Enlaces accesibilidad

La formación prorrusa de Letonia gana las elecciones parlamentarias

  • El partido Centro de Armonía ha obtenido el 28,6% de los votos
  • Es el mejor resultado de un partido ruso desde la independencia del país

Por

El partido prorruso de Letonia, el Centro de Armonía, ha conseguido registrar el mayor número de votos en las elecciones legislativas adelantadas, aunque no ha conseguido una mayoría absoluta lo que podría implicar que quedara fuera del nuevo Gobierno.

Escrutados casi todos los votos, el Centro de Armonía ha obtenido el 28,6% de los votos, la mayor muestra de un partido ruso desde la independencia del antiguo estado soviético.

En segundo lugar ha quedado el nuevo Partido de la Reforma, fundado por el ex presidente Valdis Zalters, ha conseguido el 21%, seguido por el bloque de La Unidad del primer ministro, Valdis Dombrovskis, que ha obtenido el 18%, según informa la cadena BBC.

Estos resultados obligan a alcanzar una coalición para formar Gobierno, lo que podría implicar que el partido prorruso quedara fuera pese a conseguir el mayor número de votos. Según algunos analistas citados por Reuters, estos partidos se resisten a formar acuerdos con la formación prorrusa.

Una posible coalición entre el bloque de La unidad y el Partido de la Reforma podría conseguir 42 escaños de los 102 escaños del parlamento, lo que significaría que necesitarían el apoyo de un tercer partido más pequeño para lograr una mayoría.

Los otros dos partidos que han alcanzado el mínimo necesario de votos para entrar en el Parlamento (5%) son los Verdes y la Unión de Agricultores, con el 12%, y la Alianza Nacional de derecha con un 14%.

Sin embargo, los Verdes y la Unión de Agricultores está dirigido por Lembergs Aivars, un feroz oponente político de Zatlers, lo que hace poco probable que un acuerdo de gobierno con su formación.

Por eso, según algunos analistas citados por Reuters, Zatlers podría recurrir a la Alianza Nacional de derechas como tercera formación.

Resultado histórico para el partido prorruso

Por su parte, el líder de CA, Nil Ushakov, el primer ruso alcalde de la capital letona, ya manifestó antes de las elecciones que su partido está preparado para gobernar, algo que ninguna formación prorrusa ha hecho en los 20 años de independencia de las tres repúblicas bálticas.

El problema de este partido es que se niega a reconocer que Letonia fue ocupada por la Unión Soviética desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Estado totalitario, en 1991, según informa Efe.

Precisamente, esa es la postura oficial de los tres Estados bálticos desde su independencia de Moscú, política que incluye la exigencia de compensaciones económicas, a lo que Rusia se niega.

Comicios extraordinarios

La actual crisis institucional, que ha provocado estas elecciones adelantadas, estalló en mayo pasado cuando el entonces presidente, Valdis Zatlers, decidió convocar un referéndum de disolución del Parlamento, aduciendo que los diputados habían traicionado la confianza que les dio el pueblo en los comicios de octubre de 2010.

Un 94 % de letones respondieron a la llamada de Zatlers y votaron en el plebiscito a favor de la convocatoria de estas elecciones.

Zatlers, que recientemente fundó una nueva formación política, el Partido de la Reforma, acusó al Seima de proteger a los diputados implicados en casos de corrupción.

La iniciativa le costó el puesto a Zatlers, ya que en junio el Legislativo eligió al multimillonario letón, Andris Berzins, como nuevo presidente.