Enlaces accesibilidad

Se publican tres títulos imprescindibles de tres genios del cómic Seth, Joost Swarte y Mahler

  • 'Wimbledon Green' es el 'Ciudadano Kane' de los cómics
  • 'Casi completo' recoge casi todos los cómics de Joost Swarte
  • 'La teoría del arte...' es una autobiografía de Mahler

Por
Portadas de 'Wimbledon Green', 'Joos Swart casi completo' y 'La teoría del arte versus la señora Goldgruber'
Portadas de 'Wimbledon Green', 'Joos Swart casi completo' y 'La teoría del arte versus la señora Goldgruber'

Pocas veces coinciden tres cómics tan interesantes de tres de los autores más innovadores, rompedores e importantes de la historia como son Wimbledon Green (Sins entido), de SethCasi completo (La Cúpula), de Joost Swarte; y La teoría del arte versus la señora Goldgruber (Sins entido), de Mahler. Tres obras imprescindibles que nos hacen soñar conque los logros del noveno arte no tienen límites.

'Wimbledon Green', el 'Ciudadano Kane' de los cómics

Con esta obra Seth se confirma como uno de los autores más interesantes del panorama actual. Tras contarnos su autobiografía en La vida es buena si no te rindes (Sins entido), el canadiense nos relata ahora la historia de Wimbledon Green, el mayor coleccionista de cómics del mundo, "una broma a costa de los coleccionistas de cómics" con una estructura que nos recuerda al Ciudadano Kane de Orson Welles.

El autor asegura que el libro nació "de una broma". Como un "ejercicio" en uno de sus cuadernos de dibujo y para experimentar con un tipo de narración que "había visto a autores como Daniel Clowes, Chris Ware o David Heatley". Se trata de "un planteamiento con el que cuantas una historia larga mediante diferentes historias cortas inconexas".

Así asistimos a la reconstrucción de la vida de este extraño personaje que logró atesorar su colección de cómics sin importarle los métodos para conseguirlo y cuyas peripecias vamos reconstruyendo a través de los testimonios de compañeros, aficionados, periodistas de cómic y coleccionistas rivales.

De esta forma descubrimos que su pasado está lleno de incógnitas. Se comenta que podría haber sido hasta 3 personas distintas, como Don Green, un chaval que recorría el país comprando cómics de la edad dorada. Pero si eso fuese cierto ¿cómo llegó a convertirse en Wimbledon Green, una persona inmensamente rica?

Una vez más, Seth combina su elegante dibujo con figuras frágiles y manchas de color para dar un toque nostálgico a la historia. Trata con un exquisito sentido del humor el tema del coleccionismo y transmite toda su pasión por los cómics, al tiempo que se burla de los coleccionistas. "Sentía un sentimiento de pérdida relacionada con la infancia y con el declive padecido por mi madre a medida que se apoderaban de ella la vejez y la demencia senil. Pasé gran parte de mi niñez dibujando una página tras otra de diletantes cómics de superhéroes y de terror".

De hecho los coleccionistas que nos presenta Seth, con Wimbledon a la cabeza, se comportan como niños. Y la obra "tiene un claro tono de boceto. El dibujo es básico, la rotulación torpe, la composición de la página y la narración funcionales. El diseño de los personajes es burdo y gomoso. Todos están creados a base de globos y neumáticos". Pero el resultado es una auténtica maravilla, con un dibujo precioso y una edición inmejorable a cargo de Sins entido.

'Joost Swarte casi completo', el diseño hecho cómic

Joost Swarte está considerado un tesoro nacional en su país natal, Holanda. Es un artista multimedia que se ha dedicado también al diseño industrial y la arquitectura e incluso ha sido nombrado Caballero por la Reina Beatriz de Holanda.

Casi completo (La Cúpula) es un libro imprescindible para todos los aficionados al cómic, ya que recopila casi toda su producción (desde 1972 hasta la actualidad). Un genio que fue quién acuñó el término "línea clara" para definir los cómics dibujados al estilo de Hergé (Tintín) y sus numerosos seguidores. Y que luego se encargó de subvertirla hasta conseguir resultados impresionantes como los que podemos contemplar en las páginas de este cómic. De hecho Swarte no sólo se fijó en Hergé sino también en estilos tan antagónicos como Robert Crumb o las vanguardias artísticas del Siglo XX, una mezcla sorprendente para un tebeo.

Se trata de una recopilación de historias cortas, satíricas en su mayor parte, y exquisitamente dibujadas. Casi podríamos decir que diseñadas, porque Swarte se ocupa de todo, incluyendo la rotulación y tipografía que va ganando espectacularidad y elegancia. Sus composiciones son muy limpias pero, al mismo tiempo, enormemente atrevidas.

El libro incluye las historietas publicadas en la mítica revista Raw (1980-1991), que le convirtió en una celebridad entre los aficionados estadounidenses al cómic alternativo o underground, en la década de los 80.

En estas páginas Swarte demuestra que es el gran maestro de los ángulos, las perspectivas, la tipografía y el color, sin olvidar las influencias del estilo Art Decó de la década de los cincuenta, sobre todo en las aventuras protagonizadas por Jopo de Pojo, un extraño joven con un gran copete, mezcla de Tintín, Mickey Mouse y los superhéroes. Un tipo excéntrico, alocado pero muy simpático al igual que su otro personaje más conocido, Antón Makassar. Ambos viven aventuras tan disparatadas como divertidas.

Un libro imprescindible que ha sido diseñado por el propio Swarte y que cuenta con un estupendo prólogo del premio nacional del cómic Max (Peter Pank) uno de los autores españoles más influenciados por el holandés (En el prólogo Max reconoce que gracias a Swarte descubrió su vocación de dibujante).

'La teoría del arte...', el humor estrafalario de Mahler

Nicolas Mahler es uno de los maestros del cómic de humor europeo que ha creado mundos estrafalarios, surrealistas e imposibles pero que tienen su reflejo en la realidad. Y que están poblados por dos tipos de personajes, unos grandes y escuálidos (tan altos como postes de teléfonos); los otros bajos y rechonchos, casi cuadrados, con narices enormes y pies muy cortos. Ha sido comparado con el director finlandés  Aki Kaurismäki  por su creación de atractivas narrativas mudas en blanco y negro. También es escultor.

Un dibujante tan raro como excepcional cuya obra estaba inédita en españa, hasta ahora, con la publicación de La teoría del arte versus la señora Goldgruber (Sins entido) una divertida autobiografía en la que nos relata sus pinitos como falsificador de firmas, su breve carrera como dependiente en un videoclub y varios episodios de su vida como dibujante de cómic.

Sobre todo su encuentro con la señora Goldgruber, su agente fiscal, a la que (a pesar de sus reticencias iniciales) consigue convencer de que un dibujante de cómics es un "artista" y no un simple "dibujante publicitario".

Una pequeña anécdota real que sirve a Mahler para comenzar una historia llena de diálogos ingeniosos y divertidos en la que hace una profunda reflexión sobre el mundo del cómic y su difícil relación con otras artes supuestamente más "serias". Y, en general, una reflexión sobre las tendencias artísticas actuales. También es muy divertido el episodio en el que nos relata cómo consiguió hacer unos cortos de animación de su personajes Flaschko, que batieron récords de espectadores en los cines de alemania y suiza con ¡168! millones de espectadores.

Tres títulos imprescindibles para los amantes del buén cómic que nos arrancarán más de una sonrisa mientras reflexionamos sobre el 9º Arte