Enlaces accesibilidad

El juez del Supremo que investiga a Blanco levanta el secreto del caso Campeón

  • La juez instructora del caso adoptó la misma decisión la pasada semana
  • La Fiscalía solicitó el levantamiento total del secreto de las actuaciones
  • El martes declararán como testigos dos ex altos cargos de Fomento

Por

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, ha acordado levantar el secreto del sumario de la llamada "operación Campeón", una vez que la juez de Lugo, instructora del caso, adoptó la semana pasada la misma decisión.

El levantamiento del secreto de sumario ha coincidido con la imputación del alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, dentro de la Operación Campeón, como él mismo ha confirmado ante los medios de comunicación.

El Supremo lo ha acordado en un auto después de que la Fiscalía solicitará el levantamiento total del secreto de las actuaciones el pasado jueves.

El 24 de febrero Soriano prorrogó un mes más el secreto parcial del sumario en el "caso Campeón", plazo que ha decidido no agotar al haberse levantado dicho secreto en la causa que instruye la juez de Lugo Estela San Jose.

El instructor en el Supremo acordó también la semana pasada nuevas diligencias y citó a declarar a varios testigos, entre ellos dos ex altos cargos del Ministerio de Fomento durante la etapa de José Blanco al frente de este departamento y varios trabajadores de la farmacéutica Nupel de Jorge Dorribo, que acusa a Blanco de recibir 200.000 euros a cambio de hacer gestiones en su favor.

En concreto, el martes declararán en calidad de testigos ante Soriano el exsecretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el exdirector del gabinete del exministro de Fomento Javier Hurtado Domínguez.

Hasta ahora el juez del Supremo ha tomado declaración a Blanco, que negó haber recibido dinero de Jorge Dorribo a cambio de favorecer a sus empresas; al propio empresario, que ratificó su acusación; y al primo del exministro, Manuel Bran, que aseguró que nunca pidió o recibió dinero para el diputado socialista.

Además han declarado en calidad de imputados varios empresarios, entre ellos José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar y socio de Dorribo en la empresa Salut d'Innovacció, que también negó cualquier trato de favor por parte del exministro de Fomento.