"Take this waltz", disección indie y costumbrista de la crisis de pareja

  • Sarah Polley dirige la única película a competición del domingo
  • Michelle Williams compone la primera gran actuación del festival
Ampliar fotoLa directora canadiense Sarah Polley en San Sebastián

La directora canadiense Sarah Polley en San SebastiánVPW/mel

Ampliar foto 'Take this Waltz' es la historia de un triángulo amoroso. La película también competirá por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.

’Take this Waltz’ es la historia de un triángulo amoroso. La película también competirá por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.noticias

Canadá

Dirección: Sarah Polley

Intérpretes: Michelle Williams, Seth Rogen, Luke Kirby, Sarah Silverman

Duración: 116 min.

Sección Oficial

Sinopsis

La canción de Leonard Cohen es la que ha inspirado el título de la película que narra la historia de Margot (Michelle Williams), una treintañera casada con un prestigioso autor de libros de cocina (Seth Rogen). Margot conoce, fortuitamente, a Daniel (Luke Kirby) por el que se siente atraída desde el primer instante. El hecho de que éste viva enfrente de Margot no hará sino complicar el triángulo amoroso en el que la protagonista se sume y que le hará plantearse su vida y su relación con el amor.

ESTEBAN RAMÓN 

La segunda película Sarah Polley es la única a competición de la tercera jornada del festival. Take this Waltz, título prestado de la canción de Leonard Coen, es una muestra de cine indie norteamericano acerca de las relaciones de pareja de la clase media treintañera.

La protagonista de películas como Mi vida sin mí reflexiona sobre el compromiso y la búsqueda de la felicidad en una historia protagonizada por Michelle Williams, en el papel de una joven casada que descubre su propia insatisfacción. “La vida tiene un vacío y creo que forma parte de la condición humana. Hay momentos que no se es consciente y otros en los que se ve con mucha agudeza”, aclara la directora.

Take this Waltz desarrolla situaciones fácilmente reconocibles. “La película no tiene un personaje con el que tienes que empatizar, las personas proyectan sus relaciones hacía la película”, explica Polley.

El regusto tras la proyección es, sin embargo, que el mensaje es que hay que aceptar la imperfección en la existencia. “En la cultura occidental pensamos que si hay un vacío hay que rellenarlo. Es extraordinariamente raro que un matrimonio funcione a lo largo de los años”.

Aunque Polley ha negado referencias de ningún director, ha reconocido que “Isabel Coixet ha sido una gran influencia por su espontaneidad en el rodaje”.

Anatomía del compromiso

El esquema ‘chica conoce a chico (buenorro) y descubre que no es feliz con su marido (buenazo)’ puede parecer gastado de antemano. La virtud de Take this waltz es el prisma naturalista desde el que enfoca la pareja o matrimonio.

Polley se recrea en describir las rutinas de la vida en pareja, las muestras de cariño, las reuniones familiares. Esa disección del costumbrismo es su mayor valor. Michelle Williams, al mostrar la incapacidad de explicarse la coexistencia del cariño y la pasión, crea la primera gran actuación de la sección oficial.

Digerir Take this waltz, como ha señalado la directora, dependerá de la experiencia vital de cada espectador. Quien no lo probó, no lo sabrá. Y posiblemente encuentre aburrido el viaje emocional de la protagonista. Al menos queda un estilo fresco y la exposición de una cuestión casi perturbadora: ¿cuánto de obligación hay en la correspondencia amorosa del día a día?

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:49390