Enlaces accesibilidad

Valery Gergiev dirigirá a Stravinsky este martes, en su segunda 'noche en el Real'

  • Dirige este domingo y el martes dos "noches del Real'
  • 'Romeo y Julieta' con la Orquesta de la Comunitat Valenciana
  • Stravinsky con la Orquesta del Mariinski, el martes

Por

El director de orquesta ruso Valery Gergiev (Ossetic, 1953), un "habitual" de la escena musical española desde hace varios años, protagonizará el domingo, día 11, y el martes 13, las "Noches del Real", en las que dirigirá conciertos centrados en el "Romeo y Julieta" de Berlioz y en piezas de Stravinski y Musorgski.

En esas dos noches, podremos comprobar si Gergiev es -como Mario Vargas Llosa le definió- "un poseído que siempre va más allá de la partitura conectado con las profundidades inquietantes del abismo humano (...)."

Gergiev, que ha ganado en 2011 el premio Disco del Año de la revista BBC por su grabación con la London Symphony Orchestra (LSO) del ballet "Romeo y Julieta", de Prokofiev, ha elegido para su vuelta al Real precisamente esa tragedia de Shakespeare, Romeo y Julieta, pero en la versión del francés Hector Berlioz. Es decir su sinfonía dramática para coro y orquesta, opus 17, que interpretará junto a la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana (dirigido por Francisco Perales), este domingo.

Romeo y Julieta, con libreto de Émile Deschamps, basado en el drama del mismo nombre de William Shakespeare fue estrenado en París, el 24 de noviembre de 1839. Aquí podemos escuchar un pasaje de la grabacion que realizó la contralto Patricia Kern junto a la London Symphony Orchestra dirigida por Colin Davis y el John Alldis Choir

En la primera de "sus" noches, Gergiev estará acompañado, además de por esa orquesta y coro valencianos, por la mezzosoprano Ekaterina Gubanova, el tenor Antonio Poli y el bajo Mikhail Petrenko. Se trata de la Tercera Noche del ciclo "Noches del Real", con el que el Teatro Real pretende acercar a su público grandes artistas y orquestas europeos. Por él han pasado ya esta temporada, el director de orquesta británico, Sir Neville Marriner y el contratenor francés Philippe Jarousky.

El martes 13, Cuarta noche del ciclo "Noches del Real", con la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, de la que Gergiev es titular, dirigirá "Petrushka" y "La consagración de la primavera", de Stravinsky, y "Cantos y danzas de la muerte", de Modest Musorgski.

Nacido en 1953 en Moscú, pero originario de Osetia, Gergiev asegura estar destinado a servir a la tradición rusa, porque "esa", ha dicho "es mi tradición". Siente predilección por Prokófiev, Chaikovski, Musorgsky, Borodin o Shostakovich; compositores habituales en su programación. Su debut en el Teatro Mariinski (entonces Kirov) fue con Guerra y Paz de Prokófiev.

El ruso dirigió en el Real hace dos años -en versión concierto-, a la orquesta y coro del Mariinski en "Le rossignol" (El ruiseñor) y en "Edipo Rey".

Gergiev, considerado uno de los mejores directores operísticos, es, desde su puesto como director titular del Mariinsky un renovador del teatro imperial ruso, volcado en crear una nueva generación aficionada a la música ofreciendo por toda Rusia conciertos a precios populares.-EFE