Los jóvenes de la Ruta Quetzal BBVA 2012 recorrerán Colombia, Cádiz y Canarias

  • Seguirán la ruta llevada a cabo por el investigador español José Celestino Mutis
  • Participarán 225 jóvenes de 17 y 28 años de 54 países
Ampliar fotoPresentación de la Ruta Quetzal BBVS 2012

El presidente del BBVA, Francisco González (en el centro), el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo (a la derecha), y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu (a la izquierda), en la presentación de la Ruta Quetzal BBVA 2012 que recorrerá Colombia y España.M. CARMEN CRUZ

M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

Siguiendo los pasos del botánico e investigador español de la Ilustración José Celestino Mutis, 225 jóvenes de 17-18 años de 54 países, dos de los cuales serán discapacitados, recorrerán el próximo verano el norte de Colombia, así como parte de España dentro de la XXVII edición de la Ruta Quetzal BBVA.

"Se trata de la misma expedición que llevó a cabo José Celestino Mutis y que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816", ha explicado el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación de la Ruta en rueda de prensa.

Se ha elegido esta ruta porque durante la expedición de Mutis se hicieron importantes progresos en el conocimiento de la fauna y flora colombiana. Se dentificaron 20.000 especies vegetales y 7.000 animales. También se fundó el observatorio astronómico de Bogotá y se descubrió la quina, el té de Bogotá o las propiedas terapéuticas del guaco contra las moderduras de serpiente, entre otros avances.

La ruta de 2012

Los pasos de Mutis llevarán primero a los jóvenes seleccionados a Cali y luego a Bogotá el 18 de junio. De allí, partirán para recorrer en Colombia los mismos lugares que el investigador visitó en el norte del país: Mariquita, Guaduas, Ambalema, Honda, así como el Parque Nacional de Tayrona, Mompós, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de Indias.

Una vez terminada la fase en Colombia, los jóvenes continuarán la ruta por España hasta el 23 de julio. Tras la visita de Madrid, seguirán hacia Cádiz, lugar que vio nacer a Mutis y donde el año que viene se celebrará el bicentenario de la Constitución de 1812, "La Pepa". En esta ciudad se embarcarán junto a la Armada española rumbo a las Canarias para conocer El Hierro, La Palma y Gran Canaria.

"Iremos a las Canarias para conocer mejor y de primera mano lo que está ocurriendo en El Hierro, que es una de las zonas más volcánicas de Europa, y que ha sido declarada Reserva de la Biosfera. En Gran Canaria recorrerán el Parque Nacional Ojeda, Inagua y Pajonales y en La Palma visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos", ha explicado el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, quien está al cargo del programa desde que en 1979, los Reyes de España le pidieran que lo pusiera en marcha.

Los patrocinadores

Por vigésimo año, el BBVA es el principal patrocinador de la ruta. "Forma parte de la apuesta decidida del BBVA por la educación y los jóvenes porque son la base del desarrollo de nuestras sociedades", ha asegurado González, quien además ha insistido en que "en estos momentos de crisis es especialmente importante seguir proporcionando a los jóvenes oportunidades para apredner a innovar y a enfrentarse a situaciones de superación personal".

Asimismo cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Universidad Complutense de Madrid, que es el organismo que realiza la selección de los participantes.

"Los chicos tienen que realizar unos trabajos de investigación o de creación literaria, artística o musical. Y será la Complutense la que seleccione los mejores trabajos. Finalmente se les realizará una prueba oral", ha anunciado Miguel de la Quadra Salcedo.

Pero además, también cuenta con el apoyo de TVE, el Canal de Isabel II, Hispasat, la Armada Española, Panamá Jack y Repsol, así como también de la Embajada de Colombia en España. Y es que como ha recordado de la Quadra Salcedo, "no es una ruta solo española, sino también este año es colombiana".

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420