Enlaces accesibilidad

Absuelven al líder de la oposición de Malasia acusado de un delito de sodomía

  • Anwar Ibrahím fue también viceprimer ministro del país
  • El tribunal ha desestimado las pruebas de ADN presentadas por la acusación
  • En Malasia la sodomía está penada con hasta 20 años

Por

El Alto Tribunal de Malasia ha absuelto este lunes al ex viceprimer ministro y líder de la oposición, Anwar Ibrahim, acusado de un delito de sodomía castigado por la legislación del país con hasta 20 años de cárcel. Tras conocerse la noticia, se han escuchado tres explosiones y fuentes policiales han informado que se han producido al menos tres heridos.

La sentencia que exculpa a Anwar Ibrahim la ha leído el magistrado Mohamad Zabidin Diah, quien ha fallado a su favor tras desestimar las pruebas de ADN presentadas por la acusación, lo que ha provocado el júbilo entre los miles de seguidores del líder opositor que aguardaban frente al tribunal, según informa Efe.

Anwar, de 64 años, estaba acusado de mantener relaciones sexuales durante la campaña electoral de 2008 con Mohd Saiful Bukhari Azlan, uno de sus ayudantes que tenía 22 años cuando presentó la denuncia en junio de ese año.

"Tras examinar las pruebas, el tribunal no puede estar un cien por ciento seguro de que las muestras de ADN no han sido manipuladas", dijo el juez al leer el veredicto, según el diario "The Star". "Al tribunal sólo le queda el testimonio de Saiful y debido a que se trata de un delito sexual, el tribunal se opone a condenarle sin evidencia corroborada, y el acusado queda absuelto”, ha manifestado el Juez Zabidín, informa Efe.

Según testigos en la sala, el líder de la oposición expresó su sorpresa por la absolución y agregó que su prioridad ahora es trabajar para ganar las próximas elecciones.

"En las próximas elecciones, la voz del pueblo va a ser escuchada y este gobierno corrupto va a ser derribado de su pedestal de poder", se podía leer en un mensaje de Twitter desde la cuenta oficial de Anwar, minutos después del veredicto, apunta Reuters.

En Malasia, un país de mayoría musulmana, las relaciones sexuales están penadas por la ley. De haber sido encontrado culpable, Anwar Ibrahím podría haber recibido una pena de hasta 20 años de cárcel.

Tres explosiones

Tras conocerse la noticia, se han producido varias explosiones en los alrededores del tribunal en las que han resultado heridas al menos tres personas, según han informado fuentes policiales citadas por Efe.

El portavoz de la Policía, Ramli Mohamed Yoosuf, ha indicado las explosiones se han producido cerca de la sede del Alto Tribunal donde se habían reunido miles de seguidores de Anwar, que han suspendido una marcha tras las deflagraciones.

Los agentes están investigando qué tipo de explosivos han sido utilizados y los posibles autores, según ha añadido Ramli Mohamed Yoosuf a los medios locales.

Juicios polémicos

Anwar siempre ha afirmado que el juicio era un complot del gobierno para evitar que pudiera tomar el poder en las próximas elecciones que no se espera hasta 2013, pero pueden adelantarse a este año si la crisis global estanca el crecimiento económico de Malasia.

Por su parte, el Gobierno ha manifestado que "Malasia tiene un sistema judicial independiente y este veredicto demuestra que el gobierno no tienen gran influencia sobre las decisiones de los jueces", según ha dicho en un comunicado en el que también ha elogiado al primer ministro Najib Razak por sus"audaces reformas democráticas".

La popularidad de Najib ha caído durante 2012 año debido a una creciente división religiosa que ha alienado a las minorías no musulmanas y ha avivado la ira de la clase media debido a la inflación y el lento ritmo de las reformas políticas prometidas.

Los juicios contra Anwar Ibrahim

Anwar Ibrahim fue el sucesor de exprimer ministro, Mahatir bin Mohamad, antes de entrar en conflicto con él. En 1998 fue destituido, expulsado del partido y detenido con los cargos de abuso de poder y sodomía.

Anwar pasó seis años entre rejas pero su condena fue anulada en 2004. Nada más recuperar a la libertad, volvió a la política y pasó a liderar una coalición opositora, renovada y multiétnica, que en las elecciones de 2008 ganó más de un tercio de los escaños.

Poco después, en ese mismo año, fue acusado nuevamente de un delito de sodomía con un asistente suyo de 27 años. Sus seguidores siempre han manifestado que todos las acusaciones están motivadas políticamente.