Un total de 23 provincias españolas en alerta por nieve este lunes

  • Alerta naranja en puntos del cuadrante suroeste
  • La cota de nieve baja entre los 700 y los 1.100 metros
  • Podrían caer los primeros copos en Madrid capital
EUROA PRESS 

Un total de 23 provincias permanecerán en alerta por nieve desde esta noche y durante el lunes, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el plan de nevadas y ha lanzado una serie de consejos como evitar los desplazamientos en coche en los accesos a ciudades como Madrid.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, donde podrían acumularse hasta 7 centímetros en algunos puntos.

La alerta amarilla (riesgo) por nevadas se ha activado en las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, Soria, Segovia, Palencia, León, Madrid, La Rioja y Asturias donde puede llegar a acumularse más de 5 centímetros.

El momento de mayor riesgo de nevadas se dará durante la noche del domingo y la mañana del lunes, cuando las precipitaciones se intensificarán en el centro y cuadrante sureste peninsular, a la vez que disminuirán por el oeste.

Así la cota de nieve bajará entre los 700 metros y los 1.100 metros, e incluso a los 600 metros en algunos puntos de la Península, lo que podría dejar los primeros copos de nieve en Madrid capital.

La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes, con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja extremar las precauciones, seguir las recomendaciones y mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica.

Así, el Gobierno ha activado el plan de nevadas en el que recomienda evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a las grandes ciudades como Madrid y el cuadrante sureste peninsular.

En el caso de tener que utilizar el vehículo es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido, al igual que estar atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

Vuelven las lluvias

Además, este lunes Castellón, Valencia, Alicante y Melilla estarán en alerta amarilla por intensas y abundantes precipitaciones que podrían llegar a recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado.

Por ello, se esperan tiempo inestable en toda la Península que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el sudeste de la Península y Melilla.

Los chubascos serán menos probables en el extremo nordeste y hacia el oeste peninsular, tendiendo a remitir en la mitad occidental donde se irán abriendo algunos claros a lo largo de este lunes.

Por su parte, Canarias recibirá la semana con cielos nubosos en las islas del norte del archipiélago donde se prevé precipitaciones, y en el resto cielos despejados o poco nubosos.

También este lunes estarán en alerta por fuerte oleaje el litoral norte, concretamente las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

Por su parte, las temperaturas registrarán un ligero descenso en Canarias y en la mayor parte de la Península, salvo las temperaturas diurnas en el extremo noroeste y las nocturnas en la mitad este que subirán en este inicio de semana.

Por último, los vientos de componente oeste soplarán moderadamente con intervalos fuertes en el litoral de Alborán, y en el resto del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias soplarán los vientos de componente este.

­­­­

TVE

VERSIÓN ESPAÑOLA

Sigue en directo 'The Pelayos'

Sigue en directo 'The Pelayos'

Una película sobre la famosa familia que desbancó casinos en todo el mundo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420