Enlaces accesibilidad

Los experimentos de EE.UU. en los años 40 causaron la muerte a 83 guatemaltecos

Por

Los experimentos hechos por Estados Unidos entre 1946 y 1948, que infectaron intencionalmente a guatemaltecos con sífilis y gonorrea, acabaron con la vida de al menos 83 personas, según ha revelado una comisión de investigación encargada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Creemos que hubo 83 muertos, no sabemos hasta qué punto estas muertes estuvieron directa o indirectamente relacionadas con estos experimentos", dijo el científico Stephen Hauser, durante la sexta reunión de la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense en Washington.

Las prácticas salieron a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley, Susan Reverby, que afirmaba que infectaron a 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales.

Los experimentos se realizaron durante la administración de Harry S. Truman (1945-1953), cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos estudiaba el desarrollo de las enfermedades en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados.

Prostitutas, foco de contagio

Estas personas fueron infectadas mediante visitas de prostitutas que tenían la enfermedad y a muchos de ellas se les alentó a que contagiaran a otras, según la investigadora, que no pudo determinar si los pacientes fueron curados o tratados más adelante.

El año pasado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, mostraron su indignación con el hecho de que tal "investigación reprochable" hubiera ocurrido "bajo el pretexto de la salud pública" y aseguraron que no representaba "los valores de Estados Unidos" ni su "compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia el pueblo de Guatemala".

En octubre de 2010, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, informó de que las víctimas de esas prácticas "deleznables" fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.

Por ese entonces, el mandatario ordenó a sus ministros de Salud, Defensa y Gobernación, "ubicar" y "resguardar" los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para "realizar una investigación" junto con el gobierno estadounidense.

Se pretende "honrar a las víctimas"

Esos experimentos "no forman parte de una política del actual gobierno" de los Estados Unidos, señaló Colom, quien también indicó que había acordado con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca " hacer una investigación conjunta".

Según la presidenta de la comisión de investigación, Amy Gutmann, se trata de una "injusticia histórica" cometida contra el pueblo guatemalteco y ha asegurado que la investigación en curso "busca honrar a las víctimas y asegurar que no vuelva a ocurrir".

La comisión, que ha estudiado más de 125.000 documentos relacionados con los experimentos, expondrá sus conclusiones en septiembre.