hay miles y miles de violaciones de los derechos humanos". Por su parte, Enrique Vila, de la asociación SOS Bebes Robados, pidió al Gobierno un cambio legislativo para hacer frente a posibles sentencias de prescripción de niños desaparecidos. 

Precisamente el anuncio del censo se produce el mismo día que estaba citada a declarar la monja María Gómez Valbuena, la primera imputada en el caso de los bebés robados. Sor María finalmente se ha negado a prestar declaración.