¿Quién teme a Anna Wintour?

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)
Ampliar foto Anna Wintour oculta tras sus gafas negras

Anna Wintour llega en coche al desfile de Prada en Milán ocultando su mirada tras sus grandes gafas de cristales oscuros.Reuters

RAFAEL MUÑOZRAFAEL MUÑOZ - MADRID 

“La moda tiene algo que pone nerviosa a la gente” dice Anna Wintour en “The September Issue”, el documental que dibuja el perfil de la directora de Vogue USA, y ella , que es la moda, también provoca ese efecto en las personas que tiene alrededor.

La cinta, dirigido por  R. J. Cutler y premiada en el Festival Independiente de Sundance, se emite en La Noche Temática el sábado 1 de octubre. Es una mirada entre bastidores al trabajo de la redacción de la revista pero también un retrato de la editora más famosa del mundo, escondida siempre tras enormes gafas y luciendo una eterna melena a caballo entre Louise Brooks o Edna Moda.

The September Issue se centra en la persona y en el trabajo de Wintour pero sobre todo en la preparación del número de septiembre de 2007, el mayor de la historia editado por Vogue USA que pesaba más de dos kilos y tenía 840 páginas, 727 de anuncios. Se grabó durante ocho meses mientras se preparaba ese especial de moda de otoño, conocido como "La Biblia De La Moda".

Famosa, temida y respetada.

Anna Wintour nació en Londres y tiene 62 años. Fue directora de Vogue Londres y aterrizó en Nueva York en 1988. Lleva 23 años al frente de la revista y su poder es tal que el periódico The Guardian la llamó la "alcaldesa no oficial de la ciudad de Nueva York”. Otro de los apodos es “Nuclear Wintour” ya que tiene fama de ser extremadamente exigente con sus colaboradores y de ser muy elitista.

No fue la primera vez que la figura de Anna Wintour llegaba a la gran pantalla. Antes se rodó “El diablo se viste de Prada”, basada en el libro que escribió una de sus exayudantes, Lauren Weisberger. Dicen que el documental intenta restaurar la fama de la editora que en la película es descrita como una jefa déspota y tirana.

No es fácil ser la editora de Vogue USA

Distancia y frialdad son sus armas para vestirse de poder pero es necesario romper una lanza en su favor. En The September Issue una de sus colaboradoras dice que “Vogue es la revista de Anna, y que ella la firma”. La presión que tiene la editora es enorme porque sabe que millones de ojos y bocas de todo el mundo están pendientes de sus portadas, sus editoriales y sus decisiones.

“A la gente le asusta la moda”, dice Anna Wintour en el documental, “a algunos les hace sentirse inseguros y por eso la odian”. Palabras que describen su forma de pensar, y de valorar un mundo tildado de frívolo y elitista pero que ella defiende a capa y espada. “Llevar un vestido de Carolina Herrera en lugar de ropa comprada en centros comerciales no significa que eres un idiota”. Bastará ver este documental para apreciar su trabajo y valorar sus decisiones. También para comprobar que no es una idiota y lo mucho que se juega con cada número de septiembre.

La han acusado de llevar en portada a más celebridades que modelos, y es algo cierto. Desde 2001 hasta 2011 hemos visto a Linda Evangelista, Kate Hudson, Nicole Kidman, el trío Daria Werbowy-Natalia Vodianova-Gisele Bundchen, Sarah Jessica Parker, Kirsten Dunst, Sienna Miller, Keira Knightley, Chalize Theron, Halle Berry y Kate Moss. De las 11 portadas, 3 estaban protagonizadas por modelos y 8 por actrices.

La edición histórica de la que habla el documental llevó en portada a Sienna Miller y ésto provocó un aluvión de críticas. La leyeron 10 millones de personas y movió 300 millones de dólares en la industria. Todavía hoy se vende en Internet. Por una nueva piden 395 dólares y 170 por una usada.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

La Cámara Baja aprueba de forma definitiva la reforma del Código Penal. El PSOE denuncia que el PP "ha enterrado el Código Penal de la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:827