En Portada. "El viejo camaleón"

  • En Portada se interna en la selva nicaraguënse de la mano de Edén Pastora
  • El reportaje traza un perfil del guerrillero que arranca con una confesión única
  • Reconoce ante la cámara a cuántos ha matado y a cuántos ordeno matar
  • En más de 40 años de lucha, ha transitado por todas las guerrillas e ideologías
  • Guión del reportaje disponible on line (formato PDF)
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto cero-es-el-nombre-con-el-que-bautiz-a-su-lancha

"Cero", la lancha de Pastora en los años de luchaEN PORTADA

Ampliar foto el-equipo-de-en-portada-junto-a-edn-pastora

El equipo de En Portada junto a Edén PastoraEN PORTADA

Ir a fotogalería edn-en-la-lancha-durante-una-de-las-entrevistas

En Portada - Edén Pastora, ’El viejo camaleón’ - Álbum de rodajeEN PORTADA

Vídeos relacionados

FICHA TÉCNICA:

Guión: José Antonio Guardiola
Realización: Susana Jiménez Pons
Imagen: Ramón Senent
Sonido: Juan Antonio Barroso
Montaje: Javier Mula

JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

La paciencia en periodismo suele ofrecer jugosas recompensas. Conozco el patio de la casa de Edén Pastora palmo a palmo, con todo detalle. Lo escruté durante más de tres horas durante la primera tarde que concerté una cita con él. Su tierna esposa, Yolanda, salía de vez en cuando para informarme de que el comandante se retrasaría un poquito más… Y ofrecerme un nuevo vaso de agua. Llegó un momento en que me harté y me fui. Y me planteé no volver… Pero volví.

Cara a cara con el 'Comandante cero'

A la mañana siguiente regresé a ese patio y ahí estaba él. Cariñoso, dicharachero, jovial.

Su locuacidad te hace olvidar que estás ante un sinuoso político y otrora cruel guerrillero

Su locuacidad te hace olvidar que estás ante un sinuoso político y otrora cruel guerrillero. Cuenta anécdotas sin descanso. Sonríe e intenta hacerte cómplice de sus historias y de su historia. Es demoledor con quien detesta… Y lo mejor, en su expresividad no cabe hipocresía. A quien critica en el patio de su casa, critica también ante el micrófono y la cámara.

A Edén Pastora le gusta figurar, ser protagonista. Antes de conocerle, estaba convencido de que lo que más lamentaba en la vida era no haber caído como un héroe. Convencido de que algún día soñó con que su foto empuñando un fusil antes de subir al avión ilustrarías las camisetas de millones de jóvenes en todo el planeta. En resumen, algo de envidia hacia el Che. Me equivocaba.

Edén es un gran vividor. Disfruta de la vida a pulmón abierto. Ama a su mujer como un adolescente alocado. Recuerdo que cuando terminamos la entrevista con Yolanda, se me acercó Edén y con sigilo, sin que lo escuchara su mujer, me pidió que le contara qué había dicho de él.

El 'emperador' de la selva

Pero el Edén total surge cuando pisa la selva que abraza el río San Juan. Ahí, el viejo camaleón se mueve como pez en el agua. Es el emperador. Nadie conoce la zona como él y nadie ha navegado los caños tantas veces como él.

A sus 75 años, el viejo camaleón sigue hiperactivo. No para, va de un lado para otro porque lo que más miedo le da en esta vida es “morir pendejamente en la cama”.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1315