Enlaces accesibilidad

Evo Morales: "Latinoamérica no debería rendir cuentas al rey Juan Carlos"

  • Morales dice que la Cumbre Iberoamericana está en agonía
  • De la cumbre de Asunción destaca las reuniones bilaterales

Por
Morales critica la cumbre de Asunción
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla con el rey Juan Carlos el pasado 29 de octubre durante la XXI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se celebró en Asunción (Paragua)

Evo Morales dice que Latinoamérica no debería rendir cuentas cada año al rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de la que dice "está en agonía" porque en la última reunión, celebrada a finales de octubre en Asunción, faltaron la mayoría de los mandatarios.

"Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?", ha dicho Morales en una rueda de prensa ofrecida en La Paz.

Para Morales la cumbre no ha sido muy imporante

El presidente boliviano cree que el tiempo de la cumbre “va pasando, y tal vez a eso se deba la ausencia de muchos presidentes, como los de Brasil, Argentina, Colombia y otros presidentes. Saludamos a los distintos países que pueden contar con su monarquía, con su oligarquía, con su jerarquía. Es un derecho de cada país".

Para Morales, lo más importante de la cumbre de Asunción han sido las reuniones bilaterales porque no siente que la propia cumbre haya sido "muy importante". El presidente de Bolivia se pregunta además "¿Cómo será el próximo año en España?" en alusión a la próxima cita iberoamericana que se va a celebrar en Cádiz.

Apoyo al consumo de hoja de coca

De la cumbre de Paraguay apoya la reivindicación del consumo tradicional de la hoja de coca, el masticado, una propuesta de Boliviva a la que se sumó Perú.

A la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Asunción no acudieron por diversos motivos los presidentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que fueron representados por altos cargos de sus gobiernos.