Rick Santorum gana por mayoría las primarias republicanas de Kansas

  • El exsenador Santorum ha obtenido el 51% de los votos
  • Le siguen Romney con un 20% y Gingrich con el 14% de los votos
EFE - WASHINGTON 

El exsenador Rick Santorum ha ganado este sábado con una mayoría sustancial las asambleas primarias de Kansas y prologa así la incertidumbre en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos.

Unas dos horas después de concluidos los 96 "caucus" de afiliados al partido en ese estado del centro del país, Santorum, un exsenador de Pensilvania considerado el adalid de los cristianos más conservadores, se había adjudicado más del 51% de los votos.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien sigue al frente del cuarteto que compite por la nominación presidencial, recibió aproximadamente el 20%, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich obtuvo 14%, seguido de cerca, con 12%, por el representante de Texas Ron Paul.

Este sábado también se conocieron otros resultados que adjudican a Romney victorias en los "caucus" de los territorios de Guam y las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico occidental, y se encamina hacia la victoria en los "caucus" en Wyoming.

La contienda se dirige hacia el sur

La contienda en el partido republicano se dirige ahora al sur, con las primarias del próximo en Alabama y Misisipi, estados que pueden resultar más propicios para el conservadurismo de Santorum, y que podrían decidir si Gingrich, criado en el vecino estado de Georgia, sigue en la lucha o la abandona.

Con los resultados de este sábado, Romney ha acumulado al menos 437 delegados pero está lejos todavía de los 1.144 que necesita para asegurarse la candidatura presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano a la cual asistirán 2.286 delegados a fin de agosto en Tampa, Florida.

Santorum se aproxima a los 190 delegados, en tanto que Gingrich se ha asegurado 117 y Paul poco más de 60.

Richard Viguerie, un prominente y veterano conservador, ha indicado que Gingrich debería "hacer el gesto de un estadista", retirándose de la competencia para que, unidas las alas más conservadoras del Partido Republicano en torno a Santorum, puedan impedir que Romney gane la candidatura.

Preocupación por el ascenso de Santorum

A su vez, los dirigentes establecidos del Partido Republicano ven con preocupación el ascenso de Santorum porque temen que su insistencia en los "asuntos sociales" -prohibición del aborto y los casamientos de homosexuales, restricción de los anticonceptivos, y un mayor papel de la religión en la vida pública- ahuyenten a la mayoría del electorado nacional cuando llegue el momento de enfrentarse al presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama.

Las encuestas de opinión entre republicanos, demócratas e independientes muestran que a la mayoría de los estadounidenses le preocupa, principalmente, la situación económica y la falta de empleos.

Pero, a dos años y medio de terminada la recesión económica más profunda y prolongada en ocho décadas, se ha acelerado el ritmo de crecimiento de la actividad económica y durante 17 meses consecutivos la economía ha tenido ganancias netas de empleo.

Desde que comenzó la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano, Romney ha ganado elecciones primarias o "caucus" en Nuevo Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Wyoming, Washington, Alaska, Idaho, Massachusetts, Ohio, Vermont, Virginia, Guam y las Islas Marianas.

Santorum ha vencido en Iowa, Colorado, Minesota, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee y hoy en Kansas. Gingrich solo ha obtenido victorias en Carolina del Sur y en Georgia, el estado que representó en el Congreso de EE.UU.  

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:52432