Todas las comunidades en alerta y la nieve caerá en cualquier cota en la mitad norte

  • Las temperaturas mínimas se suavizarán un poco respecto al sábado
  • La alerta naranja se amplía a todas las islas Canarias por fuertes vientos

Programas para todos los públicos
EFE 

Todas las comunidades autónomas continúan este domingo en alerta por el intenso frío y la nieve, que podrá caer durante las primeras horas en cualquier cota de la mitad norte peninsular.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas se suavizarán un poco respecto a la última jornada, pero las condiciones se mantendrán igual de adversas en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Castilla y León, Lleida, Euskadi y Asturias.

Así, la alerta naranja (riesgo importante) afectará a la mayor parte de Castilla y León, donde puede nevar en cualquier cota en las primeras horas subiendo a 1.200 metros (León), 1.100 metros (Palencia) y mil metros (Burgos) y descendiendo después a 1.000, 900 y 700, respectivamente.

En el País Vasco, que también se encuentra en alerta naranja, la cota de nieve irá ascendiendo hasta unos 900 metros a mediodía de hoy, volviendo a descender al final del domingo hasta unos 600 metros.

Hasta 20 cm de nieve

En Álava habrá entre diez y quince centímetros de nieve en la Cuenca del Nervión, la Llanada, Rioja alavesa y cuatro centímetros en la propia ciudad; en Vizcaya nevará entre 4 y 10 centímetros en el interior de la provincia, y en Guipúzcoa oscilará entre dos y cinco centímetros.

Hasta veinte centímetros podrá nevar en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa (Asturias), comunidad donde un ligero manto blanco podrá teñir la zona Central y Valles Mineros (dos centímetros).

Otro lugar en el que la Aemet espera abundantes precipitaciones en forma de nieve es el Valle de Arán (Lérida), con veinte centímetros de espesor, y diez centímetros en el Pirineo.

La temperatura en el Valle de Arán girará en torno a los seis grados negativos y soplarán rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

En el Pirineo y centro de Navarra se mantiene la alerta naranja como consecuencia de la nieve, de entre 8 y 20 centímetros de espesor), y en Cantabria la cota irá ascendiendo durante la mañana hasta unos mil metros.

Mucho frío en Huesca y Zaragoza

El centro y el Valle de Villaverde, Cantabria del Ebro y Liébana podrán registrar de entre diez y quince centímetros de nieve, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asimismo, el nivel de riesgo importante se debe en Huesca y Zaragoza debido a temperaturas mínimas que oscilarán de entre seis y diez centímetros negativos y nevadas de dos a ocho centímetros. La alerta naranja se amplía a todas las islas Canarias por fuertes vientos.

Las temperaturas mínimas también han puesto en alerta amarilla (riesgo para hacer determinadas actividades) a todas las provincias andaluzas por temperaturas mínimas; a Murcia, Castellón, Valencia por viento; a La Rioja, Barcelona, Girona, Mallorca y Menorca por nieve y viento; a Melilla por costeros, y a Madrid, Soria y Segovia por nieve en puntos altos de sus respectivos territorios

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Consulta 9N

La Generalitat no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación al 9N

La Generalitat no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación al 9N

Alicia Sánchez-Camacho dice que habrá consecuencias legales para Mas si no suspende el 9N.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:821