Enlaces accesibilidad

'El imperio contraataca' recuerda a Costus, 30 años después de 'El chochonismo ilustrado'

  • Enrique Naya y Juan Carrero (Costus) fueron los pintores de la movida
  • 'El imperio contraataca' reúne su obra en la galería 'Tipos infames'
  • Desde el 15 de octubre hasta el 1 de noviembre
  • Consulta nuestro especial de RTVE.es sobre la movida

Por
El retrato de Cayetana de Alba perteneció a la exposición 'El chochonismo ilustrado'. A la derecha Enrique Naya, la perra Lala y más arriba Juan Carrero, integrantes de Costus. COSTUS

Reúnión de expertos y supervivientes de la movida

"Costus. El imperio contraataca", exposición conmemorativa de los 30 años de la muestra 'El chochonismo ilustrado'

Lugar: sala de exposiciones "Tipos Infames" (C.San Joaquín, 3. Madrid)

Con motivo de la inauguración, a las 20:00 horas del 15 de octubre se celebrará una mesa redonda alrededor del libro de Costus "La marmota Universal" (Facsímil original de 1985) y "Costus. You Are a Star" (Neverland, 2008) de Julio Pérez Manazanares.a

Asistirán la galerista Eugenia Niño (Sen), Miguel Ángel Arenas y Manuel Cáceres, amigos y colaboradores de Costus. Así como el periodista Mario Vaquerizo y el escritor Julio Pérez Manzanares.

Algunos datos sobre Costus

El 4 de mayo de 1989, Enrique Naya fallecía en Badalona a causa del SIDA

Justo un mes después, en la madrugada del 4 de junio, su compañero, Juan Carrero decidió marcharse con él. Así contaba la historia la familia de Enrique Naya.

Juan y Enrique eran complementarios e intercambiables. A veces, según la época y los temas, uno pintaba los fondos y el otro dibujaba las figuras. Luego se intercambiaban los papeles.

Aunque firmaran con nombre individual algunas obras no por eso dejaban de pertenecer a Costus. En otros casos, al contrario, obras individuales las firmaron con el nombre de Costus.

Juan Carrero tenía algún problema para pronunciar las "r", por eso decidió elimi

El 13 de octubre de 1981, noche de luna llena, como recuerdan quienes allí estuvieron, el galerista Fernando Vijande inauguró su galería de arte en un céntrico garage subterráneo situado en la céntrica calle madrileña de Nuñez de Balboa, con la exposición conjunta El chochonismo ilustrado. No sólo el continente era singular, mucho más lo era su contenido.

Una exposición rompedora y llena de nuevas ideas

Se presentaron pinturas y dibujos de Juan Carrero, Enrique Naya,  Fanny (Fabio de Miguel),  Alaska, Miguel Ordóñez, Carlos Berlanga y Tesa. Pero sobre todo fue la presentación en sociedad del grupo Costus (Enrique Naya y Juan Carrero). Bajo ese nombre firmarían trabajos conjuntos o individuales que hoy podemos considerar la imagen gráfica más destacada de ese movimiento indefinible que fue "la movida·

Las obras que Carrero y Naya, fallecidos en 1989 y  hoy considerados los "pintores de la Movida", expusieron habían sido realizadas entre 1978 y 1981. Entre ellas, podían verse desde Los Chulos de Juan  hasta La serie de Caños de Meca de Enrique, pasando por la serie conjunta de las muñecas de Marín, las Marinas, también conocida como la serie La marina te llama.

O por detenernos en algunas pinturas que allí se mostraron, el retrato de la Duquesa de Alba, quien por cierto fue una de las asistentes a aquella curiosa muestra, donde contempló complacida la imagen que reflejó de ella Enrique Naya. O el retrato de el Sha y Farah Diba que hoy decora el comedor de la casa de Alaska.

