Enlaces accesibilidad

Hollywood reestrenará el filme perdido de Hitchcock descubierto en Nueva Zelanda

  • The white shadow es la primera película que se conserva del genial cineasta
  • Aparecía como asistente de dirección, guionista y editor

Por

Betty Compson protagoniza 'The white shadow', la primera película con la firma de Hitchcock descubierta en Nueva Zelanda.
Betty Compson protagoniza 'The white shadow', la primera película con la firma de Hitchcock descubierta en Nueva Zelanda.

Es el primer trabajo cinematográfico que pervive que llevaba la firma del que luego se convertiría en el mago del suspense, Alfred Hitchcock. En los créditos aparecía como asistente de dirección, guionista, editor y en el diseño de producción. La película, muda y de 1924, era The white shadow y estuvo perdida hasta que este verano fue descubierta en unos archivos cinematográficos en Nueva Zelanda.

Ahora, la Academia de Hollywood va a reestrenar los tres primeros rollos del filme -solo aparecieron la mitad del total de seis que la componían- del que se considera el primer trabajo que se conserva del británico, en el que trabajó con 24 años con el director Gragam Cutts.

En este melodrama, la actriz Betty Compson encarna a las hermanas gemelas Nancy y Georgina Brent, quienes se caracterizan por sus personalidades diametralmente opuestas, una angelical y otra diabólica.

Entre uno y dos años antes, en 1922 o principios de 1923, Hitchcock dirigió la inacabada y perdida Number 13 (Número 13), una historia sobre unos vecinos de bajos ingresos que residen en un edificio. Precisamente la falta de recursos hizo que la película se quedara a medio hacer y solo se terminaran dos rollos que están perdidos desde hace mucho tiempo, aunque el propio Hitchcock llegó a decir que la cinta no era muy interesante.

Un año más tarde de The white shadow, en 1925, el genio británico dirigiría su segundo filme, El jardín de la alegría (The pleasure garden), su primera película completamente acabada y que inauguraría una lista de más de 60 largometrajes entre los que hay grandísimos clásicos del cine, como Psicosis (1960), La ventana indiscreta (1954) o La soga (1948).

El tesoro de Murtagh

The white shadow pertenecía al empresario cinematográfico y coleccionista neozelandés Jack Murtagh pero, tras su muerte en 1989, su nieto Tony Osborne envió las cintas al archivo para su conservación. De hecho, fue una de las películas mudas de esa época rescatadas por Murtagh.

Los rollos aparecieron gracias al programa de investigación para la búsqueda de las primera películas norteamericanas de la National Film Preservation Foundation de EE.UU., muchas de ellas en poder de los Archivos Cinematográficos de Nueva Zelanda. En este proyecto colaboran también el Archivo de la Academia de Cine, la George Eastman House, la Biblioteca del Congreso, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Archivo de Cine y TV de la UCLA.

Esta película del Hitchcock guionista y ayudante de dirección se conservará en el Park Post Road Production en Nueva Zelanda, y la nueva copia será añadida a la colección permanente del Archivo de la Academia de Cine.

La fiesta de Hitchcock

Los tres rollos, en versión tintada, se proyectarán el próximo 22 de septiembre en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles y, tras la exhibición, la oscarizada Eva Marie Saint, protagonista de otro gran clásico de Hitchcock, Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959), hará una descripción de las escenas restantes de The white shadow que aún permanecen perdidas. Además, Michael Mortilla y Nicole García harán un acompañamiento musical en vivo de piano y violín.

El programa que homenajeará al cinco veces nominado y nunca oscarizado Hitchcock se completará con la proyección de otros dos títulos del cine mudo, Won in a closet (1914), protagonizado y dirigido por Mabel Normand, y Oil's Well, una comedia de Monty Banks. Ambas películas forman parte de la colección del Archivo Cinematográfico de Nueva Zelanda y que se han agregado a las del Congreso y el MOMA estadounidenses.