Enlaces accesibilidad

Las venta online de Lotería de Navidad crece 28,4%, por la crisis y el aumento de premios

Por

La crisis económica y el aumento de la cantidad asignada a los premios principales de la Lotería de Navidad, especialmente del popular "Gordo" (400.000 euros), están provocando un aumento en las ventas de décimos para este sorteo extraordinario tanto en las administraciones como en internet.

Así lo ha asegurado Zuriñe Sáez, directora de marketing de Ventura 24.es, uno de los principales portales de venta de loterías y apuestas del Estado a través de internet, que hasta el martes había visto incrementar las ventas por el sorteo de Navidad en un 28,4% con respecto al año pasado.

"La crisis hace que la gente se ilusione e intente esta opción para tapar sus agujeros", ha afirmado Sáez, quien ha atribuido además el aumento de ventas al incremento de la dotación de los premios principales y, también en el caso de su portal, a que el año pasado fueron agraciados con varios cuartos y quintos premios.

Los más compran, los que más crecen

La venta se incrementa pero el aumento es aun más acuciante en los compradores habituales de lotería, en sus clientes "premium", que han subido sus compras en un 15% con respecto al año anterior.

Pero además este año los españoles nos estamos adelantando a la hora de comprar para este sorteo, que en otras ocasiones se dejaba para el último momento.

Solo hay que ver que en los dos días previos al sorteo se han llegado a realizar en esta web hasta 10.000 ventas diarias, tal y como recoge un estudio sobre las motivaciones y hábitos en la compra de la lotería de Navidad.

El estudio, desarrollado a partir de los datos obtenidos de 30.000 compradores online de la lotería del año pasado y 300 encuestas telefónicas realizadas en las últimas semanas-, revela que en 2010 la media de gasto fue de 56 euros, un 8% menos que en 2009 y el equivalente a casi tres décimos por persona.

Para este año, el 67,6% de los encuestados afirma que gastará para el sorteo lo mismo que en 2010 y el 6,7 asegura que invertirá más.

Los hombres siguen comprando más loteria

Los que parece que más lo harán serán los hombres, si tenemos en cuenta los datos del año pasado: gastaron 58 euros de media frente a los 45 de las mujeres y ellos también adquirieron más lotería a través de internet, un 70% frente a un 30.

El perfil del comprador online de este sorteo navideño es adulto, ya que seis de cada diez compradores tienen entre 30 y 50 años, y los mayores de 60 años, aunque compran menos, son los que más gastan, 68 € de media.

El comprador online es algo menos supersticioso que el de venta tradicional y confía en terminaciones como el 7, el 11, el 15, el 22 o el 33, aunque otra muy demandada es el 13, pese a que nunca ha sido premiada con el Gordo.

Pero las terminaciones más afortunadas son el 5 (ha tocado 32 veces), el 4 (en 27) y el 6 (26), frente al 1, que sólo ha tocado ocho veces.

Fechas buscadas, muertes de Winehouse o Jackson

Al buscar números de Lotería de Navidad, los más "supersticiosos" han solicitado números que reflejan hechos como la muerte de Amy Winehouse o la de Michael Jackson, el terremoto de Lorca o los atentados de New York, aunque sigue siendo uno de los más reclamados el día en que la selección española de fútbol ganó el Mundial.

No obstante, según Sáez, este año uno de los más solicitados es el que recuerda el día en que se casó la duquesa de Alba en Sevilla.

Esta provincia andaluza, precisamente, ha repartido el Gordo 16 veces, pese a que es una de las que menos gasta - 44 euros en internet y 33,90 en venta clásica-.

Así lo señala el estudio, que apunta a Madrid y Cataluña como las comunidades que registran más compras -16,70% y 16,22 respectivamente-, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Las que menos ventas tienen son Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.