Un total de 23 provincias españolas en alerta por nieve este lunes

  • Alerta naranja en puntos del cuadrante suroeste
  • La cota de nieve baja entre los 700 y los 1.100 metros
  • Podrían caer los primeros copos en Madrid capital
EUROA PRESS 

Un total de 23 provincias permanecerán en alerta por nieve desde esta noche y durante el lunes, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el plan de nevadas y ha lanzado una serie de consejos como evitar los desplazamientos en coche en los accesos a ciudades como Madrid.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, donde podrían acumularse hasta 7 centímetros en algunos puntos.

La alerta amarilla (riesgo) por nevadas se ha activado en las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, Soria, Segovia, Palencia, León, Madrid, La Rioja y Asturias donde puede llegar a acumularse más de 5 centímetros.

El momento de mayor riesgo de nevadas se dará durante la noche del domingo y la mañana del lunes, cuando las precipitaciones se intensificarán en el centro y cuadrante sureste peninsular, a la vez que disminuirán por el oeste.

Así la cota de nieve bajará entre los 700 metros y los 1.100 metros, e incluso a los 600 metros en algunos puntos de la Península, lo que podría dejar los primeros copos de nieve en Madrid capital.

La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes, con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja extremar las precauciones, seguir las recomendaciones y mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica.

Así, el Gobierno ha activado el plan de nevadas en el que recomienda evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a las grandes ciudades como Madrid y el cuadrante sureste peninsular.

En el caso de tener que utilizar el vehículo es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido, al igual que estar atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

Vuelven las lluvias

Además, este lunes Castellón, Valencia, Alicante y Melilla estarán en alerta amarilla por intensas y abundantes precipitaciones que podrían llegar a recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado.

Por ello, se esperan tiempo inestable en toda la Península que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el sudeste de la Península y Melilla.

Los chubascos serán menos probables en el extremo nordeste y hacia el oeste peninsular, tendiendo a remitir en la mitad occidental donde se irán abriendo algunos claros a lo largo de este lunes.

Por su parte, Canarias recibirá la semana con cielos nubosos en las islas del norte del archipiélago donde se prevé precipitaciones, y en el resto cielos despejados o poco nubosos.

También este lunes estarán en alerta por fuerte oleaje el litoral norte, concretamente las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

Por su parte, las temperaturas registrarán un ligero descenso en Canarias y en la mayor parte de la Península, salvo las temperaturas diurnas en el extremo noroeste y las nocturnas en la mitad este que subirán en este inicio de semana.

Por último, los vientos de componente oeste soplarán moderadamente con intervalos fuertes en el litoral de Alborán, y en el resto del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias soplarán los vientos de componente este.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420