El chochonismo fue "la primera exposición realmente pop en España"

El chochonismo ilustrado fue "la primera exposición realmente pop en España... Tenía todo: pinturas, dibujo, música, performances, fotos y poesía", asegura con contundencia Julio Pérez Manzanares, autor de Costus.You are a star (Neverland, 2008), uno de los estudios más completos sobre el grupo Costus, y comisario de la próxima exposiciones que conmemorará los 30 años de chochonismo.

Filosofía chochoni

Ricardo Carrero, hermano de Juan Carrero, pintor y bibliotecario, nos cuenta la forma casual en que nació el "chochonismo": "ellos habían visto algún documental sobre la tribu india de los chochonis que viven en  Norteamérica, esto lo relacionaron con los punkis con cresta que Alaska y Berlanga vieron en Londres".

E insiste en como todo se relacionaba en ese mundo en el que Costus y todos sus amigos (que se reunían en la casa de los pintores en la calla de La Palma, Malasaña ) comenzaron a autodenominarse "chochonis" y llegaron a redactar los mandamientos chochonis: aspirarás al lujo, hablarás las 24 horas de novios y serás adicta a la mesa camilla, entre otros.

El poema que escribió McNamara para esa muestra (ver original en la fotogalería), nos cuenta, se convertiria luego en la canción "La tribu de las chochonis" (con pelucas y carburante las chochoni tiran padelante) incluida en el álbum Grandes éxitos de Alaska y Los Pegamoides (Hispavox, 1982).

El imperio contraataca: oportunidad para ver y comprar Costus

"Un intento de recrear el espíritu de hace 30 años (el chochonismo) desde una perspectiva actual". Así de claro explica Julio Pérez Manzanares  el objetivo de El imperio contrataca, exposición que ocupara el espacio Tipos Infame, desde este sábado 15 de octubre hasta el 1 de noviembre.

"Por entonces, hace 30 años ", nos recuerda Pérez Manzanares, "Costus decoraba el bar de moda en Malasaña La vía láctea, ahora hemos elegido para recordarles la galería-bar de moda actualmente en el mismo barrio; Tipos infames que es cafetería y vinoteca conectada por claraboyas y cristales con la galería"

¿Y que podremos ver allí? Alrededor de 25 obras de Costus y 3 de Fabio McNamara. De Costus, dibujos y obra gráfica -de la que os ofrecemos una muestra en la fotogalería. creada  antes o después de El chochonismo ilustrado.

Es una obra, la de Costus, que ya puede verse en algunos museos, como el de Cádiz, pero de la que no quedan muchos ejemplares que salgan habitualmente a la venta. Estos provienen de colecciones particulares y de la galería Sen de Madrid.

Ricardo Carrero, que lleva años intentando promocionar la obra de Costus, organizando todo tipo de actividades y una web oficial de Costus,  ha decidido sacar ahora a la venta, en esta muestra, algunos fondos familiares precisamente para seguir luchando por el reconocimiento de la obra de Costus.  "Si la movida hubiera tenido lugar en Francia, sin duda ya existiría allí un museo de la movida", comenta Ricardo

"Si la movida hubiera tenido lugar en Francia, sin duda ya existiría allí un museo de la movida"

Precisamente, el libro que escribió Julio Pérez Manzanares, comisario de la actual muestra sobre Costus, constataba que la obra de Costus había tenido difícil encontrar el sitio que merece en la historia del arte contemporáneo español, debido a su relacióncon la movida, considerada tan sólo como una moda.

Esperemos que la oportunidad única que supone El imperio contraataca sea un paso más para que una obra esencial para conocer desde la óptica pop,  nuestro  pasado reciente (y que entronca también con un pictórico más largo) vaya encontrando por fin su justo lugar. Y no sólo en los libros de historia del arte sino por ejemplo en museos,iglesias (al menos las colecciones más hagiográficas), bares o casas donde todos podamos seguir admirándola.

Noticias

anterior siguiente