Jorge González: "La Patagonia es un lugar lleno de historia y de misterio"

  • El autor resume la historia de los indios en 'Dear Patagonia'
  • Y expone en Madrid las páginas originales de esa novela gráfica
Ampliar fotoIlustración de 'Dear Patagonia', de Jorge González

Ilustración de ’Dear Patagonia’, de Jorge GonzálezSins Entido

Ampliar foto Jorge González y Horacio Altuna

Jorge González y Horacio AltunaJesús Jiménez

Ampliar foto Portada de 'Dear Patagonia', de Jorge González

Portada de ’Dear Patagonia’, de Jorge GonzálezSins Entido

Ir a fotogalería Original a lápiz y página final, coloreada por ordenador de 'Dear Patagonia'

Páginas de ’Dear Patagonia’, de Jorge GonzálezJesús Jiménez

Jorge González (Argentina, 1970)

Reside desde hace más de una década en España. Fue en Madrid donde comenzó a dibujar “Hard Story” y “Hate Jazz” (Heavy Metal), ambas con guión de Horacio Altuna. Desde hace años también se dedica a la publicidad realizando ilustraciones y storyboard. Con “Fueye” (2008), González ganó el Primer Premio Internacional de Novela Gráfica creado por Fnac y Ediciones Sins entido.

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

A estas alturas nadie discute ya que el cómic es arte, pero si a alguien le queda alguna duda solo tiene que acercarse a la exposición de los originales de Dear Patagonia (Sins Entido), del argentino Jorge González, que ha reflejado en esta espectacular novela gráfica la historia de los indios de la Patagonia.

"Soy argentino y la Patagonia siempre fue un misterio para mí. Es un lugar vacío, muy grande, lleno de historia y de misterio y que también ha sufrido la invasión del europeo. Y he querido reflejar eso, cómo ha cambiado la Patagonia, cómo se ha transformado y pervertido, desde finales del siglo XIX a comienzos del XXI”

"Son ciento cuarenta años, continúa González, puntualizados en momentos históricos fundamentales (1890, 1920, 1940, 1970, 2010), años que tienen que ver con la dictadura argentina y con cómo estos indígenas son invadidos por los europeos, como los ingleses (que fueron por Tierra de fuego), los salesianos, españoles, alemanes. Todos fueron poblando la zona y chocando con el universo indígena, matándolos o mediante el mestizaje y cómo el indígena se fue perdiendo en esa mezcla".

"Cómo perdió su dignidad y su historia y cómo hoy en día intentan conservar la poca identidad que les queda".

Un pueblo arrancado de sus raíces

"La historia de la perversión de la Patagonia empieza con la llegada de los europeos, comenta González. Allí había oro, ganado ovino, los ingleses se llevaban la lana, compraban espacios de tierra impresionantes por dos duros y todo empieza en esa época. Se trataba de matar al indio, expulsarlo o incorporarlo".

"Los Salesianos les cristianizaban, les vestían de europeos y se morían de frío, los bañaban, los transmitían enfermedades europeas, los alcoholizaban poco a poco… Luego empezó la conquista del desierto, la idea del gobierno de Buenos Aires de echarlos de la tierra para dársela a los europeos o terratenientes. Hubo una masacre igual que en América del Norte".

"Hoy en día hay grupos de indígenas que intentan mantener las tradiciones, como los Mapuches, muy bien organizados políticamente, y con buena relación con el Congreso de Chile. Son un poco la voz de esa época. Luego están los Tehuelches, mucho más introvertidos; y de los Onas de Tierra de Fuego no sé lo que quedará. Es una pena que se haya perdido su voz. Ahora es se trata de irlos acomodando y devolverlos, poco a poco, el espacio que se les quitó en su momento y no hacerlos más occidentales. Tratar de escucharlos por primera vez".

"En la Patagonia todo está por hacer"

"En la Patagonia se ve el aire, comenta Jorge, uno gira la cabeza y es como que todo se te viene encima. Lo interesante es que hay gente que se agobia con eso y otra que lo disfruta. En la Patagonia parece que está todo por hacerse pero hay a gente que eso le echa de allí, porque tienes tantas posibilidades que no sabes ni por dónde empezar. Esa es la sensación que me dan los enormes espacios libres de la Patagonia".

Jorge ha contado con la ayuda de tres guionistas para este ambicioso proyecto: "He estado allí pero no conozco bien la Patagonia porque es muy grande, hay una parte del libro con guión de un autor patagónico, Alejandro Aguado, que su bisabuelo era cazique y que le da el sentido real a la historia. Casi todo el libro es ficción excepto esa parte que le da un tono documental y que es el que me dio los detalles que hacen que el libro tenga más peso".

"Otro amigo argentino, Hernán González, habla del Buenos Aires de hoy. Un día hablé con él y me encantaron sus ideas, y si yo oigo una idea buenísima la  integro sin problema, reconociendo el mérito del que me la ofrece. Quería hacer el libro cada vez más surrealista y el me daba esa posibilidad".

"Y con Horacio Altuna (uno de los mejores dibujantes del mundo) hice una parte de una mujer en los años 70, cuando se empieza a ver que la dictadura está tomando forma. Eso sólo lo podía hablar alguien que hubiera vivido eso, como Horacio. Es como mi tío y hablar con él es lo más natural del mundo".

El cine también está presente

"En cuanto al cine, asegura Jorge,  lo introduzco en la historia porque necesitaba un documento visual que permaneciese en el tiempo, y el cine era lo ideal. Un pionero del cine que llega a esa zona, ve cómo se está pervirtiendo a los indios, se rompe en mil pedazos y cambia su manera de filmar. También era una forma de documentar que los nazis mandaron mucha gente a Argentina".

En cuanto a influencias, González lo tiene claro: "Todo lo que vengo leyendo desde que soy chico, desde Alberto Breccia, que es mi ídolo, a Altuna, José Muñoz

"Ahora estoy haciendo un cómic sobre Kosovo. Una historia dura de un habitante de esa zona que fue corresponsal de guerra y vivió en Francia, Barcelona… sería para el 2012. También quería volver a Argentina. No puedo hacer historias españolas, no me las creo".

"Mis originales son a lápiz, comenta Jorge, que luego coloreo con unas tramas y algunas cosas que hago con el Photoshop y para la última parte del libro he hecho cosas con acuarelas y pasteles. Hacia una página y media por día".

Esos espectaculares trabajos son los que se pueden contemplar en el Espacio Sins Entido.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:66150