Enlaces accesibilidad

Comienza el ciclo de Jóvenes Intépretes en San Sebastián y Santander entona el 'Mesías' de Händel

Por
Cartel de la 72 Edición de la Quincena Musical Donostiarra
Cartel de la 72 Edición de la Quincena Musical Donostiarra

Una quincena de músicos, todos ellos menores de 30 años y procedentes de diversos lugares de España también del extranjero, como el pianista guipuzcoano Jon Urdapilleta, de 14 años o la rusa Elena Enderberya, ganadora del Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián 2011, tomarán parte desde el próximo lunes, y hasta el día 27 de agosto, en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical de la capital guipuzcoana.

En una rueda de prensa en el donostiarra Auditorio Kursaal, el director de gestión de la Quincena, Andoni Alonso, acompañado del joven Urdapilleta y del violinista irundarra Jonathan Mesonero, de 22 años, que también toma parte en esta edición del Ciclo ha indicado que los conciertos del mismo se desarrollarán, a las 20.00 horas, entre los días 22 y 27 de agosto en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Alonso ha señalado que el de Jóvenes Intérpretes en un Ciclo "muy querido" por la Quincena, ya que ofrece a nuevos talentos la oportunidad de actuar en un certamen internacional, así como de intercambiar impresiones con otros jóvenes.

Según ha apuntado la edición de este año se caracteriza por reunir a jóvenes formados en diversos entornos que ofrecerán programas "variados", así como el estreno de una obra de Miguel Matamoro, 'Praia Fuchinhos' de la mano de la formación de saxofones Adsax.

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes arrancará el lunes con la actuación de Urdapilleta, procedente de Bidegoian (Gipuzkoa) y que a sus 14 años ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, la Beca Nicanor Zabaleta de la Diputación de Gipuzkoa 2010. El artista interpretará en esta ocasión obras de Bach, Haydn, Granados, Grieg, Chopin y Liszt.

El martes 23 de agosto tocará en el Miramar Elena Enderberya, pianista rusa ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, que ofrecerá un programa dedicado, entre otros, a Franz Listz, homenajeado este año por la Quincena en el segundo centenario de su nacimiento.

El 24 de agosto estará en el Ciclo el dúo de acordeones Jeux D'Anches formado por Marko Servalic y Nikola Kerkez, jóvenes alumnos de Musikene, que ofrecerán un programa de carácter contemporáneo con composiciones de Stravinsky, Sánchez-Verdú y Trojan, entre otros.

Un día más tarde el cuarteto de saxofonistas Adsax interpretará composiciones de autores como Pedro Iturralde, Astor Piazzolla o Eugne Bozza y el día 26 actuará el violinista Jonathan Mesonero, natural de Irún y que a sus 22 años de edad ha recibido también la Beca Nicanor Zabaleta gracias a la cual se encuentra formándose en Berlín. El intérprete estará acompañado en este concierto por la pianista griega Irini Gaitani.

Mesonero ofrecerá un programa compuesto por obras de Debussy, Ravel, Prokoviev y Schedrin. Cerrará el ciclo, el 27 de agosto, la actuación de Gran Pausa, formación compuesta por alumnos de Musikene, que abordará un programa con obras de Ibert, Beethoven, Barber y Ligeti.

En Santander, Händel y Shakespeare

Tras el concierto del martes de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la programación de música clásica del Festival Internacional de Santander proseguirá el próximo viernes, 19 de agosto, con la Orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis y el Coro de Schleswing-Holstein, que interpretarán "El Mesías", de Händel.

Rolf Beck dirigirá a la orquesta que acompañará a la soprano Gunta Davidcuka, a la mezzo Karolina Sikora, al tenor Sunnygoy Dladla y al bajo Tomas Selc.

Finalmente y a partir del próximo sábado, la actriz Nuria Espert llevará hasta el Palacio de Festivales de Santander el poema dramático en forma de monólogo "La violación de Lucrecia", del dramaturgo inglés William Shakespeare.