Crece el escándalo de denuncias en EE.UU. al candidato republicano Cain por acoso sexual

  • Ya son cuatro las mujeres que le han denunciado
  • Esta es la primera vez que la acusación se hace de manera pública
  • Cain ha rechazado todas las denuncias
RTVE.es / AGENCIAS 

Una mujer, Sharon Bialek, ha denunciado por primera vez en público al candidato presidencial republicano Herman Cain por acoso sexual, según ha anunciado en una rueda de prensa en Nueva York. Le acusa de haber abusado de ella en 1997.

"Estoy aquí para dar un paso al frente y poner rostro y darle voz a las mujeres que no pueden o no quieren denunciarle por diferentes motivos, y por todas las mujeres que son asaltadas sexualmente", ha dicho este lunes la denunciante, Sharon Bialek, en una concurrida comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas.

Bialek, vestida con traje negro y visiblemente nerviosa, ha leido un comunicado según el cual el incidente con Cain ocurrió en Washington a mediados de julio de 1997 después de una cena a solas en la que la mujer pidió ayuda al entonces presidente de la Asociación Nacional de Restauración para encontrar un empleo.

Durante la cena en un restaurante de la capital estadounidense Cain respondió a su petición con un "veré qué puedo hacer", según la demandante, que compareció junto a su abogada, Gloria Allred, defensora de mujeres y casos judiciales de famosos.

Bialek añadió que de camino al hotel donde se hospedaba ella, Cain "puso su mano en mi pierna por debajo de la falda y me acercó la cara a sus genitales", y afirmó que él le respondió: "Quieres un trabajo, ¿no?".

La mujer, que se ha declarado votante republicana y madre soltera de un hijo de 13 años, ha dicho que había perdido su empleo en una fundación de la Asociación Nacional de Restauración un mes antes de lo que consideró el "contacto sexual inapropiado" de Cain, a quien asegura que conoció ese año en un fiesta privada.

Ya son cuatro las mujeres que lo denuncian

El candidato ha sido sometido a un intenso escrutinio después de que otras tres mujeres hayan alegado anónimamente las pasadas semanas que Cain las acosó en el periodo en el que estuvo al frente de esa Asociación Nacional de Restauración durante los años 90.

El escándalo fue levantado por la página de información política 'Politico', que tuvo acceso a documentación que describe las acusaciones de dos mujeres que se quejaron de comportamiento "sexualmente sugestivo" de Cain.

Ambas firmaron acuerdos con el grupo de restauración para obtener compensaciones económicas a cambio de abandonar la asociación y mantener silencio.

"Las denuncias son falsas"

Cain ha reiterado que fue acusado "falsamente" de acoso sexual por dos mujeres en los noventa y ha insistido en que se demostró, tras una investigación, que las denuncias carecían de fundamento.

La respuesta de Cain campamento ha llegado minutos después de la conferencia de Sharon Bialek para decir que Caín había puesto la mano bajo su falda y tiró la cabeza hacia su entrepierna cuando ella le pidió su ayuda para conseguir un trabajo.
     .
"Todas las denuncias de hostigamiento contra el Sr. Cain son completamente falsas", han dicho en un comunicado por correo electrónico fuentes cercanas a Cain. Han afirmdo que "nunca ha acosado a nadie".

Según la publicación electrónica, los incidentes denunciados incluyen conversaciones llenas de insinuaciones o preguntas personales de naturaleza sugestiva sexualmente, que tuvieron lugar en hoteles durante reuniones, en actos de la asociación y en las oficinas del grupo.

Cain, el único aspirante de raza negra a las primarias republicanas, se presentó a las elecciones como una persona completamente ajena al mundo político y ha liderado las encuestas de los candidatos republicanos.

El candidato, que ha presentado propuestas conservadoras, hizo su fortuna como empresario en el mundo de la alimentación, primero como gestor de restaurantes y después como dueño de una marca de pizzas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1307