Crece el escándalo de denuncias en EE.UU. al candidato republicano Cain por acoso sexual

  • Ya son cuatro las mujeres que le han denunciado
  • Esta es la primera vez que la acusación se hace de manera pública
  • Cain ha rechazado todas las denuncias
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Una mujer, Sharon Bialek, ha denunciado por primera vez en público al candidato presidencial republicano Herman Cain por acoso sexual, según ha anunciado en una rueda de prensa en Nueva York. Le acusa de haber abusado de ella en 1997.

"Estoy aquí para dar un paso al frente y poner rostro y darle voz a las mujeres que no pueden o no quieren denunciarle por diferentes motivos, y por todas las mujeres que son asaltadas sexualmente", ha dicho este lunes la denunciante, Sharon Bialek, en una concurrida comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas.

Bialek, vestida con traje negro y visiblemente nerviosa, ha leido un comunicado según el cual el incidente con Cain ocurrió en Washington a mediados de julio de 1997 después de una cena a solas en la que la mujer pidió ayuda al entonces presidente de la Asociación Nacional de Restauración para encontrar un empleo.

Durante la cena en un restaurante de la capital estadounidense Cain respondió a su petición con un "veré qué puedo hacer", según la demandante, que compareció junto a su abogada, Gloria Allred, defensora de mujeres y casos judiciales de famosos.

Bialek añadió que de camino al hotel donde se hospedaba ella, Cain "puso su mano en mi pierna por debajo de la falda y me acercó la cara a sus genitales", y afirmó que él le respondió: "Quieres un trabajo, ¿no?".

La mujer, que se ha declarado votante republicana y madre soltera de un hijo de 13 años, ha dicho que había perdido su empleo en una fundación de la Asociación Nacional de Restauración un mes antes de lo que consideró el "contacto sexual inapropiado" de Cain, a quien asegura que conoció ese año en un fiesta privada.

Ya son cuatro las mujeres que lo denuncian

El candidato ha sido sometido a un intenso escrutinio después de que otras tres mujeres hayan alegado anónimamente las pasadas semanas que Cain las acosó en el periodo en el que estuvo al frente de esa Asociación Nacional de Restauración durante los años 90.

El escándalo fue levantado por la página de información política 'Politico', que tuvo acceso a documentación que describe las acusaciones de dos mujeres que se quejaron de comportamiento "sexualmente sugestivo" de Cain.

Ambas firmaron acuerdos con el grupo de restauración para obtener compensaciones económicas a cambio de abandonar la asociación y mantener silencio.

"Las denuncias son falsas"

Cain ha reiterado que fue acusado "falsamente" de acoso sexual por dos mujeres en los noventa y ha insistido en que se demostró, tras una investigación, que las denuncias carecían de fundamento.

La respuesta de Cain campamento ha llegado minutos después de la conferencia de Sharon Bialek para decir que Caín había puesto la mano bajo su falda y tiró la cabeza hacia su entrepierna cuando ella le pidió su ayuda para conseguir un trabajo.
     .
"Todas las denuncias de hostigamiento contra el Sr. Cain son completamente falsas", han dicho en un comunicado por correo electrónico fuentes cercanas a Cain. Han afirmdo que "nunca ha acosado a nadie".

Según la publicación electrónica, los incidentes denunciados incluyen conversaciones llenas de insinuaciones o preguntas personales de naturaleza sugestiva sexualmente, que tuvieron lugar en hoteles durante reuniones, en actos de la asociación y en las oficinas del grupo.

Cain, el único aspirante de raza negra a las primarias republicanas, se presentó a las elecciones como una persona completamente ajena al mundo político y ha liderado las encuestas de los candidatos republicanos.

El candidato, que ha presentado propuestas conservadoras, hizo su fortuna como empresario en el mundo de la alimentación, primero como gestor de restaurantes y después como dueño de una marca de pizzas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1307