El líder de la guerrilla ugandesa, Joseph Kony, se convierte en objetivo de una campaña viral

  • Un documental en Youtube denuncia sus crímenes contra los niños
  • Existen serias dudas sobre las razones de la organización que lo difunde
  • Kony está buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad
RTVE.es 

Con el nombre de Kony2012, un grupo de activistas de Estados Unidos han iniciado una campaña de un video viral para capturar al criminal de guerra ugandés, Joseph Kony, que está teniendo gran seguimiento y respuesta en las redes sociales en las últimas 24 horas. Sin embargo, según informa el diario inglés The Guardian, algunos analistas expresan sus serias dudas sobre el origen de dicha publicación y los fines que persigue.

El documental colgado en Internet bajo la fuente de Invisible Children y de 30 minutos de duración, circula por la red desde este miércoles y ya ha superado los 30 millones de visitas en tan sólo 24 horas. Su protagonista es un niño soldado que se hace llamar Jacob, que cuenta su historia y cómo vive su pueblo a merced de la guerilla que dirige Joseph Kony.

Este cortometraje acusa a Kony, de supervisar el secuestro de sistemático de niños africanos, de realizarles lavados de cerebro para llevarles de luchar en sus filas y convertir a las niñas en esclavas sexuales, matando a aquellos que no cumplen.

Crímenes contra la humanidad

Joseph Kony, líder de la guerrilla Lord's Resistance Army (LRA), está buscado por la Corte Penal Internacional desde el año 2005 y se le imputan cargos de crímenes contra la humanidad. Su campaña de terror comenzó en el norte de Uganda más de 20 años atrás, y aseguran que luchan por un estado de la Biblia y los derechos del pueblo acholi. Su grupo está considerado por EE.UU. como grupo terrorista.

Además del documental, la campaña también ha tenido un gran seguimiento en las redes sociales. Este miécoles, los hashtags o palabras clave de Twitter #KONY2012 y #StopKony fueron la tendencia en la red social.

La organización sostiene que, al hacer "famosa" la historia de Kony se incrementará la presión sobre los políticos estadounidenses para centrar la atención en la situación de los niños en Uganda.

En octubre de 2011, la situación en el país africano llegó al escritorio del presidente Obama, que ordenó el envío de 100 tropas para especializar a las fuerzas de seguridad que combaten a Kony.

Dudas sobre la organización que inició la campaña

Sin embargo, algunos ya han expresado su preocupación acerca de la organización que está detrás de Kony2012 y las implicaciones de sus esfuerzos, según informa The Guardian.

Muchas de esas críticas se han recogido en la página Visible Chlidren. Según dice esta página, la organización promotora del documental gastó el 32% de sus 8,6 millones de dólares de su presupuesto en los gastos de la campaña. Por otra parte, la revista Foreign Affairs ha acusado a la organización que está detrás de KONY2012 de "manipular los hechos con fines estratégicos".

Algunos críticos señalan, además, que la campaña hace un llamamiento a la opinión pública para presionar a los EE.UU. para que sigua trabajando con el ejército de Uganda, una organización que tiene su propio registro de los abusos.

"El ejército de Uganda continúa cometiendo abusos políticamente motivados en Uganda", ha manifestado Maria Burnett, investigadora de la división africana de Human Rights Watch, al diario The Guardian.

"Hemos documentado numerosos casos en los que han estado involucrados en torturas y detenciones arbitrarias, así como una veintena de asesinatos de manifestantes y transeúntes desarmados durante las manifestaciones políticas en los últimos tres años", ha añadido

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1280