Enlaces accesibilidad

Sanidad actuará si La Rioja no atiende ya a los pacientes vascos de localidades limítrofes

  • Pajín se compromete a renirse con los responsables de sanidad
  • La Rioja gasta 4,5 millones de euros anuales en atender a pacientes vascos 

Por
4.000 vecinos de Navarra no serán atendidos en la sanidad riojana

El Ministerio de Sanidad espera que el Gobierno riojano atienda de forma inmediata a los pacientes vascos de localidades limítrofes a su comunidad, como venía haciendo hasta el pasado mes de septiembre, ya que de lo contrario citará a una reunión urgente a los consejeros de Sanidad de La Rioja, Euskadi y Navarra.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha asegurado este martes que la titular de Sanidad, Leire Pajín, se ha comprometido a convocar una cita con los consejeros de las tres comunidades en caso de que el Gobierno de La Rioja, que preside Pedro Sanz (PP), no atienda al requerimiento que se le hizo este lunes.

El conflicto por la decisión del Ejecutivo de La Rioja de dejar de atender en sus hospitales a pacientes alaveses de localidades cercanas a Logroño ha dado este martes otra vuelta de tuerca, con declaraciones enfrentadas entre los gobiernos vasco y riojano.

El Gobierno que preside el socialista Patxi López ha opinado que detrás del conflicto sanitario con el Gobierno de La Rioja "solo hay una razón política" y es que a Pedro Sanz "le resulta rentable hacer política contra Euskadi".

El ejecutivo vasco ha aclarado, no obstante, que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza va a seguir prestando atención sanitaria a 15.000 vecinos de Burgos, Cantabria, Navarra y La Rioja porque "los riojanos no tienen la culpa de tener el presidente que tienen".

Sanz dice que La Rioja es "solidaria" pero que "todo tiene un límite"

Pedro Sanz ha asegurado, por su parte, que esta comunidad es solidaria, pero ha recalcado que "todo tiene un límite" y que "tontos" no son.

Por ello, ha afirmado que si los ciudadanos de otras comunidades quieren asistencia sanitaria en La Rioja debe haber un acuerdo de cooperación, porque el coste de esa atención no va a hacerse a costa de los riojanos.

Esta misma tarde Ramón Jáuregui ha abogado por que Euskadi y La Rioja suscriban un convenio sanitario que establezca las compensaciones por los gastos que costean ambos servicios de salud para atender a pacientes de la comunidad vecina, pero ha advertido de que lo primordial es que se atienda ya a los pacientes alaveses que acudían a Logroño por proximidad.

Según han explicado a Efe fuentes del Servicio Vasco de Salud, La Rioja gasta 4,5 millones de euros anuales en atender a pacientes vascos -cifra que el Gobierno riojano eleva hasta 7 millones- y el coste de la atención sanitaria del País Vasco a enfermos riojanos es de 2,3 millones.

Las mismas fuentes calculan que el gasto de Euskadi en los tratamientos que ofrece en sus hospitales a unos 15.000 riojanos, cántabros, burgaleses y navarros se eleva a 28 millones de euros.

El País Vasco no quiere contraprestación económica

No obstante, Osakidetza no quiere que haya una contraprestación económica porque considera que eso encarecerá la atención sanitaria y burocratizará el sistema.

El Servicio Vasco de Salud apuesta por mantener las contraprestaciones sanitarias que había hasta ahora, con la atención de los ciudadanos de pueblos limítrofes en los hospitales más cercanos de la comunidad vecina.

El ministro de la Presidencia, sin embargo, cree que de momento el conflicto puede solucionarse con un convenio bilateral que establezca compensaciones económicas.

No obstante, Jáuregui es partidario de crear a más largo plazo una caja de compensación nacional de forma que se regulen este tipo de servicios con un sistema de contabilidad interterritorial.

En medio de este conflicto, el alcalde popular de Oyón, una de las localidades alavesas a cuyos vecinos ha dejado de atender La Rioja, ha anunciado que iniciará mañana una huelga de hambre frente al Palacete del Gobierno que preside Pedro Sanz, que es de su mismo partido, para pedir que se vuelva a dar asistencia sanitaria a sus vecinos.

El alcalde Rubén Garrido ha confirmado a Efe que se colocará a las nueve de la mañana frente al Gobierno riojano "con una pancarta y sentado en una silla", donde permanecerá "el tiempo que sea preciso" hasta que este conflicto sanitario se solucione.