El LHC aumenta su potencia para cazar al bosón de Higgs antes de 2013

  • Aumenta su energía a 4 teraelectronvoltios
  • Durante este tiempo se obtendrán más datos sobre la partícula
  • El bosón es clave para entender el origen de la masa
Ampliar fotoEl tunel del LHC en el CERN

El tunel del LHC en el CERNCERN

RTVE.es / AGENCIAS 

El gran acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) aumentará este año su energía a 4 TeV (teraelectronvoltios) para poder obtener el máximo volumen de datos posible que permita comprobar o descartar la existencia del bosón de Higgs. Este aumento de actividad precederá a un parón técnico del LHC durante el año 2013 y gran parte de 2014.

"Cuando alcancemos el momento de la primera gran parada a finales de este año, o bien sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habremos descartado la existencia del Modelo Estándar de Higgs", explicó en un comunicado Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN.

O bien sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habremos descartado su existencia

El "bosón de Higgs", también conocido como la "partícula divina", es considerado como la clave para entender el origen de la masa y la estructura de la materia a nivel subatómico .

La decisión de elevar la energía a 4 TeV modifica una resolución tomada hace exactamente un año, en la que se dictaminó que durante este año el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionaría a 3,5 TeV.

De hecho, estaba previsto que el LHC funcionase hasta el fin de 2011, y después hiciese una larga pausa técnica en 2012, para poder poner la máquina a altas energías de 7 TeV en 2013.

No obstante, el excelente funcionamiento del acelerador durante 2010 hizo repensar el calendario y decidir posponer la pausa un año para poder obtener más datos.

"Cuando empezamos las operaciones del LHC en 2010, escogimos la menor energía consistente con la física que queríamos. Dos años de experiencia operacional con el haz y muchas mediciones hechas durante 2011, nos dan la confianza para aumentar, y por tanto para ampliar el experimento antes de la primera gran parada", afirmó Steve Myers, director de los aceleradores del CERN.

Se estrecha el cerco a la partícula

La institución considera que los datos obtenidos durante 2010 y 2011 ofrecen pistas sobre la nueva física, especialmente al haber estrechado el rango de masas disponibles para encontrar la partícula de Higgs a un abanico de solo 16 GeV (gigaelectronvoltios).

En este rango de masas, los detectores Atlas y CMS han podido obtener pistas de que la partícula de Higgs podría existir en el rango de masas de 124-126 GeV.

Sin embargo, según el CERN, para que estas pistas se conviertan en descubrimientos, o para descartar directamente el Modelo Estándar de Higgs, se requiere un año más de obtención de datos.

Es por eso que el LHC funcionará hasta noviembre a 4 TeV, antes de que entre en una larga pausa de unos 20 meses, en los que el acelerador se preparará para poder actuar a una alta energía de 7 TeV a finales de 2014, y a pleno rendimiento en 2015.

El nivel de energía al que funciona el LHC es el más intenso jamás alcanzado, y hace posible que los protones den 11.000 vueltas por segundo por el acelerador -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia- situado a 150 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012