Enlaces accesibilidad

Matas afirma que tomó la "decisión política" de contratar a Alemany para elaborar sus discursos

  • Añade que no tuvo nada que ver con el procedimiento de contratación
  • Matas declara en el juicio por una pieza separada del caso Palma Arena

Por
Matas asegura que no tuvo nada que ver con el procedimiento de contratación de Alemany

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado que tomó la "decisión política" de contratar al periodista Antonio Alemany para elaborar sus discursos más importantes porque era "una cosa buena" para Baleares y no para él, aunque ha añadido que no tuvo nada que ver con el procedimiento de contratación.

En esta línea, ha negado cualquier conocimiento del concurso público a través del cual se pagó al redactor de sus discursos y ha asegurado que la puesta en marcha de ese procedimiento "solo puede proceder de la dirección general de Comunicación".

Así lo ha dicho durante su interrogatorio en el marco del juicio que se celebra en la Audiencia de la capital balear por una pieza del caso Palma Arena de supuesta corrupción, por la que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel.

Durante toda su declaración, el expresident balear ha argumentado que sus funciones de presidente le mantenían alejado de los procesos administrativos concretos y ha alegado repetidamente que desconocía o no recordaba detalles sobre los hechos que se juzgan.

En su declaración durante la segunda jornada del primer juicio del caso Palma Arena, Matas ha atribuido los testimonios que le señalan como promotor de la contratación irregular del periodista Antonio Alemany a los acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción de otros dos de los imputados: Joan Martorell y Miguel Romero.

Matas ha acusado a Romero de mentir al acusarle de urdir los pagos al autor de sus discursos y ha asegurado que no se cree las irregularidades admitidas por Martorell.

Ha insistido en que él estaba "en otras cosas" y ha añadido: "Por amor de Dios; tenía 70 direcciones generales, si el señor (Joan) Martorell no tenía tiempo, imagínese yo", en referencia a su jefe de prensa y director general de Comunicación durante la legislatura que presidió.

Matas contrató a Alemany dado el "plus" que aportaba a Baleares

"Tuve la voluntad de recuperar la figura de Antonio Alemany porque creí que era una cosa buena para las Islas Baleares, no para mi", ha dicho.

Matas ha argumentado que quiso contratarlo dado el "plus" que aportaba a Baleares su "cualificación y experiencia" como redactor de discursos, que ya había hecho para otros presidentes autonómicos y también para él cuando era ministro de Medio Ambiente.

Preguntado por el fiscal Anticorrupción sobre si supo cómo se contrató a Alemany, cosa que la Fiscalía sospecha se hizo de forma irregular mediante una empresa "pantalla", se ha desvinculado de este proceso: "Yo tomo la decisión política (...), no me dedico a los temas administrativos", ha explicado.

"No es que me despreocupara, pero mi función había acabado", ha afirmado en otro momento respecto al proceso de contratación y, en el mismo sentido, ha asegurado que eso "es algo que no corresponde al presidente".

El expresidente balear Jaume Matas ha asegurado "no recordar ni haber visto" el concurso convocado en 2003 con el objeto formal de contratar una asesoría externa, a pesar de que en realidad fue empleado presuntamente para encubrir los pagos que percibió el periodista Antonio Alemany por redactar sus discursos  institucionales.

Antes de la declaración de Matas, Antonio Alemany ha negado haber cobrado del Govern balear trabajos que no presentó, como dijo ayer Martorell, y ha dicho además que no conocía el contenido del concurso que la Fiscalía sospecha que encubría su contratación.

El fiscal le ha preguntado si conocía el régimen de incompatibilidades por el que si era contratado como asesor no podía facturar a la Administración ni cobrar subvenciones, a lo que ha respondido: "Me trae sin cuidado, no forma parte de mi trabajo".

Acerca del cobro de 12.000 euros de un contrato directo por elaborar unos reportajes para el Govern y que Martorell declaró que nunca se recibieron, ha defendido que sí se hicieron, aunque no haya podido presentar ningún documento para demostrarlo.

Noticias

anterior siguiente