Enlaces accesibilidad

Rajoy viajará a Marruecos el miércoles 18 en su primer viaje oficial al exterior

  • Anunció este martes que Marruecos sería su primera visita
  • Se reunirá con su homólogo marroquí y podría verse con Mohammed VI

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará finalmente el próximo miércoles 18 a Marruecos en el que será su primer viaje oficial al exterior tras asumir el cargo, según informa France Press.

El jefe del Ejecutivo anunció este martes en la entrevista concendida a la Agencia Efe su intención de viajar al país vecino como su primera cita internacional.

Se reunirá con su homologo marroquí,  el  islamista Abdelilah Benkirane, y podría verse también con el rey de Marruecos,  Mohammed VI, aunque el programa oficial de la visita aún no está cerrado.

La primera visita oficial al extranjero de un nuevo jefe del Gobierno  español se reserva tradicionalmente a este país.

Al margen de este viaje, este lunes Rajoy se reunirá con el presidente francés,  Nicolas Sarkozy, que visitará Madrid.

En su primer entrevista como presidente, el jefe del Ejecutivo marcó como "prioridad capital" en su política exterior la relación con América Latina. 

Necesidad de buscar soluciones imaginativas

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado al viceministro marroquí de Exteriores, Youssef Amrani, la necesidad de "buscar soluciones imaginativas" para los "problemas actuales" en las relaciones UE-Marruecos.

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, García-Margallo y Amrani han tenido también ocasión de "discutir la situación de las empresas españolas en Marruecos y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, ámbitos en los que ya existen diversos proyectos en marcha".

Amrani, que también se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Madrid para preparar la próxima visita a Rabat del jefe del Ejecutivo español.

García-Margallo y Amrani han coincidido "en la necesidad de continuar fortaleciendo" el marco de relaciones entre la UE y Marruecos "con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción".

En este punto, el ministro español ha destacado que "todas las partes" deben "esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales, ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países".

Durante la reunión, ambos han abordado además diversos asuntos de la actualidad internacional, con un "especial detenimiento" en el análisis de "los procesos de transición política en otros países de la región".