El Gobierno creará un censo de posibles casos de niños robados

  • Justicia asumirá medidas para facilitar la obtención datos del Registro Civil
  • Sanidad, por su parte, recabará información de los centros sanitarios
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El Gobierno creará un censo de posibles casos de "niños robados" dentro de las medidas que ha comprometido este jueves ante las asociaciones de afectados y que desarrollará un grupo de trabajo coordinado por Justicia, en el que participarán también Interior, Sanidad y la Fiscalía General del Estado.

Los titulares de esos tres ministerios -Alberto Ruiz-Gallardón, Jorge Fernández Díaz y Ana Mato- y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han reunido este jueves con representantes de las asociaciones de afectados.

De este modo, el Gobierno se implicará decididamente en la búsqueda de niños robados mediante la creación de un "banco de ADN" para lograr identificaciones, a lo que se sumará un censo de afectados y la implicación en la búsqueda de desaparecidos de la Policía Nacional.

El titular de Justicia ha señalado que, aunque aclarar estas desapariciones será un proceso "largo y complejo", el Ejecutivo tomará medidas concretas para facilitar esta búsqueda.

Grupo de trabajo con representantes de Interior, Sanidad y Justicia

El ministro ha explicado que un "grupo de trabajo" coordinará a representantes de Interior, Sanidad y Justicia que estudiarán este asunto. En concreto, de este equipo de trabajo formará parte el comisario general de la Policía Judicial de la Policía Nacional, que informará de las investigaciones que se hagan para encontrar a desaparecidos.

Asimismo, el Ministerio de Justicia ha informado en un comunicado de que asumirá las medidas necesarias para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años, mientras que Sanidad, previa autorización, recabará información de los centros sanitarios y pedirá para ello la colaboración de los servicios autonómicos de salud.

Estas son algunas de las iniciativas anunciadas este jueves por el Gobierno, cuyo objetivo, especialmente la creación del censo, es "concretar la dimensión real del problema".

Por último, Gallardón ha anunciado que el Ejecutivo promoverá en el Parlamento Europeo un cambio en el Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo, todo ello con el fin de que se pueda acceder a datos sanitarios cuando el fin sea determinar la filiación natural.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció que una fiscal coordinará todas las investigaciones desde Madrid, mientras que representantes del Ministerio Público estarán encargados de este asunto por toda España. Torres-Dulce afirmó que darán a estas desapariciones una "atención prioritaria".

Por su parte, Mar Soriano, de la Plataforma de Niños Robados, destacó que la reunión con el Gobierno había sido positiva y que ayudaría en la búsqueda de desaparecidos. Por su parte, David Serra, de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), pidió al Gobierno que la investigación de desaparecidos sea rápida, debido al "calvario" que están pasando muchas personas.

Asimismo, Miguel Angel Rodríguez, autor del libro "El Caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad", se refirió a que estamos hablando de un asunto en el que "hay miles y miles de violaciones de los derechos humanos". Por su parte, Enrique Vila, de la asociación SOS Bebes Robados, pidió al Gobierno un cambio legislativo para hacer frente a posibles sentencias de prescripción de niños desaparecidos.

Precisamente el anuncio del censo se produce el mismo día que estaba citada a declarar la monja María Gómez Valbuena, la primera imputada en el caso de los bebés robados. Sor María finalmente se ha negado a prestar declaración.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Fernández califica la denuncia de Nisman como "vergonzosa"

La presidenta ha inaugurado el último curso legislativo de su mandato y ha realizado duras críticas al Poder Judicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1420