Enlaces accesibilidad

El clérigo radical Qataba, en libertad condicional en Reino Unido tras frenarse su extradición

  • Lleva seis años y medio en prisión sin cargos
  • Fue considerado en su momento el "líder espiritual de Al Qaeda"
  • Deberá permanecer en arresto domiciliario con estrictas condiciones

Por

El clérigo radical Abu Qatada, considerado en su momento líder espiritual de Al Qaeda en Europa, saldrá en libertad condicional en los próximos días en el Reino Unido, según ha dictado un tribunal londinense.

El juez dispuso que Qatada, que llevaba seis años y medio encarcelado en este país sin cargos y que luchaba contra su deportación a Jordania, será liberado de momento con estrictas condiciones.

El clérigo islamista, jordano de origen palestino, llevará un brazalete electrónico de control y estará la mayor parte del día bajo arresto domiciliario, a excepción de dos salidas de una hora. Además, podrá llevar a uno de sus hijos al colegio.

El proceso de liberar a Qatada, encarcelado en la prisión de Long Lartin, en el condado inglés de Worcestershire, llevará "entre varios días y una semana", mientras el servicio de espionaje MI5 comprueba la dirección domiciliaria que ha facilitado, ha indicado el juez.

Por su parte, el Ministerio británico del Interior, que se opuso en el juicio a la liberación, ha dicho que estudiará sus "opciones legales" para volver a encarcelar al clérigo, a quien sigue considerando "una amenaza a la seguridad nacional".

Extradición frenada

Qatada solicitó a la Comisión de apelaciones especiales de inmigración su puesta en libertad bajo fianza después de que el Tribunal europeo de derechos humanos fallara el pasado 17 de enero contra su entrega a Jordania.

El tribunal europeo consideró que la extradición del sospechoso a ese país, donde fue condenado en rebeldía por delitos de terrorismo, violaría sus derechos debido a que algunas pruebas aportadas en el juicio contra él fueron obtenidas bajo tortura.

A raíz de este fallo, Qatada, a quien el juez español Baltasar Garzón describió en su día como "la mano derecha de (el líder de Al Qaeda) Osama bin Laden en Europa", reclamó su excarcelación en el Reino Unido, que ha conseguido pese a la oposición de Interior.

Qatada, de 52 años, fue detenido en 2002 en este país por ser sospechoso de pertenecer a la red terrorista de Al Qaeda y fue condenado en su ausencia en Jordania por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000.

Más de seis años en prisión sin cargos

En la audiencia judicial de este lunes, el abogado del clérigo, Ed Fitzgerald, ha alegado que "los seis años y medio" que su cliente ha permanecido en la prisión de Long Lartin, bajo un estricto régimen de vigilancia, son suficientes.

"La detención se ha alargado demasiado para considerarlo razonable o legal y no hay perspectivas de que se acabe dentro de un periodo razonable", ha afirmado el letrado, que ha recordado que su defendido permanece encerrado "sin cargos por motivos de seguridad nacional".

El representante legal del Ministerio del Interior, Tim Eicke, ha dicho por su parte que el periodo de arresto se corresponde con "los graves riesgos que presenta para el Reino Unido" y ha recordado que la ministra, Theresa May, "ha dado pasos diligentes para tratar de lograr tan pronto como sea posible la deportación".

El Gobierno británico quiere mantener bajo custodia policial a Abu Qatada, que llegó al Reino Unido como refugiado en 1994, hasta que las autoridades jordanas demuestren que tendrá un juicio justo en ese país.