Enlaces accesibilidad

Las elecciones municipales tendrán que repetirse en 145 localidades españolas el 20N

  • La falta de candidatos es el motivo en 142 localidades
  • En otros tres se anularon los resultados
  • La ley obliga a repetirlas 6 meses después de haberse celebrado

Consulta la web del Ministerio del Interior sobre las elecciones locales.

Por
145 municipios tendrán elecciones municipales también el 20N
En 145 colegios electorales se votará al Parlamente, Senado y Alcaldía.

En 142 pueblos españoles nadie quiere ser alcade. Ya sea por el trabajo que representa o porque sus habitantes están acostumbrados a no tenerlo, el pasado 22 de mayo nadie se presentó a las elecciones.

Según señala el BOE, 145 localidades españolas están llamadas a celebrar, el próximo 20N, no solo las elecciones generales, sino también locales. Tendrán que elegir, por tanto, presidente del Gobierno y alcalde el mismo día.

Otros tres tendrán que repetirlas porque el resultado fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad. Es el caso del pueblo gallego de Os Bancos, donde el empate a 393 votos se deshizo a cara o cruz. Sin embargo, no ha sido este el motivo por el que el Tribunal ha anulado el resultado, sino porque ha considerado nulo uno de los votos, así que las elecciones tendrán que repetirse el próximo 20N.

Según la Ley Electoral los comicios que no pudieron celebrarse en su día se deben llevar a cabo en un plazo de seis meses a partir de la cita electoral. En esta ocasión, el Ministerio de la Presidencia ha decidido que coincidan con las generales, a dos día de que se cumpla el plazo,  desde las elecciones municipales que se celebraron en todo el territorio el pasado 22 de mayo.

Ser alcalde, un “trabajo extra” en muchos pueblos pequeños

De las 142 localidades en las que no hubo una sola candidatura las pasadas elecciones municipales, 32 se encuentran en Burgos y Navarra, y 110 están consideradas como entidades de ámbito territorial inferior al municipal de Asturias, Bizkaia, Burgos, Cantabria, León, y Soria.

En algunos de ellos, como en Lakuntza, donde ahora gobierna ANV, no es exacto que nadie haya querido ser alcalde. El 22-M en muchos pueblos de Navarra la única lista presentada, la de Eukal Herritarrok, fue anulada por el Tribunal Supremo, por lo que no hubo a quién votar, explican desde el Ayuntamiento.

En muchos pueblos navarros en los que no se presentó nadie el 22M habrá una sola candidatura, la de Bildu

El próximo 20N los lakuntzarras, como otros tantos pueblos navarros, contarán con una nueva y única lista a la que votar, la presentada por Bildu.

El otros, como en Bargorta, ya están acostumbrados a no tener alcalde. Desde hace un par de legislaturas no hay ninguna candidatura, por lo que son las Diputaciones Provinciales, las que tienen que decidir una “comisión gestora” que regirá los siguientes cuatro años.

De hecho, es bastante probable que en esta nueva oportunidad tampoco salga ningún candidato porque llevan tres legislaturas sin Alcaldía. Sin embargo, son los propios vecinos los que eligen entre todos los vecinos quién forma parte de ese equipo gestor.

Tres elecciones declaradas nulas

Os Blancos (Ourense), Hervededo (León) y Galende (Zamora) tendrán que repetir las elecciones ya que la justicia ha decretado nulo el resultado de las celebradas en mayo, por diferentes irregularidades.

En Os Blancos, no ha servido de nada que el PP y Alternativa Popular de Galicia acordasen que la suerte deshiciese el empate entre partidos, saliendo elegido el PP. Los tribunales ha dado por nulo uno de los votos, deshaciendo el empate y obligando a los partidos a presentarse a una nueva jornada electoral.

En Galende, municipio zamorano de 1.308 habitantes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado la solicitud del PSOE, que pedía que se repitiesen las elecciones después de que tres de las cinco papeletas declaradas nulas, desaparecieran durante el recuento.