Enlaces accesibilidad

El cerebro de los hombres es un 10% más grande, pero no les hace más inteligentes que las mujeres

  • Un estudio asegura que las diferencias son mayores de lo que se pensaba
  • Los varones comprenden mejor las rotaciones espaciales de forma mental
  • Las mujeres dieron mejor resultado en pruebas de fluidez mental o sensibilidad

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Seguro que muchos de ustedes han leído el libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus de John Gray. Estudios recientes pretenden bucear en este concepto, en las diferencias que separan ambos sexos.

Hombres y mujeres somos iguales ante la ley. Otra cosa es que tengamos que serlo estructural o neuronalmente. Un estudio que acaba de aparecer en la revista PLoS One, tras entrevistar a más de 10.000 estadounidenses, muestra que las diferencias de personalidad entre ellos y ellas es mayor de lo que se pensaba.

En el estudio se analizaron 15 rasgos de personalidad: afabilidad, abstracción, animación, apertura al cambio, aprensión, atención a las normas, atrevimiento, autosuficiencia, dominancia, estabilidad emocional, sensibilidad, perfeccionamiento, privacidad, tensión y vigilancia.

Algunas conclusiones del estudio fueron previsibles, como que el hombre tiene, de media, el cerebro un 10% más grande que la mujer, pero esta diferencia no le proporciona más inteligencia.

Sin embargo, sí se confirmaron diferencias en las habilidades espaciales -rotación de figuras en tres dimensiones de forma mental- a favor de los varones, mientras que las mujeres dieron mejor resultado en pruebas de fluidez mental o sensibilidad.

Estas conclusiones también han sido corroboradas por psicólogos españoles con otro estudio con 100 adultos, según publica también la revista Intelligence, por lo que la 'idea' de que hombres y mujeres sean de distintos planetas ahora tiene un apoyo científico.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.