Enlaces accesibilidad

El principal grupo opositor chií de Baréin anuncia su boicot a las elecciones legislativas

  • Se han salido del"Diálogo Nacional" ofrecido por la monarquía
  • Las elecciones están programadas para para el 24 de octubre

Por

Datos básicosDatos básicos

- Situación: el Reino de Bahréin, cuyo nombre significa literalmente "Reino de los dos mares", es un archipiélago integrado por una treintena de islas, situado en el Golfo Pérsico. Comparte fronteras marítimas con la costa este de Arabia Saudí y con la ensenada formada por la península de Qatar.

-Superficie: 727 kilómetros cuadrados.

- Población: 1.039.000 habitantes (2009, FMI), de los cuales el 60% son bahreiníes y el resto extranjeros, en su mayor parte trabajadores asiáticos.

- Capital: Manama, situada en la isla más grande, que da nombre al país.

- Idioma: árabe (oficial). Inglés, farsi y urdu (no oficiales).

- Religión: musulmanes (94,7%), la mayoría de rito chií (70%) y el resto de confesión suní. También hay pequeñas minorías cristianas y hindúes.

- Forma de Estado: reino.

- Sistema de gobierno: Gobernado desde 1783 por la dinastía Al Jalifa, Bahréin es desde febrero de 2002 una monarquía parlamentaria, regida por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, introductor de una profunda reforma constitucional, incluida la restauración del Parlamento bicameral. Jefe de Estado: rey Hamad bin Isa al Jalifa, desde el 7 de marzo de 1999.

- Fuerzas armadas: el servicio militar es voluntario. El número de efectivos sobrepasa los 11.200 soldados. Bahréin es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la zona, ya que en sus costas se encuentra la base de la V Flota estadounidense.

El principal grupo de la oposición chií en Baréin, el partido Wafaq, ha anunciado que boicoteará las elecciones parlamentarias, programadas para el próximo 24 de octubre para cubrir los puestos que quedaron vacantes tras la renuncia de parlamentarios chiíes por la represión de las revueltas.

"No podemos participar en este Parlamento imperfecto una vez más después de todos estos sacrificios y sufrimientos", ha asegurado el exdiputado de Al Wefaq, Jalil Marzuq, durante un acto con miles de sus simpatizantes.

Las elecciones del próximo 24 de octubre se convocaron para cubrir los 18 escaños que el partido había conseguido en las elecciones del pasado octubre, y a los que renunció en protesta por la represión de las revueltas. Desde entonces, 18 de los 40 asientos del Parlamento permanecen vacíos.

"No vamos a traicionar la sangre de los mártires y el sufrimiento de los presos y torturados", ha afirmado el exparlamentario Marzuq, en referencia a las víctimas de las protestas contra el régimen de Baréin, informa Efe

Retirada del “Diálogo Nacional”

La convocatoria de estas elecciones responde a un proceso de “Diálogo Nacional" que la monarquía suní organizó para reducir la tensión tras la represión de las revueltas, en la que miles de personas fueron detenidas en medio de varias denuncias de violaciones de derechos humanos y murieron una treintena de personas.

Al Wefaq se retiró de esta iniciativa de diálogo nacional porque su representación en el mismo era mínima y no se tenían en cuenta sus propuestas de reformas.

El rico reino de Baréin

Baréin, cuyo nombre significa "dos mares", es un archipiélago formado por 36 islas con una superficie de 727 kilómetros cuadrados, en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de las cuales no son de nacionalidad bahreiní.

Rico en petróleo y gas natural, Baréin se liberó de la dominación británica y alcanzó la independencia en 1971. Cuenta con un Producto Interior Bruto per cápita de 38.400 dólares.

La comunidad chií representa un 70% de la población del país, que sin embargo está gobernada por una monarquía sunní. En las protestas que comenzaron el pasado 14 de febrero exigieron reformas democráticas y un papel más representativo en el país.