Enlaces accesibilidad

El líder de la guerrilla ugandesa, Joseph Kony, se convierte en objetivo de una campaña viral

  • Un documental en Youtube denuncia sus crímenes contra los niños
  • Existen serias dudas sobre las razones de la organización que lo difunde
  • Kony está buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad

Por

Con el nombre de Kony2012, un grupo de activistas de Estados Unidos han iniciado una campaña de un video viral para capturar al criminal de guerra ugandés, Joseph Kony, que está teniendo gran seguimiento y respuesta en las redes sociales en las últimas 24 horas. Sin embargo, según informa el diario inglés The Guardian, algunos analistas expresan sus serias dudas sobre el origen de dicha publicación y los fines que persigue.

El documental colgado en Internet bajo la fuente de Invisible Children  y de 30 minutos de duración, circula por la red desde este miércoles y ya ha superado los 30 millones de visitas en tan sólo 24 horas. Su protagonista es un niño soldado que se hace llamar Jacob, que cuenta su historia y cómo vive su pueblo a merced de la guerilla que dirige Joseph Kony.

Este cortometraje acusa a Kony, de supervisar el secuestro de sistemático de niños africanos, de realizarles lavados de cerebro para llevarles de luchar en sus filas y convertir a las niñas en esclavas sexuales, matando a aquellos que no cumplen.

Crímenes contra la humanidad

Joseph Kony, líder de la guerrilla Lord's Resistance Army (LRA), está buscado por la Corte Penal Internacional desde el año 2005 y se le imputan cargos de crímenes contra la humanidad. Su campaña de terror comenzó en el norte de Uganda más de 20 años atrás, y aseguran que luchan por un estado de la Biblia y los derechos del pueblo acholi.  Su grupo está considerado por EE.UU. como grupo terrorista.

Además del documental, la campaña también ha tenido un gran seguimiento en las redes sociales. Este miécoles, los hashtags  o palabras clave de Twitter #KONY2012 y #StopKony fueron la tendencia en la red social.

La organización sostiene que, al hacer "famosa" la historia de Kony se incrementará la presión sobre los políticos estadounidenses para centrar la atención en la situación de los niños en Uganda.

En octubre de 2011, la situación en el país africano llegó al escritorio del presidente Obama, que ordenó el envío de 100 tropas para especializar a las fuerzas de seguridad que combaten a Kony.

Dudas sobre la organización que inició la campaña

Sin embargo, algunos ya han expresado su preocupación acerca de la organización que está detrás de Kony2012 y las implicaciones de sus esfuerzos, según informa The Guardian.

Muchas de esas críticas se han recogido en la página Visible Chlidren. Según dice esta página, la organización promotora del documental gastó el 32% de sus 8,6 millones de dólares de su presupuesto en los gastos de la campaña. Por otra parte, la revista Foreign Affairs ha acusado a la organización que está detrás de KONY2012 de "manipular los hechos con fines estratégicos".

Algunos críticos señalan, además, que la campaña hace un llamamiento a la opinión pública para presionar a los EE.UU. para que sigua trabajando con el ejército de Uganda, una organización que tiene su propio registro de los abusos.

"El ejército de Uganda continúa cometiendo abusos políticamente motivados en Uganda", ha manifestado Maria Burnett, investigadora de la división africana de  Human Rights Watch, al diario The Guardian.

"Hemos documentado numerosos casos en los que han estado involucrados en torturas y detenciones arbitrarias, así como una veintena de asesinatos de manifestantes y transeúntes desarmados durante las manifestaciones políticas en los últimos tres años", ha añadido