Pamplona despide sus sanfermines hasta el año que viene

  • El cierre de las fiestas se ha producido tras las 12 campanadas
  • Los pamploneses han recogido sus pañuelos hasta el año que viene
  • El tradicional "Pobre de mí" se ha entremezclado con el "Ya falta menos"

Ver también el especial Sanfermines 2011

RTVE.es / EFE 

Pamplona se ha despedido de sus Sanfermines 2011 este viernes con el tradicional “Pobre de mí”. Miles de personas se han acercado a la plaza consistorial de Pamplona para entonar el cántico que pone fin a 204 horas ininterrumpidas de fiestas.

Aunque muchos celebrarán esta noche como una más de los Sanfermines, miles de ciudadanos han esuchado la tradicional frase tras las 12 campanadas que marcan el final del día. "Pamploneses, pamplonesas, han acabado las fiestas de San Fermín", ha anunciado el alcalde Enrique Maya, el mismo que hace tan solo nueve días lanzaba el chupinazo.

Al tiempo que se oían los lamentos de los asistentes, el regidor apostillaba “No tenemos que estar tristes porque muy pronto estaremos otra vez cantando la escalera de San Fermín” en referencia a la célebre canción.

Las charangas presentes alternaban el tradicional “Pobre de mí que se han acabado las fiestas de San Fermín” con los alegres “Ya falta menos" o “Uno de enero, dos de febrero…” Cánticos y bailes que también seguía la corporación local desde el balcón de la Casa Consistorial.

"Os emplazo a todos a que el próximo 6 de julio estemos en esta plaza para celebrar el inicio de las fiestas de San Fermín de 2012", para las que "ya falta menos", ha dicho Maya ante el regocijo generalizado de los pamploneses, quienes han coreado al unísono los "Viva San Fermín, Gora San Fermín" lanzados por el alcalde.

Los pamploneses que habían alzado al cielo sus “pañuelicos” rojos terminaron recogiéndolo en alguno de sus bolsillos o enroscándolo a la muñeca, a la espera de que el año que viene vuelvan a comenzar “las mejores fiestas del mundo

Las luces de las velas en la oscuridad junto al blanco y rojo de los atuendos pamploneses han acentuado aún más la mezcla de alegría y tristeza que envuelve a esta clausura, señal de recogerse y descansar después de nueve días de fiesta.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:48233