40 años sin Jim Morrison

  • Formó parte de una de las bandas más influyentes de finales de los 60
  • Su fuerte personalidad marcó el devenir del grupo The Doors

Ver también: Especial sobre The Doors

ÁNGEL CARMONA (Radio 3) 

Un provocador es como una granada sin anilla: no sabes cuándo, pero lo que es seguro es que va a explotar. Ese es Jim Morrison, el que se fue de la escuela de cine sin graduarse, el que boicoteó su propio concierto ante los capos de la discográfica que acabó fichándolos, el que decidió frenar temporalmente en 1968 a los que por entonces eran considerados 'Los Rolling Stones americanos'.

Hijo de un almirante, Jim Morrison no heredó de su progenitor el orden, la disciplina y la obediencia. Todo lo contrario: Su sentido más afinado era el de la vista: la percepción de que lo que más le fastidia a las fuerzas del orden no es que te alejes kilómetros de ellos, es dar un paso justo detrás de la raya que marca el límite. De eso fueron los Doors.

Tanta provocación, que en ocasiones nos olvidamos del talento de las canciones desde los hits pegajosos (“Light my fire”, que fue la primera canción que compuso Robbie Kriegger en su vida) hasta los desarrollos de bruma poética y eco ácido. Jim Morrison no era un gran cantante. Creo que nadie lo necesitaba.

Era consciente que tenía el don de llamar la atención aunque estuviera sentado en la esquina más oscura del local, estaba formado intelectualmente y tenía un demonio en el cuerpo que el planeta entero estaba deseoso de inocular en sus almas. ¡Ah! Y tenía un atractivo hipnótico y andrógino que remataba la faena. Irresistible.

Algo más se le podía sumar. Jim Morrison se unió con músicos de talentos diversos: ¿Qué sucede si en 1965 sumas un pianista que tocaba a Bach (Ray Manzarek), un guitarrista con querencia por la guitarra clásica (Robbie Krieger) y un batería apasionado por el jazz (John Desmore)? Agítese y súmele un poco de licor de lagarto. Ahí tiene a los Doors.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:827