El Gobierno creará un censo de posibles casos de niños robados

  • Justicia asumirá medidas para facilitar la obtención datos del Registro Civil
  • Sanidad, por su parte, recabará información de los centros sanitarios
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El Gobierno creará un censo de posibles casos de "niños robados" dentro de las medidas que ha comprometido este jueves ante las asociaciones de afectados y que desarrollará un grupo de trabajo coordinado por Justicia, en el que participarán también Interior, Sanidad y la Fiscalía General del Estado.

Los titulares de esos tres ministerios -Alberto Ruiz-Gallardón, Jorge Fernández Díaz y Ana Mato- y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han reunido este jueves con representantes de las asociaciones de afectados.

De este modo, el Gobierno se implicará decididamente en la búsqueda de niños robados mediante la creación de un "banco de ADN" para lograr identificaciones, a lo que se sumará un censo de afectados y la implicación en la búsqueda de desaparecidos de la Policía Nacional.

El titular de Justicia ha señalado que, aunque aclarar estas desapariciones será un proceso "largo y complejo", el Ejecutivo tomará medidas concretas para facilitar esta búsqueda.

Grupo de trabajo con representantes de Interior, Sanidad y Justicia

El ministro ha explicado que un "grupo de trabajo" coordinará a representantes de Interior, Sanidad y Justicia que estudiarán este asunto. En concreto, de este equipo de trabajo formará parte el comisario general de la Policía Judicial de la Policía Nacional, que informará de las investigaciones que se hagan para encontrar a desaparecidos.

Asimismo, el Ministerio de Justicia ha informado en un comunicado de que asumirá las medidas necesarias para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años, mientras que Sanidad, previa autorización, recabará información de los centros sanitarios y pedirá para ello la colaboración de los servicios autonómicos de salud.

Estas son algunas de las iniciativas anunciadas este jueves por el Gobierno, cuyo objetivo, especialmente la creación del censo, es "concretar la dimensión real del problema".

Por último, Gallardón ha anunciado que el Ejecutivo promoverá en el Parlamento Europeo un cambio en el Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo, todo ello con el fin de que se pueda acceder a datos sanitarios cuando el fin sea determinar la filiación natural.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció que una fiscal coordinará todas las investigaciones desde Madrid, mientras que representantes del Ministerio Público estarán encargados de este asunto por toda España. Torres-Dulce afirmó que darán a estas desapariciones una "atención prioritaria".

Por su parte, Mar Soriano, de la Plataforma de Niños Robados, destacó que la reunión con el Gobierno había sido positiva y que ayudaría en la búsqueda de desaparecidos. Por su parte, David Serra, de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), pidió al Gobierno que la investigación de desaparecidos sea rápida, debido al "calvario" que están pasando muchas personas.

Asimismo, Miguel Angel Rodríguez, autor del libro "El Caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad", se refirió a que estamos hablando de un asunto en el que "hay miles y miles de violaciones de los derechos humanos". Por su parte, Enrique Vila, de la asociación SOS Bebes Robados, pidió al Gobierno un cambio legislativo para hacer frente a posibles sentencias de prescripción de niños desaparecidos.

Precisamente el anuncio del censo se produce el mismo día que estaba citada a declarar la monja María Gómez Valbuena, la primera imputada en el caso de los bebés robados. Sor María finalmente se ha negado a prestar declaración.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420