Enlaces accesibilidad

Antoñete sale de Las Ventas a hombros de sus compañeros y entre gritos de "¡Torero, torero!"

  • La Comunidad de Madrid le ha concedido la Gran Cruz del Dos de Mayo
  • Antoñete falleció el pasado sábado a los 79 años

Por
Un aficionado da su último adiós a Antoñete
Un aficionado da su último adiós a Antoñete

Tanto toreros retirados como en activo han sacado este lunes a hombros el féretro con los restos mortales del diestro Antonio Chenel "Antoñete" por la puerta grande de Las Ventas, la plaza de sus grandes triunfos.

Entre gritos de "¡Torero, torero!", "¡Viva Antoñete!" y "¡Vivan los toreros!", Antoñete ha cruzado por última vez el umbral de la puerta grande de la monumental madrileña, "su plaza", pues en ella transcurrió su infancia y su juventud, antes de consagrarse como figura del toreo con triunfos como los que conquistaría también en este escenario.

Antoñete ha sido velado desde las diez de la mañana en la sala Alcalá, una de las dependencias más significativas del coso, por donde han desfilado multitud de aficionados, personalidades del mundo de la política, las artes, el deporte, la economía, el toreo y la sociedad en general.

Pasadas las cuatro de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha impuesto a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Representados todos los estamentos de "La Fiesta"

Alrededor del féretro se ha formado un amplio arco en el que estaban representados todos los estamentos de "la Fiesta", especialmente los toreros.

Entre los más conocidos, estaban Enrique Ponce, Juan Mora, Curro Díaz, Javier Conde, Eduardo Gallo, David Luguillano, Iván Fandiño, Fernando Robleño, Antonio Ferrera, Luis Miguel Encabo, Rafael Rubio "Rafaelillo", Miguel Abellán y Víctor Puerto, todos en activo.

Entre los toreros retirados, el veterano Victoriano Valencia, Jaime González "el Puno", Vicente Ruiz "el Soro", Manuel Caballero, Santiago López, Víctor de la Serna, José Ignacio de la Serna, Andrés Caballero, los hermanos José Antonio y Tomás Campuzano, Ángel Gómez Escorial, Javier Vázquez y Lázaro Carmona.

Por el velatorio han pasado toreros coetáneos de Antoñete como Palomo Linares, Jaime Ostos y Curro Vázquez.

Familiares, amigos y gente del mundo de la cultura

Su viuda, Karina, el hijo de ésta, Marco Antonio, y los seis hijos de su primer matrimonio recibieron también el afecto de otras gentes vinculadas con la profesión taurina, como el sastre Justo Algaba, los ganaderos Alipio Pérez-Tabernero y Felipe Lafita, el apoderado y empresario Pedro Saavedra y Gonzalo Rincón, padre del matador de toros César Rincón.

Los asistentes, entre los que también se encontraban el escultor Luis Anguino y el cantautor Caco Senante, han compartido anécdotas vividas con Antoñete y otros recuerdos de su vida.

El último eslabón de la dinastía Bienvenida, Gonzalo, nieto de Antonio Bienvenida, contaba lo que había oído tantas veces en su casa recordando el entierro de su abuelo, que tuvo precisamente en esta plaza el encuentro más emotivo, con la salida a hombros por la puerta grande, después de una clamorosa y emotiva vuelta al ruedo.

El féretro de Antoñete no ha podido pisar el ruedo de la monumental debido a los preparativos para el concierto que el próximo miércoles celebrará la banda británica de música Coldplay.

El cadáver llegó a la sala Alcalá de la plaza de toros a las siete de la mañana acompañado por los siete hijos del diestro, que falleció, a los 79 años, el sábado a causa de una bronconeumonía.

