Enlaces accesibilidad

Un robot que quiere correr un triatlón

  • El robot Evolta, diseñado por Panasonic, correrá el Ironman de Hawai
  • Sus creadores esperan que complete el recorrido en 168 horas
  • Ya ha corrido las 24 horas de Le Mans y escalado el Cañón del Colorado

Por
Un robot que quiere convertirse en 'Ironman'
El robot Evolta correrá el Ironman, una de las más exigente pruebas deportivas que existen y que consta de 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros corriendo

Un pequeño robot japonés intentará completar un reto complicado incluso para los mejores deportistas humanos, completar el triatlón Ironman de Hawai.

El robot Evolta, diseñado por Panasonic, realizará este recorrido gracias a tres carcasas (una para cada prueba del triatlón) y tres pilas recargables.

Los diseñadores del pequeño androide esperan que Evolta complete el desafío en 168 horas, diez veces más que el límite marcado para los deportistas humanos.

"La estatura de Evolta es de una décima parte de la de un hombre adulto, así que nos imaginamos que llevará diez veces más tiempo", explica su creador Tomotaka Takahashi en la presentación del reto.

La primera parte de la prueba, que es a nado, supuso un reto para los diseñadores del robot. "Tuve que pensar en modos de que fuera resistente al agua y protegerlo lo más posible del moho", afirma Takashi.

El reto para este robot comenzará el 24 de octubre, tan solo tres días después de que comience a venderse en Japón.

Antes de prepararse para el Ironman, Evolta ya ha completado otros desafíos: corrió las 24 horas de Le Mans, escaló el Gran Cañón del Colorado y recorrió andando los más de 500 kilómetros que separan Tokio de Kioto.

El Ironman de Hawai es una de las pruebas deportivas más duras que existen. Consta de 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros a pie.

La media de tiempo en la que los deportistas completan esta prueba es de unas 12 horas, aunque los ganadores de los últimos 30 años consiguen marcar un tiempo algo superior a las 8 horas.