Enlaces accesibilidad

"Aquí todo el mundo está en shock, no pueden creer que esto esté pasando"

  • La principal preocupación, no saber dónde va a ser la próxima protesta
  • Londres está tomada por un dispositivo especial de 16.000 agentes
  • Sigue las protestas a través del Twitter de Anna Bosch

Por

Reino Unido vive las peores protestas en 25 años y sus ciudadanos observan, entre atónitos e indignados, lo que está ocurriendo. El sentimiento generalizado es el de la incertidumbre, el del miedo a no saber dónde va a producirse un nuevo foco así como el de la consternación e inquietud ante una situación que parece que se va de las manos.

"Todo el mundo está en shock. No pueden creer que esto esté pasando. Tengo un amigo policía que nos ha explicado que no saben dónde va a ser la próxima protesta y lo único que nos ha dicho, lo que nos ha pedido, es que no salgamos de casa. Solo sabe que esto no va a parar". Así explica a RTVE.es esa sensación, la del temor generalizado que existe ante este caos, Alexa Fernández, residente en Londres desde hace seis años.

Una ciudad tomada

La situación ha llegado hasta el punto de que la capital londinense ha vivido la que ya ha sido calificada como la peor noche de violencia que se recuerda con toda clase de altercados, con incendios y saqueos y en los que 44 policías y 14 civiles han resultado heridos y se han practicado 200 arrestos, según la última cifra aportada por Scotland Yard.

Esto ha obligado a la policía a desplegar un dispositivo, para las próximas 24 horas, con más de 16.000 agentes que tomarán los barrios de la capital y sus alrededores.

"Hay policías por todas partes,  esto parece una batalla campal, todas las tiendas están cerradas y es imposible hacer el día a día normal. Ayer intenté salir a correr y me tuve que volver a casa", explica a RTVE.es Arancha R. López, residente en el distrito de Angel.

De este mismo modo ha asegurado sentirse Ana Rodríguez, recién llegada a Londres y que no acaba de creerse lo que está pasando: "Yo, sinceramente, tengo miedo a salir porque no sé dónde puede volver a ocurrir. Ayer mismo, desde mi residencia (en Aldgate East), escuché perfectamente cómo cientos de personas salieron a la calle. Primero fue un autobús, y luego han ido a por las casas y pequeños comercios. Parecía que iba a ser un domingo tranquilo pero ha sido de los peores".

De hecho, si bien en la primera jornada de las protestas los objetivos fueron grandes comercios esto ha cambiado ahora y esto ha hecho que muchos vecinos protesten y consideren que detrás no hay un luto por el joven asesinado ni tampoco una protesta por la crisis que vive el país: "Los disturbios y saqueos no tienen nada que ver con el 15M, no son indignados, no tienen una causa noble detrás, simplemente destrucción...no nos confundamos", asegura a través de su cuenta de Twitter el español Daniel Rabanaque.

Situación anormal

Todo esta situación ha sumido a Londres en un día a día muy diferente al que suele darse en estos meses de verano. Turistas y británicos se están viendo afectados, en mayor o menor medida, por los distubios.

"Lo único que he notado un poco más diferente es que en los pubs, en lugar de ver el fútbol, ahora vemos la BBC para conocer la última hora", asegura a RTVE.es el español Alberto Ruiz.

Sin embargo, para Raquel Carro López, que vive en Londres desde hace casi 10 años, la situación es peor ya que se está viendo más afectada. Aunque es periodista, en la actualidad está trabajando en un servicio de catering que se ha cancelado ante la situación: "Estoy pensando en volverme a España, se están cancelando eventos, se ha suspendido el partido (el amistoso Alemania- Inglaterra) en el que iba a trabajar. Se nota que el ambiente está raro, mal, hay una tensión palpable".

"El transporte funciona mal, está casi vacío, se han reducido autobuses,  es casi imposible coger un taxi. Es verdad que a la gente no le hacen nada los que se manifiestan pero sí que hay saqueos. Ayer mismo, frente a mi casa, presencié un enfrentamiento con la policía", describre también Raquel Carro a RTVE.es