Un total de 23 provincias españolas en alerta por nieve este lunes

  • Alerta naranja en puntos del cuadrante suroeste
  • La cota de nieve baja entre los 700 y los 1.100 metros
  • Podrían caer los primeros copos en Madrid capital
EUROA PRESS 

Un total de 23 provincias permanecerán en alerta por nieve desde esta noche y durante el lunes, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el plan de nevadas y ha lanzado una serie de consejos como evitar los desplazamientos en coche en los accesos a ciudades como Madrid.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, donde podrían acumularse hasta 7 centímetros en algunos puntos.

La alerta amarilla (riesgo) por nevadas se ha activado en las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, Soria, Segovia, Palencia, León, Madrid, La Rioja y Asturias donde puede llegar a acumularse más de 5 centímetros.

El momento de mayor riesgo de nevadas se dará durante la noche del domingo y la mañana del lunes, cuando las precipitaciones se intensificarán en el centro y cuadrante sureste peninsular, a la vez que disminuirán por el oeste.

Así la cota de nieve bajará entre los 700 metros y los 1.100 metros, e incluso a los 600 metros en algunos puntos de la Península, lo que podría dejar los primeros copos de nieve en Madrid capital.

La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes, con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja extremar las precauciones, seguir las recomendaciones y mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica.

Así, el Gobierno ha activado el plan de nevadas en el que recomienda evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a las grandes ciudades como Madrid y el cuadrante sureste peninsular.

En el caso de tener que utilizar el vehículo es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido, al igual que estar atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

Vuelven las lluvias

Además, este lunes Castellón, Valencia, Alicante y Melilla estarán en alerta amarilla por intensas y abundantes precipitaciones que podrían llegar a recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado.

Por ello, se esperan tiempo inestable en toda la Península que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el sudeste de la Península y Melilla.

Los chubascos serán menos probables en el extremo nordeste y hacia el oeste peninsular, tendiendo a remitir en la mitad occidental donde se irán abriendo algunos claros a lo largo de este lunes.

Por su parte, Canarias recibirá la semana con cielos nubosos en las islas del norte del archipiélago donde se prevé precipitaciones, y en el resto cielos despejados o poco nubosos.

También este lunes estarán en alerta por fuerte oleaje el litoral norte, concretamente las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

Por su parte, las temperaturas registrarán un ligero descenso en Canarias y en la mayor parte de la Península, salvo las temperaturas diurnas en el extremo noroeste y las nocturnas en la mitad este que subirán en este inicio de semana.

Por último, los vientos de componente oeste soplarán moderadamente con intervalos fuertes en el litoral de Alborán, y en el resto del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias soplarán los vientos de componente este.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420