Enlaces accesibilidad

El régimen sirio anuncia a la ONU el fin de la represión del ejército

  • Al Asad se lo ha comunicado en una conversación telefónica a Ban
  • El Consejo de Derechos Humanos tratará la situación en Siria el lunes
  • Estados Unidos podría pedir la dimisión del presidente sirio

Por
Imagen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Imagen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha asegurado que ha detenido las operaciones de sus fuerzas de seguridad contra civiles, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en medio de una fuerte presión internacional.

En un comunicado, el gabinete de Ban ha informado de que el secretario general "se ha mostrado alarmado ante las informaciones sobre violaciones de los derechos humanos y el empleo de fuerza excesiva por parte las fuerzas de seguridad sirias".

También ha pedido a Al Asad el fin de las detenciones en masa de civiles, como las que se han efectuado en la ciudad portuaria de Latakia, que ha afectado a muchos palestinos.

Al Asad ha contestado que las operaciones militares y policiales ya habían terminado, según el comunicado difundido por el portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq.

El presidente sirio también se ha comprometido a llevar a cabo reformas democráticas y a recibir una delegación de la ONU con una misión humanitaria.

EE.UU. podría pedir la dimisión de Asad

Este anuncio llega en medio de fuertes rumores de que Estados Unidos podría tomar una postura más contundente en este asunto y pedir por primera vez la dimisión de Asad, según informa la emisora estadounidense CBS.

Se prevé una declaración pública al respecto para este viernes, puesto que los gobiernos de los países aliados y del Oriente Medio ya han sido avisados, según informaron "altos cargos" de la administración del presidente Barack Obama.

Al mismo tiempo, EE.UU. anunciará nuevas sanciones contra Damasco y a continuación la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comparecerá ante las cámaras de televisión para explicar el cambio en la política estadounidense con respecto al régimen de Al Asad.

Washington descarta que Al Asad haga reformas democráticas y por tanto exige su dimisión, resaltaron las fuentes

Reunión del Consejo de Derechos Humanos

Mientras, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado la convocatoria de una reunión especial el próximo lunes para tratar sobre la situación en Siria, donde la represión contra el movimiento opositor se ha recrudecido en las últimas fechas.

A petición de la Unión Europea (UE) y Polonia, el Consejo celebrará una reunión bajo el título genérico de "La situación de los Derechos Humanos en la República Árabe de Siria".

Se trata de la segunda reunión extraordinaria que celebra este año el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria, tras la celebrada el pasado 29 de abril, al inicio de las protestas opositoras contra el régimen del presidente de este país árabe, Bacher el Asad.

El Consejo iniciará este jueves mismo consultas informativas con los países miembros para organizar la sesión especial, ya que es necesario el respaldo de al menos un tercio de los integrantes de este órgano (48 Estados) para llevar a cabo la reunión.

La ONU ya alertó la semana pasada de que "las graves violaciones de los derechos humanos son la característica principal de la actual crisis en Siria", según detalló en un informe al Consejo de Seguridad el secretario general adjunto del organismo para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco.

Esa denuncia se produjo después de que el pasado 3 de agosto el Consejo de Seguridad rompiera con su silencio de varios meses sobre la violencia en Siria y condenara la represión contra los manifestantes, pidiera a Damasco "el completo respeto a los derechos humanos" y exigiera acceso a grupos humanitarios de la ONU al país.

30 manifestantes podrían haber muerto en las últimas horas en la ciudad siria de Hamá, asediada por el ejército. Son informaciones de residentes imposibles de contrastar, porque el régimen impide la entrada de periodistas. Los ataques contra la población civil siria continúan, pese a la condena del Consejo de Seguridad, la primera desde el comienzo de la represión.

La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, ha reclamado este miércoles a las autoridades sirias que detengan el uso de la fuerza "excesiva y letal" que provoca cada vez más muertes de civiles, incluidos menores.

Retirada en Latakia

Este miércoles, el régimen sirio anunció la retirada del Ejército del barrio de Al Raml, en Latakia aunque activistas opositores han denunciado crímenes atroces en esta zona y en otras que dejaron al menos siete muertos.

Según el general de brigada Mohamed Hasan Al Ali, citado por al agencia oficial siria SANA, "el vecindario se está recuperando y los ciudadanos están desarrollando su vida normal, que había sido enturbiada por las acciones de los grupos terroristas".

Por su parte, un miembro de los opositores Comités de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, ha manifestado a Efe que las fuerzas de seguridad sacaron más de cuarenta cadáveres de edificios de Al Raml pertenecientes a habitantes del barrio que fallecieron en los últimos días por el ataque del Ejército.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado también que las operaciones militares también se han producido en las provincias de Homs, en el centro, y en Idleb al norte.

Como ya es habitual en Siria desde el inicio de las protestas contra el presidente Bachar al Asad el pasado marzo, las versiones de ambos bandos son divergentes y, debido al estricto bloqueo informativo, resulta es imposible verificar los datos de forma independiente.