Pamplona despide sus sanfermines hasta el año que viene

  • El cierre de las fiestas se ha producido tras las 12 campanadas
  • Los pamploneses han recogido sus pañuelos hasta el año que viene
  • El tradicional "Pobre de mí" se ha entremezclado con el "Ya falta menos"

Ver también el especial Sanfermines 2011

RTVE.es / EFE 

Pamplona se ha despedido de sus Sanfermines 2011 este viernes con el tradicional “Pobre de mí”. Miles de personas se han acercado a la plaza consistorial de Pamplona para entonar el cántico que pone fin a 204 horas ininterrumpidas de fiestas.

Aunque muchos celebrarán esta noche como una más de los Sanfermines, miles de ciudadanos han esuchado la tradicional frase tras las 12 campanadas que marcan el final del día. "Pamploneses, pamplonesas, han acabado las fiestas de San Fermín", ha anunciado el alcalde Enrique Maya, el mismo que hace tan solo nueve días lanzaba el chupinazo.

Al tiempo que se oían los lamentos de los asistentes, el regidor apostillaba “No tenemos que estar tristes porque muy pronto estaremos otra vez cantando la escalera de San Fermín” en referencia a la célebre canción.

Las charangas presentes alternaban el tradicional “Pobre de mí que se han acabado las fiestas de San Fermín” con los alegres “Ya falta menos" o “Uno de enero, dos de febrero…” Cánticos y bailes que también seguía la corporación local desde el balcón de la Casa Consistorial.

"Os emplazo a todos a que el próximo 6 de julio estemos en esta plaza para celebrar el inicio de las fiestas de San Fermín de 2012", para las que "ya falta menos", ha dicho Maya ante el regocijo generalizado de los pamploneses, quienes han coreado al unísono los "Viva San Fermín, Gora San Fermín" lanzados por el alcalde.

Los pamploneses que habían alzado al cielo sus “pañuelicos” rojos terminaron recogiéndolo en alguno de sus bolsillos o enroscándolo a la muñeca, a la espera de que el año que viene vuelvan a comenzar “las mejores fiestas del mundo

Las luces de las velas en la oscuridad junto al blanco y rojo de los atuendos pamploneses han acentuado aún más la mezcla de alegría y tristeza que envuelve a esta clausura, señal de recogerse y descansar después de nueve días de fiesta.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:48233