Enlaces accesibilidad

El nuevo presidente yemení jura su cargo para suceder a Saleh

  • El 99,8% de los electores votaron a favor de su nombramiento
  • Un atentado suicida en el sur del país mata a 20 personas
  • El presidente se comprometió a continuar la guerra contra Al Qaeda
  • La ceremonia oficial de traspaso de poder se celebrará el lunes

Por
El nuevo presidente de Yemen ha tomado posesión de su cargo

El nuevo presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadiha jurado su cargo este sábado ante el Parlamento tras anunciarse el viernes que el 99,8% de los electores votaron a favor de su nombramiento en los comicios del pasado martes.

Hadi, que hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente y fue el único candidato que se presentó a las elecciones, sucede en el poder a Alí Abdalá Saleh, blanco de una revuelta popular contra su mandato de más de tres décadas.

"Juro preservar el sistema republicano, la ley y la Constitución y mantener la independencia y soberanía del Yemen", ha dicho Hadi en su primer discurso tras tomar posesión del cargo.

Pese a que el acto de juramento tuvo lugar este sábado, la ceremonia oficial de traspaso del mando, a la que acudirá Saleh, es el próximo lunes.

Momento histórico

El jefe de Estado ha señalado que "este momento es histórico y marca un hito en Yemen al completar el proceso democrático y mostrar al mundo que el país puede superar los problemas".

"La estabilidad depende de la cohesión social. Las elecciones otorgaron a los yemeníes la esperanza y responsabilidad a las fuerzas políticas para superar el pasado", subrayó.

Hadi advirtió de que "el caos es una probable alternativa para el país" si no se acaba con las rivalidades y fracasa este proceso de transición.

El presidente se comprometió a continuar la guerra contra Al Qaeda, muy poderosa en el Yemen, y de integrar a todos los yemeníes, en alusión a los separatistas sureños y a los rebeldes chiíes.

Salida definitiva de Saleh

El juramento de Hadi supone la salida definitiva de Saleh del poder, el principal objetivo de la revuelta que estalló hace más de un año al calor de los levantamientos populares de Túnez y Egipto.

Este proceso está recogido en el plan de transición auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que estipula que Hadi lidere un periodo de transición de dos años durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y un jefe de Estado.

Además de dirigir este complicado periodo, Hadi se enfrenta a otros desafíos, como el movimiento separatista del sur, el terrorismo de Al Qaeda, la rebelión chií en el noroeste y una grave crisis económica.

Un atentado suicida causa 20 muertos en el sureste del país

Poco después del juramento, al menos 20 personas murieron y 13 resultaron heridas en un atentado con coche bomba contra el Palacio Republicano de la ciudad de Al Mukala, en el sureste de Yemen.

Una fuente de seguridad informó de que un terrorista suicida hizo  estallar el vehículo contra la entrada del edificio gubernamental, que sirve de sede al jefe de Estado en sus visitas a Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut.

Entre las víctimas mortales figuran tanto miembros de la Guardia Republicana, encargados de la protección del palacio, como viandantes.

En el momento del atentado, perpetrado con una camioneta cargada con explosivos, no había ningún responsable regional o personalidad política en el edificio.

La provincia de Hadramut es conocida por la importante presencia de seguidores de la red terrorista de Al Qaeda, que han tomado el control temporalmente de ciudades meridionales.

Por ello, la fuente no descartó que detrás del atentado esté la organización terrorista, que desde el 2009 ha perpetrado decenas de ataques contra objetivos gubernamentales, militares y turísticos en esta provincia.

La actividad de la organización terrorista y grupos afines se ha recrudecido desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen de Alí Abdalá Saleh.