Enlaces accesibilidad

Alfonso Guerra decide encabezar la lista del PSOE por Sevilla en las próximas elecciones

  • La Comisión Ejecutiva Provincial aprobó por unanimidad ofrecerselo a Guerra
  • Bono anuncia que Rubalcaba y él informarán "pronto" de su posible presencia
  • Chaves acepta encabezar la candidatura por Cádiz del PSOE al Congreso
  • El PSOE baraja la posibilidad de presentar a Rosa Aguilar por Almería

Por

Alfonso Guerra, exvicesecretario general del PSOE, ha informado de su decisión de concurrir a los comicios después de que el pasado mes confesara que no tenía muy claro si debía presentarse a la cita electoral del 20-N y explicara que se lo pensaría si sus compañeros de partido se lo reclamaban.

"He aceptado la petición de los compañeros, que creen que puedo ser útil para ganar las elecciones y, más tarde, (útil) en el Parlamento", ha señalado el exvicepresidente del Gobierno.

Para Guerra, "es un honor representar al PSOE y a los sevillanos". "Es muy grato para mí volver a insistir. Me ha costado soportar la 'presión' de los compañeros (para que encabezara la candidatura). Espero que sirva para ganar", ha confiado.

"La situación aquí y en el resto del mundo es muy complicada, y si mi experiencia puede servir para algo, ahí estaré", ha insistido antes de reconocer que tendrá que "emplearse a fondo en la campaña" electoral del PSOE, en la que pretende centrarse en Sevilla.

Respecto a su papel en la próxima legislatura, ha indicado que es pronto para saberlo aunque, preguntado por la posibilidad de volver a presidir la Comisión Constitucional del Congreso, ha dicho que estaría encantado de hacerlo.

Chaves sustituirá a Rubalcaba en la candidatura por Cádiz

El vicepresidente de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado encabezar la candidatura por la provincia de Cádiz del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Según han informado fuentes socialistas, Chaves y Guerra ya han trasladado a los órganos del partido su decisión de aceptar encabezar dichas candidaturas.

Las mismas fuentes han manifestado que "está casi cerrado" que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba por IULV-CA, encabece la candidatura del PSOE por la provincia de Almería al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Se da la circunstancia de que Manuel Chaves sustituirá como cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupó dicho puesto en los comicios de marzo de 2008. Chaves ya fue diputado por Cádiz en la citada Cámara antes de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En las elecciones andaluzas siempre ha encabezado la lista socialista por Cádiz al Parlamento autonómico.

Bono informará "pronto" junto a Rubalcaba de su futuro

El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado que "pronto" él mismo y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informarán "juntos" de lo que ambos han "pensado" sobre la posible presencia del primero en las listas del PSOE para las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Así lo ha asegurado el propio Bono, en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado sobre si Rubalcaba había hecho un último intento de convencerle para integrarse en las candidaturas socialistas después de que este verano el presidente del Congreso explicara que en principio no tenía intención de repetir.

Bono ha contestado que habla "con frecuencia" con el candidato socialista y que este mismo lunes conversó con él sobre su presencia en las listas socialistas. "Ayer mismo hablamos de este asunto y hemos quedado en juntos decirles lo que hemos pensado", ha comentado, manteniendo el misterio. Sólo ha puntualizado que comunicarán su decisión "pronto".