Crónicas. "Mujeres supervivientes"

  • Fueron víctimas de violencia de género pero ahora son supervivientes
  • Crónicas les da voz a cara descubierta para que otras mujeres pierdan el miedo
  • Recibieron ayuda de la Fundación Ana Bella, una entidad que ayuda en cadena
  • Apuestan por empoderar a la mujer para que denuncie y empiece de nuevo
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto p1050566

El equipo de Crónicas en la sede de la Fundación Ana BellaCRÓNICAS

Vídeos relacionados
Audios relacionados

En días como hoy - Las señales de la violencia de género

FICHA TÉCNICA

Guión: Fátima Hernández Rodríguez
Realización: Carlos Gómez López
Imagen: Ramón Senent
Sonido: Gemma García
Montaje: Montse Franco
Producción: Ana Pastor/Lourdes Calvo

FÁTIMA HERNÁNDEZ 

Ana Bella sabe lo que es sufrir la violencia de género. Huyó una madrugada con sus cuatro hijos pequeños. Esa misma noche casi pierde la vida.

Su experiencia la impulsó a crear una Fundación que lleva su nombre porque quería que su testimonio ayudara a otras mujeres que sufren malos tratos, que se sienten perdidas y solas, paralizadas por el terror.

Ayuda en cadena

La primera mujer a la que ayudó Ana Bella se llamaba Leticia y la acogió en su propia casa. Luego llegaron más: Antonia, Chari, Carmen, cientos de mujeres que se fueron uniendo al proyecto y que se apoyan unas a otras como una cadena.

Este último año han ayudado a 1.200 mujeres. Ahora tienen viviendas de apoyo para mujeres en riesgo de exclusión social y han creado un catering solidario para darles trabajo. Ellas dicen que para que la mujer dé el paso de salir de casa y denunciar primero hay que “empoderarlas”.

El miedo y el terror paralizan

Además de los golpes, el maltratador machaca la autoestima de la mujer. Bajo la violencia, las mujeres sienten que no valen nada, que no son capaces de trabajar solas, de vivir solas, de pensar solas, de decidir solas. Sienten miedo, terror y no ven salida para lo que están viviendo.

Aceptar que te has dejado golpear y humillar es doloroso

“Aceptar que te has dejado golpear y humillar es doloroso, quedas totalmente destruida”, explica una de las mujeres supervivientes pero, aunque el camino es difícil, se puede salir adelante, se puede iniciar una nueva vida feliz, y educar a los hijos en igualdad para que no se repitan los mismos errores, para conseguir una sociedad justa e igualitaria. Un camino nada fácil que requiere un largo proceso de recuperación y atención especializada, un recorrido interior del que se sale fortalecido y con el que se logra recuperar la libertad y la dignidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1420