Enlaces accesibilidad

Juan Giménez: A Jodorowski y a mí nos gustaría continuar la saga de 'Los Metabarones'

  • El dibujante argentino es uno de los más respetados del mundo
  • Su trabajo se ha expuesto en el Centro Pompidou de París
  • Ha presentado sus últimas obras en Expocómic, 'Segmentos' y 'Yo, Dragón'

Por
Juan Giménez en Expocómic y uno de sus Metabarones
Juan Giménez en Expocómic y uno de sus Metabarones

JUAN GIMÉNEZ (Argentina, 1943)

En su juventud estudió diseño industrial y trabajó en varias agencias de publicidad. En 1976 creó junto al guionista Ricardo Barreiro la serie 'As de Pique'. Su impecable manejo de la narrativa y su gran talento para dibujar maquinaria le valieron enseguida el reconocimiento del público. A finales de la década del 70 se instala en España, desde donde colabora con editoriales editoriales italianas, españolas y francesas. 'Estrella Negra', 'Basura', 'Cuestión de Tiempo', 'El Cuarto Poder', 'Leo Roa' y 'Juego Eterno', denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción. Su trabajo más reconocido y popular hasta el el momento es la serie La Casta de los Metabarones, realizada sobre guiones de Alejandro Jodorowsky. A lo largo de su exitosa carrera ha recibido numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D'Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pomidou de París, en 1997. Actualmente vive y trabaja en Sitges, Barcelona.

Juan Giménez (Argentina, 1943) es uno de los grandes del cómic mundial, que ha recibido todos los premios de su profesión y cuya obra se ha expuesto en el Centro Pompidou de París. Y en Expocomic nos ha hablado de sus dos proyectos actuales: Yo, Dragón (Norma editorial) y  Segmentos (Glénat).

"Segmentos es un guión de Richard Malka que me recuerda muchísimo a mis inicios en la Ciencia Ficción porque tiene humor, acción, reflexión. Es muy distinto a lo que se hace ahora. Y lo he ido alternando a la par con los dragones".

"Era una forma de alternar, ya que para los dragones necesito bastante documentación al estar ambientada en la época medieval, y Segmentos es una especie de descanso".

"Afortunadamente ha gustado y en principio están proyectados cuatro libros, divididos en cuatro mundos, ya que los cada capítulo va a ser una continuación de la aventura en lugares distintos".

La condena: el envejecimiento

"Segmentos, nos comenta Juan Giménez, está ambientada en un futuro muy lejano en el que hay una forma social distinta de convivencia. Varias galaxias están ocupadas por el ser humano. Los protagonistas son dos personajes que desde pequeños están catalogados para hacer una función en su vida útil planetaria".

"Pero son dos rebeldes. Uno es una chica que está destinada al oficio de agradar en los placeres y el chico es un superdotado intelectualmente. Y juntos tratan de separarse del orden establecido y no cumplir los dictámenes de la sociedad. Con lo que la justicia, que es muy estricta, los persigue".

"Esa justicia no mete en la cárcel a los que cometen algún delito, sino que simplemente les inyectan una droga y les adelantan la vejez  60 años de un día para otro, cosa terrible, por cierto. Ambos han cometido actos de rebeldía y escapan juntos para evitar ese destino. Mientras, contamos que la raza humana tiene un límite de caducidad próximo y esa es la idea que queremos desarrollar en los próximos volúmenes".

En cuanto a Yo Dragón, es un proyecto muy personal ambientado en un mundo medieval con dragones en los que hay un final que  da pie para más historia, pero de momento voy a realizar tres libros  en los que presento a los personajes. Es un final espectacular y no  puedo adelantar nada".

Uno de los mejores dibujantes de tecnología

"La aeronáutica es una afición personal, confiesa Giménez, y siempre estoy al tanto de los adelantos científicos de la aviación y ahora, cuando diseño una nave, hago un estudio sobre qué diseño actual puedo hacer más futurista. Y tengo problemas porque lo que yo imagino ya está hecho ahora mismo, ya no es futuro, el futuro está en nuestro presente. Sobre todo a nivel de los pilotos, ya que casi todo es automático y el piloto es un mero testigo. La conducción se programa previamente. Todo eso lo aplico en historias como esta de Segmento".

En cuanto a la aplicación de la tecnología a su trabajo asegura: "He incorporado la computadora, pero sólo para retocar cosas que son errores que detecto del dibujo normal. No lo uso, artísticamente hablando, sino para retocar cosas".

"Además los editores me han pedido que no incorpore la parte digital y mantenga la artesanía de hacerlo a mano, cosa que no me molesta porque voy más rápido con los pinceles que con la computadora. A mi también me da más placer ver a otros dibujantes que trabajan artesanalmente porque el dibujo tiene otra calidez. Y espero que la gente lo aprecie".

Y una pregunta ineludible, ¿Habrá continuación de La casta de los Metabarones (Reservoir Books) su obra más celebrada en colaboración con el guionista Alejandro Jodorowski?

"Alejandro y yo quedamos encantados con los metabarones y nos gustaría continuar la historia, pero cada uno tiene sus proyectos y es complicado. Quizá si nos lo pidiera la editorial podríamos hacerlo, pero lo veo muy remoto. Pero nunca digas nunca jamás".