Crónicas. "Mujeres supervivientes"

  • Fueron víctimas de violencia de género pero ahora son supervivientes
  • Crónicas les da voz a cara descubierta para que otras mujeres pierdan el miedo
  • Recibieron ayuda de la Fundación Ana Bella, una entidad que ayuda en cadena
  • Apuestan por empoderar a la mujer para que denuncie y empiece de nuevo
Programas no recomendados para menores de 18 a├▒os (NR18)
Ampliar foto p1050566

El equipo de Crónicas en la sede de la Fundación Ana BellaCRÓNICAS

Vídeos relacionados
Audios relacionados

En días como hoy - Las señales de la violencia de género

FICHA TÉCNICA

Guión: Fátima Hernández Rodríguez
Realización: Carlos Gómez López
Imagen: Ramón Senent
Sonido: Gemma García
Montaje: Montse Franco
Producción: Ana Pastor/Lourdes Calvo

FÁTIMA HERNÁNDEZ 

Ana Bella sabe lo que es sufrir la violencia de género. Huyó una madrugada con sus cuatro hijos pequeños. Esa misma noche casi pierde la vida.

Su experiencia la impulsó a crear una Fundación que lleva su nombre porque quería que su testimonio ayudara a otras mujeres que sufren malos tratos, que se sienten perdidas y solas, paralizadas por el terror.

Ayuda en cadena

La primera mujer a la que ayudó Ana Bella se llamaba Leticia y la acogió en su propia casa. Luego llegaron más: Antonia, Chari, Carmen, cientos de mujeres que se fueron uniendo al proyecto y que se apoyan unas a otras como una cadena.

Este último año han ayudado a 1.200 mujeres. Ahora tienen viviendas de apoyo para mujeres en riesgo de exclusión social y han creado un catering solidario para darles trabajo. Ellas dicen que para que la mujer dé el paso de salir de casa y denunciar primero hay que “empoderarlas”.

El miedo y el terror paralizan

Además de los golpes, el maltratador machaca la autoestima de la mujer. Bajo la violencia, las mujeres sienten que no valen nada, que no son capaces de trabajar solas, de vivir solas, de pensar solas, de decidir solas. Sienten miedo, terror y no ven salida para lo que están viviendo.

Aceptar que te has dejado golpear y humillar es doloroso

“Aceptar que te has dejado golpear y humillar es doloroso, quedas totalmente destruida”, explica una de las mujeres supervivientes pero, aunque el camino es difícil, se puede salir adelante, se puede iniciar una nueva vida feliz, y educar a los hijos en igualdad para que no se repitan los mismos errores, para conseguir una sociedad justa e igualitaria. Un camino nada fácil que requiere un largo proceso de recuperación y atención especializada, un recorrido interior del que se sale fortalecido y con el que se logra recuperar la libertad y la dignidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Wert admite que se ha abierto un "periodo de reflexión" sobre la reforma del aborto

El ministro de Educación se muestra "solidario" con el titular de Justicia y recuerda que el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420