Enlaces accesibilidad

Blanco anuncia que se retirará de la "primera línea de la política nacional" tras el Congreso del PSOE

  • "Hay que abrir paso a otra gente, es bueno que algunos demos un paso atrás"
  • El aún vicesecretario general del PSOE seguirá siendo diputado

Enlaces relacionados

Por
El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, anuncia en TVE que se retira de la primera línea política

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que "no va a estar en la primera línea de la actividad política nacional" después de ser el número dos del partido durante los últimos diez años con José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco, no obstante, seguirá siendo diputado.

"Hay que abrir el paso a otra gente, es bueno que algunos demos un paso atrás", ha señalado Blanco en la Noche en 24 horas. Eso no quiere decir, ha añadido, que no siga "trabajando, cooperando" después de que el Congreso que se celebrará en febrero salga la nueva dirección del partido.

"No estoy hablando de retirada, sino de que no pretendo seguir siendo el vicesecretario general" ha explicado. Primero, porque quien sea el próximo secretario general puede no estar dispuesto a contar con él, y en segundo lugar, porque no está "dispuesto a serlo".

"Se puede trabajar en segunda o tercera línea con la misma ilusión", ha señalado José Blanco, quien insiste en que tiene una responsabilidad que "mana de la urnas" al ver sido elegido diputado por Lugo: "Los ciudadanos han depositado su confianza en mí. Voy a cumplir con esa tarea".

Es la primera entrevista del vicesecretario general del PSOE y ministro portavoz tras la debacle del partido socialista en las elecciones generales del pasado domingo, cuando perdieron ante el PP al sacar tan solo 110 escaños y perder más de cuatro millones de votos, su peor resultado histórico.

Según ha explicado José Blanco ya transmitió hace tiempo la decisión de abandonar "la primera línea" tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando le comunicó que no dirigiría esta vez la campaña electoral.

Días antes de que la Fiscalía se pronuncie sobre Campeón

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha anunciado su retirada de los órganos de dirección del partido cuatro días antes de que la Fiscalía se pronuncié sobre si hay indicios o no de delito en el caso Campeón.

Blanco ha desvinculado completamente su decisión de este caso judicial y ha insistido en que la decisión la tomó antes de que se publicaran las acusaciones del empresario de Lugo Jorge Dorribo, quien le ha implicado en la trama de comisiones ilegales.

La jueza instructora del caso Campeón ha remitido el caso al Supremo por la condición de aforado de José Blanco. Condición que seguirá manteniendo al seguir de diputado por la provincia de Lugo tras las elecciones generales del 20N.

Blanco ha defendido su inocencia y ha señalado que le cogió por "sorpresa". Asegura que solo conoce lo publicado en la prensa con "versiones contradictorias entre sí".

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno ha calificado de "falsedad" lo publicado y ha señalado que espera "tener la oportunidad de defenderse" y que "todo el peso de la ley" recaiga sobre quien ha hecho "acusaciones falsas".

Blanco achaca la derrota a la crisis económica

José Blanco achaca la derrota socialista del pasado domingo a la situación de crisis económica. "Hemos tenido un mal resultado. Sabíamos que iba a haber un mal resultado" ya que las expectativas electorales del partido iban empeorando a la vez que se intensificaba la crisis.

Blanco ha recordado que la crisis se ha ido llevando "uno a uno" todos los gobiernos europeos y que era "muy difícil" darle la vuelta a esa situación. En este sentido ha señalado que "Rubalcaba ha dado la cara en el peor momento y por lo tanto no hay nada que reprocharle".

El número dos ha hecho hincapié en que si algo han puesto de relieve las elecciones del domingo es que el PP tiene un "techo" electoral en algo más de diez millones de votantes. Apenas ganaron medio millón de votos más respecto a 2008.

"Es revelador que el techo electoral siga siendo el mismo con lo que ha llovido", ha insistido Blanco, quien ha explicado la derrota del PSOE por que sus votantes se han quedado en casa o han optado por otras opciones políticas.

No importa cuántos candidatos se presenten sino el proyecto"

Sobre el Congreso que celebrará el PSOE a principios de febrero para elegir la nueva dirección del partido, Blanco ha señalado que no importa cuántos candidatos se presenten si no el proyecto "sólido" que salga para ganar las elecciones dentro de cuatro años o, incluso, antes si Rajoy no acaba la legislatura.

En este sentido no se ha decantado por ninguno de los nombres que se barajan para ser el próximo secretario general del PSOE, entre los que se encuentran Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Preguntado por lo que ha dicho el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha reclamado hoy la dimisión de la actual dirección y la creación de una gestora, Blanco ha insistido en que no era necesario.

"La dirección lo que va a hacer es facilitar que todo el mundo pueda opinar y elegir. No hay que hacer nada extraordinario", ha concluido.