Enlaces accesibilidad

Detenido un ciudadano español en la ciudad siria de Homs

  • El Ministerio de Exteriores ha confirmado el arresto de Fadi Ghaloul González
  • Según su hermano, el régimen quiere acusarle de ser activista en Facebook
  • La familia de Ghaloul teme que sea víctima de tortura y malos tratos

Por
Una docena de personas mueren en Siria por incursiones contra la población civil

Fadi Ghaloul González, un ciudadano hispano-sirio, ha sido detenido esta mañana en la ciudad siria de Homs, en el centro del país, en circunstancias que aún se desconocen aunque la familia sospecha que podría estar acusado de ser "activista en Facebook", según ha confirmado su hermano a RTVE.es.

"Esta mañana, en torno a las 10.50, las fuerzas de seguridad del Estado sirio han entrado en la casa de mi familia en Homs y se han llevado a mi hermano detenido, maniatado y con la boca tapada",  relata Luay, un hermano de Fadi que reside en Valencia.

Fadi Ghaloul, de 29 años, es hijo de padre sirio y madre española, con los que convive en Homs, la tercera ciudad del país y uno de los principales escenarios de las protestas contra el régimen sirio y el presidente Bachar al Asad.

Según explica Luay, la policía le dijo a su padre que el objeto de la visita era hacer una "inspección",  pero "en cuánto vieron a mi hermano no hicieron ni registro ni nada y se lo llevaron arrestado".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado la detención del ciudadano español a la agencia Europa Press y han asegurado que están haciendo ya "todas las gestiones con el fin de aclarar por qué ha sido detenido, qué cargos se le imputan y solicitar que se les permita visitarle".

"El cónsul español en Siria me ha confirmado que ya han enviado desde la Embajada los mensajes verbales diplomáticos pertinentes al Gobierno pero todavía no sabemos por qué ha sido detenido ni en qué estado se encuentra", señala Luay a RTVE.es.

"La familia de un vecino recibió el cadáver a los 10 días"

Sin embargo, la familia ha podido verificar por sus propios medios que Fadi se encuentra en una jefatura de los fuerzas de seguridad del Estado en Homs, la misma a la que fue trasladado un vecino a principios de agosto y de la que, según relata Fadi, "no salió con vida".

Un vecino que fue detenido como él fue maltratado y no salió con vida

"El 1 de agosto un vecino farmaceútico, de 30 años, que vive a escasos 500 metros de la casa de mi hermano fue detenido tras una de las habituales manifestaciones de los viernes. A los 10 días la familia recibió su cadáver con signos de que había sido maltratado y hasta electrocutado", explica consternado Luay, que no quiere ponerse en lo peor pero que teme que su hermano pueda correr la misma suerte.

Por el momento, la familia tiene pocos detalles sobre los motivos de su detención, aunque por lo que han podido averiguar estaría siendo interrogado y se le acusaría de "ser activista en Facebook, algo que no es verdad porque sí que tiene una cuenta pero apenas la usa", indica su hermano. 

A las pocas horas de la detención las fuerzas de seguridad sirias volvieron al domicilio de Fadi y se incautaron de varios ordenadores portátiles y otros materiales.

Una docena de muertos en Homs

Homs es uno de los focos más activos contra el régimen de Al Asad desde que las revueltas árabes prendieran también su mecha en Siria y este lunes ha vuelto a vivir una jornada sangrienta. El Observatorio sirio de Derechos Humanos ha  denunciado que al menos 12 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas tras registrarse varias explosiones y tiroteos contra la población civil.

Al parecer, cuatro de las muertes se produjeron por los disparos lanzados contra un autobús que transportaba a empleados de la empresa siria de petróleo, ha asegurado el Observatorio, mientras persiste la represión del régimen del presidente sirio contra los opositores en otras zonas del país, según informa la agencia Efe.

Desde marzo, Siria vive las mayores manifestaciones a favor de la democracia y para reclamar la dimisión de Asad, desde que el tecnócrata y oftalmólogo llegara al poder en el año 2000.

En el marco de estas manifestaciones, el régimen sirio ha detenido a cientos de personas, sin que por ahora esté claro si el ciudadano hispano-sirio detenido este lunes ha sido arrestado en relación con las protestas o por otro motivo.