Enlaces accesibilidad

'Humor bajo 33 excusas', la ironía de José Orcajo

  • El segoviano es uno de los grandes del humor
  • Se publica el sexto volúmen recopilatorio de sus chistes

Por
Chiste de 'Humor bajo excusas', de José Orcajo
Chiste de 'Humor bajo excusas', de José Orcajo

José Orcajo es uno de los mejores dibujantes de historietas de nuestro país.

Es segoviano, y a lo largo de su dilatada trayectoria artística ha trabajado para publicaciones diversas… El Jueves, Puta Mili, Superlópez

En la actualidad trabaja para El Norte de Castilla, Y las revistas de humor El clímaco y Amaníaco. Precisamente esta última,  Amaníaco Ediciones acaba de publicar su nuevo libro Humor bajo 33 excusas.

"En el libro encontramos humor cotidiano con 33 excusas para hacer humor, cada excusa tiene unas siete viñetas, más o menos", asegura Orcajo.

Temas tan diversos como el patrimonio nacional, la burbuja inmobiliaria, el furbo, la vuelta al cole y así hasta 33, aunque reconoce que hay uno que le inspira especialmente, y es que parece ser que el tema de la pobreza, en estos tiempos que corren, es la mayor fuente de chistes y chascarrillos, no sólo para él sino para muchos otros autores.

"Los viñetistas hacemos un papel de dar acidez, crítica, sátira, a la noticia. Decían que el viñetista es la opinión, pero no sé si es para tanto, nosotros quitamos la solemnidad a las noticias", comenta Orcajo en esta entrevista concedida a Viñetas y bocadillos de Radio 5.

Uno de los grandes del humor

Prefiere las técnicas artesanales a la hora de trabajar, utiliza "lápiz, pluma estilográfica, rotulador y papel no específico para dibujo, los folios de toda la vida" son ideales para sus obras.

"Mis primeros dibujos fueron en el colegio, desde muy pequeño, afirma Orcajo, yo creo que casi todos los dibujantes empezamos así, desde muy chiquititos. Los alumnos que empiezan tarde pocos llegan a destacar"

También tiene un blog: orcajohumor.blogspot.com, en el que además de sus propias viñetas, cuelga otros contenidos siempre relacionados con el humor gráfico y su historia.

"En el blog pretendia dar a conocer cuestiones relativas al humor, historia del humor y publicacones humorísticas". 

Del mismo modo, considera que internet es una plataforma estupenda para que los nuevos talentos del dibujo y el comic se den a conocer, aunque ha preferido mantenerse al margen en el tema de las redes sociales.