Enlaces accesibilidad

Romney busca un 'hat-trick' frente a Santorum en Washington D.C., Wisconsin y Maryland

  • Una triple victoria subiría la presión sobre su rival para que le despeje el camino
  • Wisconsin es la batalla fundamental por delegados y el tipo de electorado
  • Santorum se resiste a darse por vencido y habla de una convención abierta

Por

Mitt Romney espera anotarse esta noche un 'hat trick' y ganar las primarias republicanas en el Distrito de Columbia, Maryland y Wisconsin con el objetivo de aumentar la presión sobre su principal rival, Rick Santorum, para que se retire y despeje de forma definitiva el panorama para su nominación como candidato.

Los colegios electorales en Maryland y el Distrito de Columbia abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (13:00 hora peninsular española) y cerrarán a las 20.00 (02:00 hoa peninsular española). En Wisconsin el periodo de votación se extienden desde las 14:00 hora española a las 03:00 hora española.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, sigue al frente en el número de delegados ganados desde enero, cuando comenzaron la primarias, para la Convención Nacional Republicana que en agosto hará oficial la candidatura de quien enfrentará al presidente demócrata Barack Obama, en noviembre.

Para asegurarse la candidatura antes de la convención se necesitan 1.144 delegados de los cuales Romney ya conquistó 522.

El ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con 273 delegados sigue siendo el contrincante más difícil de Romney.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha logrado 135 delegados y, como reflejo de las dificultades que encara para proseguir la contienda, la semana pasada anunció una reducción del personal de campaña.

El cuarto competidor es el representante de Texas, Ron Paul, que con 50 delegados tiene muy escasas oportunidades de influir en la disputa por la candidatura presidencial.

En los dos Estados y la capital de EE.UU. donde hay elecciones primarias hoy están en juego 98 delegados, 42 en Wisconsin, 37 en Maryland y 19 en el Distrito de Columbia.

Wisconsin, la clave

De las tres carreras de esta noche la que se sigue con más atención  es Wisconsin, porque es la que más delegado reparte y porque es donde  Santorum ha hecho una campaña más intensa.

De hecho, ha estado por delante en las encuestas hasta hace apenas una semana, cuando Romney le superó.

La estrategia de Santorum pasa por ganar en este estado y aguantar el  resto de abril para llegar a mayo, donde los estados en disputa pueden  ser más favorables. Sin embargo, para conseguir dar la vuelta a la  carrera debería ganar por un amplio margen.

Ante la dificultad de este escenario, el exsenador por Pensilvania  empieza a coquetear con otro, que produce pesadillas en el establishment  republicano: una convención abierta en la que tenga delegados  suficientes como para negarse a conceder la victoria a Romney.

"Aunque todo esto termine en una convención, es algo positivo para el  Partido Republicano, es una cosa positiva para activar y dar energía a  nuestros compañeros de cara a las elecciones de este otoño", ha  defendido Santorum ante los periodistas.

En un intento de acercarse a los votantes de clase obrera, por los  que ha competido con Romney codo a codo en otros estados similares como  Ohio o Michigan, Santorum ha hecho pequeños actos en Wisconsin,  aparaciendo incluso en las tradicionales boleras.

Allí ha insistido en que sigue en la carrera y ha vuelto a calificar a  Romney como un moderado de Massachussetts que en realidad difiere poco  de Obama.

Romney, por su parte, ha conseguido el apoyo del congresista por  Wisconsin Paul Ryan, que es el presidente del poderoso comité de  presupuestos del Congreso y que suena como posible candidato a  vicepresidente en su 'ticket'.

Obama contra Romney

Una triple victoria de Romney podía marcar el tono para la próxima gran cita en el calendario de primarias, el próximo 24 de abril, cuando seis estados celebran elecciones.

Romney ya lidera en las encuestas en cinco de ellos y está haciendo una campaña agresiva en el sexto, Pensilvania, que es el estado natal de Sabntorum y donde una victoria suya tendría un alto valor simbólico al tratarse de un estado decisivo de cara a los comicios de noviembre.

El favorito, que ve ya al alcance la nominación, no ha hecho mención en los últimos días a sus rivales y dirige todos sus ataques al presidente Barack Obama, al que ha criticado en lo que considera su punto fuerte por su pasado como empresario de éxito de una firma de capital riesgo de Wall Street: la economía.

"Bajo esta presidencia el número de nuevas empresas creadas por año ha caido en 100.000. Ha habido una guerra a la empresa, una guerra al empleo y es hora de terminarla", ha declarado en Fox News.

Con la economía mostrando ya algunos signos de recuperación, Romney ha defendido que el alto desempleo,  la pobreza creciente y las regulaciones excesivas siguen siendo una prueba de que Obama ha fracasado.

Por su parte, la campaña de Obama insiste en que Romney está fuera de la realidad, en un intercambio de argumentos que puede repetirse de manera recurrente de aquí a noviembre.

"Tienes a un tipo que quiere volver a las mismas políticas que nos llevaron al desastre", ha declarado a la CBS el estratega de campaña de Obama, David Axelrod.

"Quiere reducir los impuestos a los más ricos, dejar que Wall Street se imponga sus propias reglas y piensa que eso de alguna manera va a producir más prosperidad para los americanos. Ya lo hemos probado y fracasó", ha recordado en referencia al colpaso financiero de 2008.