40 años sin Jim Morrison

  • Formó parte de una de las bandas más influyentes de finales de los 60
  • Su fuerte personalidad marcó el devenir del grupo The Doors

Ver también: Especial sobre The Doors

ÁNGEL CARMONA (Radio 3) 

Un provocador es como una granada sin anilla: no sabes cuándo, pero lo que es seguro es que va a explotar. Ese es Jim Morrison, el que se fue de la escuela de cine sin graduarse, el que boicoteó su propio concierto ante los capos de la discográfica que acabó fichándolos, el que decidió frenar temporalmente en 1968 a los que por entonces eran considerados 'Los Rolling Stones americanos'.

Hijo de un almirante, Jim Morrison no heredó de su progenitor el orden, la disciplina y la obediencia. Todo lo contrario: Su sentido más afinado era el de la vista: la percepción de que lo que más le fastidia a las fuerzas del orden no es que te alejes kilómetros de ellos, es dar un paso justo detrás de la raya que marca el límite. De eso fueron los Doors.

Tanta provocación, que en ocasiones nos olvidamos del talento de las canciones desde los hits pegajosos (“Light my fire”, que fue la primera canción que compuso Robbie Kriegger en su vida) hasta los desarrollos de bruma poética y eco ácido. Jim Morrison no era un gran cantante. Creo que nadie lo necesitaba.

Era consciente que tenía el don de llamar la atención aunque estuviera sentado en la esquina más oscura del local, estaba formado intelectualmente y tenía un demonio en el cuerpo que el planeta entero estaba deseoso de inocular en sus almas. ¡Ah! Y tenía un atractivo hipnótico y andrógino que remataba la faena. Irresistible.

Algo más se le podía sumar. Jim Morrison se unió con músicos de talentos diversos: ¿Qué sucede si en 1965 sumas un pianista que tocaba a Bach (Ray Manzarek), un guitarrista con querencia por la guitarra clásica (Robbie Krieger) y un batería apasionado por el jazz (John Desmore)? Agítese y súmele un poco de licor de lagarto. Ahí tiene a los Doors.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:827