Anterior Hamilton logra en Silverstone su 'pole position' número 46, su octava del año Siguiente Grecia vive una jornada de reflexión antes de un referéndum con resultado imprevisible Arriba

Los principales artículos de la Constitución de 1812

  • La pepa, cuna de las libertades, cumple 200 años

  • Fue la primera Carta Magna liberal de España y Europa

  • 3ª Constitución del mundo después de EE.UU (1787) y la Francesa (1789)

  • Gracias a este texto, España dejó atrás el Antiguo Régimen

|

Art. 3.
La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

Art. 4.
“La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.

Art. 5.
“Son Españoles: Primero: Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de éstos”.

Art. 13.
El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Art. 242.
“La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales”.

Art. 255.
“El soborno, el cohecho y la prevaricación de los magistrados y jueces producen acción popular contra los que los cometan”.

Art. 306.
No podrá ser allanada la casa de ningún español, sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado”.

Art. 325.
“En cada provincia habrá una Diputación llamada provincial, para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior”.

Art. 366.
“En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”.

Art. 367.
“Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes”.

Art. 371.
“Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión ó aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente