Un total de 23 provincias españolas en alerta por nieve este lunes

  • Alerta naranja en puntos del cuadrante suroeste
  • La cota de nieve baja entre los 700 y los 1.100 metros
  • Podrían caer los primeros copos en Madrid capital
EUROA PRESS 

Un total de 23 provincias permanecerán en alerta por nieve desde esta noche y durante el lunes, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el plan de nevadas y ha lanzado una serie de consejos como evitar los desplazamientos en coche en los accesos a ciudades como Madrid.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, donde podrían acumularse hasta 7 centímetros en algunos puntos.

La alerta amarilla (riesgo) por nevadas se ha activado en las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, Soria, Segovia, Palencia, León, Madrid, La Rioja y Asturias donde puede llegar a acumularse más de 5 centímetros.

El momento de mayor riesgo de nevadas se dará durante la noche del domingo y la mañana del lunes, cuando las precipitaciones se intensificarán en el centro y cuadrante sureste peninsular, a la vez que disminuirán por el oeste.

Así la cota de nieve bajará entre los 700 metros y los 1.100 metros, e incluso a los 600 metros en algunos puntos de la Península, lo que podría dejar los primeros copos de nieve en Madrid capital.

La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes, con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja extremar las precauciones, seguir las recomendaciones y mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica.

Así, el Gobierno ha activado el plan de nevadas en el que recomienda evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a las grandes ciudades como Madrid y el cuadrante sureste peninsular.

En el caso de tener que utilizar el vehículo es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido, al igual que estar atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

Vuelven las lluvias

Además, este lunes Castellón, Valencia, Alicante y Melilla estarán en alerta amarilla por intensas y abundantes precipitaciones que podrían llegar a recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado.

Por ello, se esperan tiempo inestable en toda la Península que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el sudeste de la Península y Melilla.

Los chubascos serán menos probables en el extremo nordeste y hacia el oeste peninsular, tendiendo a remitir en la mitad occidental donde se irán abriendo algunos claros a lo largo de este lunes.

Por su parte, Canarias recibirá la semana con cielos nubosos en las islas del norte del archipiélago donde se prevé precipitaciones, y en el resto cielos despejados o poco nubosos.

También este lunes estarán en alerta por fuerte oleaje el litoral norte, concretamente las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

Por su parte, las temperaturas registrarán un ligero descenso en Canarias y en la mayor parte de la Península, salvo las temperaturas diurnas en el extremo noroeste y las nocturnas en la mitad este que subirán en este inicio de semana.

Por último, los vientos de componente oeste soplarán moderadamente con intervalos fuertes en el litoral de Alborán, y en el resto del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias soplarán los vientos de componente este.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420