En la sala cuelgan fotos que retratan la vida profesional de "Antoñete", entre las que destacan las de sus tardes triunfales en Las Ventas, una de ellas muy expresiva referida a su despedida en este coso y que refleja el momento en el su cuñado Paco Parejo, que fue mayoral de esta plaza y tuvo una influencia decisiva en la carrera del torero fallecido, le cortó la coleta.

Largas colas para dar el último adiós al diestro

En la sala también está el vestido lila y oro que lució "Antoñete" la tarde de su última salida a hombros en Madrid en 1985, un traje de torear que se ha reproducido en multitud de carteles y fotos que ensalzan la genial tauromaquia del diestro.

Las primeras coronas que han llegado llevan las dedicatorias del Real Madrid, de la Asociación de Exjugadores del Real Madrid, la Comunidad de Madrid, Canal+, Grupo Foxá, la empresa Taurodelta y el club taurino de Benasall (Castellón).

Desde la apertura, el publico ha comenzado a desfilar delante del féretro y ya se ha formado una larga cola para entrar al recinto.

En los alrededores de la plaza hay un notable atasco de circulación por los vehículos que intentan acceder al aparcamiento de Las Ventas, una circunstancia agravada por la lluvia que cae en Madrid.

Premio póstumo

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregará esta tarde a la viuda de Antonio Chenel, "Antoñete", la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que la Comunidad de Madrid concede al torero.

Según ha informado la Comunidad en una nota, el acto tendrá lugar a las 15.45 horas en la sala Alcalá de la plaza de Las Ventas, donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales del diestro.

Madrid dedicará una calle a Antoñete

El Ayuntamiento de Madrid dedicará una calle al torero, ha asegurado esta tarde el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, a su salida de la capilla del cementerio de la Almudena.

"Madrid, ciudad que tanto le quiso y a la que tantas alegrías dio, quiere recordar al diestro", ha dicho Cobo, quien ha destacado que 'Antoñete' ha sido una persona "muy querida, no sólo por el mundo del toro, sino por todos".

El vicealcalde ha anunciado que, en nombre del regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, el consistorio madrileño ha iniciado el procedimiento para que una calle de Madrid lleve el nombre de este "grandísimo torero".

Reacciones de otros toreros

En declaraciones a los medios a la entrada de la capilla ardiente, el torero colombiano César Rincón ha sostenido que 'Antoñete' ha sido "el torero espejo, en el que nos hemos visto siempre reflejados", y ha añadido que "la huella que deja es imborrable". "Lo más lindo es el legado que deja, de amor hacia el mundo del toro", ha subrayado.

Otro torero, Juan Mora, ha insistido en que Antonio Chenel fue "torero de varias generaciones, una fuente de donde hemos bebido y donde nos hemos formado como toreros". Además, ha dicho de su figura que "era un torero más de letras que de números, romántico, visceral" o incluso ha comparado su trayectoria con la del río Guadiana, porque tenía "la capacidad de resurgir más y mejor que nunca y poner a todos de acuerdo".

Además de reconocidas figuras del mundo del toro han sido muchos los representantes de la cultura, el cine o los medios de comunicación los que han querido despedir a este torero madrileño. Entre ellos, el presentador Ramón García, quien ha insistido en que guarda "muchos recuerdos, todos buenos" de 'Antoñete'. "Era como de la familia. Un hombre muy cercano, lleno de cariño y ternura para todo el mundo", ha agregado.

Por su parte, la periodista Cristina Tárrega ha reconocido estar "bastante afectada" por el fallecimiento de 'Antoñete', ya que según ha admitido es una noticia que no esperaba. "Me acuerdo de la última vez que se encerró con seis toros aquí, fue algo inolvidable, no he visto a nadie torear como él", ha explicado.

Por la capilla ardiente también han pasado a lo largo de la mañana los actores Juan Diego y Charo López, el cineasta Agustín Díaz Yanes, el exalcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano, el cantautor Caco Senante y compañeros de profesión de 'Antoñete', como Julio Aparicio, Miguel Abellán o Víctor Puerto.