Enlaces accesibilidad

Al menos once muertos en Egipto tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía

  • Cuatro de ellos, por disparos de balas
  • Testigos explican que han entrado con tanquetas y gases lacrimógenos
  • Los enfrentamientos del sábado acabaron con 2 muertos y 750 heridos
  • La Junta Militar mantiene los comicios para el 28 de noviembre

Por
Al menos 15 heridos en Egipto tras nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes

Al menos once personas han muerto este domingo, cuatro por disparos de bala, y otras 192 han resultado heridas en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, según han informado fuentes médicas.

El portavoz del ministerio Mohamed al Sharbini ha asegurado en una declaración a la prensa que 110 de los heridos han sido trasladados a hospitales, mientras que el resto fueron atendidos en el lugar.

Según ha informado la agencia oficial de noticias Mena, los "baltaguiya" (matones) han comenzado a hacer acto de presencia con armas blancas y armas de fuego en las calles adyacentes a Tahrir, que se encuentra tomada por miles de manifestantes que piden la marcha de la Junta Militar.

Un miembro de la Media Luna Roja, Abdalá Aman, ha explicado a Efe que ha podido ver al menos a dos personas muertas, una de ellas en Tahrir y la otra en la cercana plaza de Abdelmenem Riad, donde ha sido trasladado por las fuerzas de seguridad al hospital de campaña instalado en el lugar.

Cada vez acuden más personas a Tahrir, de donde siguen saliendo humo y gases lacrimógenos.

Con la cabeza vendada, Mohamed Hideya ha relatado a Efe cómo había sido golpeado con porras por la policía y arrastrado por el suelo, aunque ha logrado arrancar a uno de los agentes su zapato, que exhibía orgulloso colgado de un palo.

Otra activista y miembro del llamado Movimiento 6 de Abril, Yusria Ghorab, ha dicho que piensa permanecer en la plaza, al igual que muchos de sus compañeros, hasta que la junta que gobierna el país anuncie que "deja el poder en abril de 2012".

La policía ha dispersado por la fuerza a los manifestantes

Agentes antidisturbios de la policía egipcia han comenzado a dispersar por la fuerza a los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, lo que ha motivado nuevos enfrentamientos, según han informado a Efe testigos presenciales.

Los testigos han contado que las fuerzas de seguridad han entrado con tanquetas y arrojando gases lacrimógenos, al tiempo que han disparado pelotas de goma.

Las televisiones árabes ofrecen imágenes en las que se ven cómo la policía ha retomado el control del centro de la plaza, mientras los manifestantes se han replegado hacia la cercana plaza de Abdelmenem Riad, junto al Museo Egipcio, y hacia la sede de la Liga Árabe, muy cerca del río Nilo.

En esas imágenes se ha podido ver también a policías golpeando con las porras a manifestantes, que responden tirando piedras.

Los agentes antidisturbios están quemando las tiendas de campaña que se habían instalado en el centro de la plaza, que ayer fue tomada por cientos de manifestantes que protestan contra la junta militar que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak, el pasado febrero.

Estos nuevos choques han estallado cuando cientos de manifestantes han atacado con piedras a las fuerzas de seguridad que custodian las inmediaciones de la sede de Interior, según estas fuentes.

Los policías han respondido a los ataques lanzando piedras y disparando gases lacrimógenos a los jóvenes, que mantienen el control de la plaza Tahrir después de la jornada de protestas contra la Junta Militar.

Los manifestantes resisten en Tahrir

Miles de personas se manifiestan de nuevo en Tahrir, con una afluencia creciente de participantes que corean eslóganes como "Abajo el mariscal", en alusión al jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui, o "Todavía queda revolución en la plaza".

Dentro del césped circular de la plaza hay instaladas una decena de tiendas en las que varias personas duermen después de una tensa noche de enfrentamientos y protestas.

En la calle que sale de Tahrir hacia el Ministerio del Interior, varios manifestantes treparon por los muros de la Universidad Americana de El Cairo para evitar los efectos de los gases lacrimógenos y de los pelotazos de goma que disparan las fuerzas de seguridad.

Una de la activistas en la plaza, Gihan Jalifa, explicó que está acampada "de forma pacífica" y que seguirá allí "el tiempo que haga falta, porque nada ha cambiado: la policía, la corrupción, el régimen... siguen siendo los mismos"

Mientras, decenas de personas han pasado ya por el hospital de campaña improvisado que los manifestantes han instalado en la plaza, a imagen y semejanza de los que se crearon durante la Revolución del 25 de Enero, que acabó con los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak.

Uno de los médicos, Mohamed Farid, señaló que principalmente han atendido a personas heridas por balines, síntomas de asfixia, picor en los ojos por los gases y traumatismos derivados de golpes.

Los comicios se mantienen para el 28 de noviembre

A poco más de una semana para que comiencen los comicios legislativos en  Egipto, crece el descontento en el país, donde miles de personas se  manifestaron el pasado viernes contra una propuesta del Gobierno que  reserva una serie de prerrogativas a la Junta Militar de cara a la  elaboración de la futura Constitución.

El Gobierno egipcio mantendrá las elecciones legislativas en las fechas previstas pese a las protestas y los violentos enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir de El Cairo, según ha informado el portavoz gubernamental, Mohamed Higazi.

Tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para analizar la crisis, el Gobierno en pleno se trasladó a la sede de la Junta Militar que preside el país para coordinar la respuesta a las protestas y las elecciones parlamentarias, que deben comenzar el próximo lunes, 28 de noviembre